¿Qué quieres aprender?

Psicología General Sanitaria

Psicología General Sanitaria

Universidad de Santiago de Compostela - Posgrados

Máster presencial

Santiago de Compostela (A Coruña)


Precio a consultar

La normativa actual que regula la psicología en el ámbito sanitario establece como requisito tener la titulación de Máster en Psicología General Sanitaria para poder ejercer como psicólogo en este campo, por cuenta propia o ajena. Este título permite inscribir las unidades asistenciales o consultas de psicología en el Registro General de Centros, Servicios y Establecemientos Sanitarios.

Además, da acceso al Programa de Doctorado Interuniversitario en Neurociencia y Psicología Clínica por la Universidad de A Coruña, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Santiago de Compostela
Octubre 2019

A quién va dirigido

Para el acceso al Máster es requisito necesario estar en posesión de un título de Grado en Psicología de la rama de Ciencias de la Salud o de un título de Licenciado en Psicología con una formación de 90 créditos ECTS de carácter especificamente sanitario. En ese caso, para completar estos 90 créditos podrá acreditarse formación complementaria en otros títulos universitarios oficiales de Ciencias de la Salud.

Temario completo de este curso

El programa formativo está diseñado para garantizar que los estudiantes adquieran los conocimientos y las competencias necesarias para afrontar con pericia y rigor las demandas que se puedan encontrar en el desempeño de su ejercicio en el ámbito de la psicología de la salud. En el programa formativo se atiende al manejo de las clasificaciones diagnósticas estandarizadas, los distintos procedemientos e instrumentos de evaluación y las diferentes técnicas de intervención psicológica, haciendo especial hincapie en aquellas cuya eficacia terapéutica está apoyada empiricamente. El plan de estudios está formado por 26 materias, de las que 11 son obligatorias y 15 optativas (el estudiante debe cursar cuatro). Durante el primer curso, a lo largo del primer semestre, se desarrollan los contenidos de carácter obligatorio y en el segundo semestre se ofrtan las materias optativas. El módulo de prácticas externas se divide en Practicum I (12 ECTS), que se realiza en el 2º semestre del primer curso y el Practicum II (18 ECTS) en el segundo curso (1º semestre). Las prácticas externas tienen como objetivo fundamental que los estudiantes ejerciten los conocimientos adquiridos sobre evaluación, diagnóstico e intervención y desarrollen las habilidades y destrezas propias del ejercicio de la profesión de Psicólogo Geneeral Sanitario, bajo la supervisión de un psicólogo cualificado en dispositivos de carácter general o específico debidamente registrados y autorizados como Centros Sanitarios. Por último, la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Máster se hará al finalizar el primer semestre del segundo curso. El régimen de estudio es el de tiempo completo, y la modalidad en la que se imparte es la presencial (clases en sesiones de tarde de lunes a viernes; prácticas externas en el horario laboral de los dispositivos). Las lenguas de impartición son gallego y castellano. Las actividades académicas comienzan a principios de septiembre. Para más información, consultar la página de la Facultad. La impartición de este máster está condicionada a alcanzar el número mínimo de alumnos establecido por el Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este máster habilita profesionalmente para la profesión de Psicólogo General Sanitario, según las directrices ministeriales que regulan esa profesión. Algunas de las competencias de la titulación son: Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedemientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados a los problemas de salud. Diseñar, desarrollar y, en su caso, supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables de tipo individual y social que concurran en cada caso. Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y non especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas. Conocer la normativa vigente en el ámbito sanitario español.

Ver más