¿Qué quieres aprender?

Máster en Psicología Forense

Máster en Psicología Forense

CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa

Máster online


1.575

Duración : 12 Meses

El Máster en Psicología Forense de CEUPE ofrece una excelente formación para aquellos alumnos que quieran orientar su carrera profesional al ámbito de la Psicología relacionada con el Derecho y la Criminología. Les ayudará a obtener los conocimientos que necesitan para defender los informes periciales en la Administración de Justicia, independientemente de las leyes que se doten en cada país, les ayudará en la evaluación psicológica de víctimas y al diagnóstico de trastornos mentales en procesos penales. Lo que ofrece una salida profesional destacada para aquellos profesionales que estén interesados en esta área.

Este programa de Postgrado cuenta con un profesorado puntero en el ámbito de la Psicología Forense en España, con una alta experiencia en la enseñanza de la Psicología Clínica, Sanitaria y Forense así como en el ejercicio profesional y la colaboración con entidades públicas, asociaciones sin ánimo de lucro y colaboración con la Administración de Justicia.

Como alumno del Máster dispondrás de acceso a nuestro campus virtual desde cualquier dispositivo de manera sencilla, descargar el temario académico para el estudio y acceder a las lecturas sugeridas, comunicaciones e información en la biblioteca virtual. Realizar los casos prácticos y ejercicios de auto evaluación. Y también dispondrás de foros, chats y debates para charlar con el resto de alumnos del Máster.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Los alumnos alcanzarán competencias para realizar peritajes desde el ámbito de la psicología forense que ayuden a comprobar de estado de salud mental de una persona, la imputabilidad o inimputabilidad penal de actos ilícitos en casos de trastorno mental, evaluación de secuelas psíquicas, validez y credibilidad del testimonio y competencias para la evaluación de aptitudes acerca de la tutela o guardia y custodia de un menor. Manejarán conocimientos indispensables en legislación para la elaboración del peritaje psicológico en concordancia con lo que se exige de la Administración de Justicia. Obtendrán habilidades y recursos para describir y medir variables tanto de personalidad como de inteligencia u otros procesos cognitivos, conductuales o emocionales. Podrán realizar un diagnóstico y clasificación de trastornos mentales desde diferentes modelos en psicología clínica forense. Aprenderán a aplicar las técnicas de evaluación psicológica forense en psicopatologías, las técnicas de evaluación psicológica forense en víctimas y las técnicas proyectivas para la evaluación psicológica forense.

A quién va dirigido

Entre las diferentes salidas profesionales encontrarás: Perito Forense en el ámbito civil, penal, laboral, de menores, contencioso-administrativo Instituciones penitenciarias Ayuntamientos Equipos de trabajo técnico de menores Clínicas Médico-Forenses Atención a Víctimas Equipos de evaluación de incapacidades Puntos de encuentro familiar Servicios de Atención a familias y a la infancia Perito Forense en el ámbito civil (tanto en instituciones públicas, como privadas) Psicólogo de la Intervención Social en servicios sociales, familia, adopciones, etc. Mediación Registros judiciales Registros del Colegio Profesional Unidad de Valoración Psicosocial Programas de intervención con agresores Ejercicio libre de la profesión Servicios de medidas judiciales Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Servicio de Protección de menores Equipos Psicosociales de los Juzgados-Tribunales de familia y menores Ámbito Judicial en procesos de testimonios

Requisitos

Licenciados Universitarios o Graduados, especialmente en Psicología, criminología, Derecho, Psiquiatría, Medicina, Trabajadores sociales, Pedagogía y Educación. Estudiantes universitarios o de grado en su último año de estudio académico de las formaciones indicadas.

Temario completo de este curso

PSICOLOGÍA, DERECHO Y CIENCIAS AFINESPSICOLOGÍA FORENSE: PERSPECTIVA HISTÓRICA
Psicología forense: Perspectiva históricaLa psicología forense en EE.UU.La Psicología forense en EspañaAnexo. Acontecimientos mundiales relacionados con el desarrollo de la psicología forense
PSICOLOGÍA FORENSE Y CIENCIAS AFINES
Concepto de Psicología forense y Ciencias afinesTipos de Psicología forenseCiencias afines a la Psicología Forense
PSICOLOGÍA Y DERECHO. CONCEPTOS COMUNES Y DIVERGENTES
Psicología y derechoTeorías psicológicas en el proceso legalPsicología y ley
PERITO, PRUEBA PERICIAL E INFORME Y LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICAPRUEBAS TÉCNICAS PERICIALES La prueba pericial. La intervención del perito en el proceso judicial; Condiciones subjetivas de los peritos; Contenido del informe; Lugar, tiempo y forma de la pericia. Efectos de la diligencia; La fase probatoria del juicio; Objeto de la pericia La pericia corporativa Nombramiento del perito; Capacidad del perito; Legitimación del perito; Responsabilidad del perito. Proposición y admisión de la pericia judicial Utilización discrecional del juez de los conocimientos técnicos periciales. El Psicólogo como perito judicial; Exigencias deontológicas; Intervención respecto de menores. Anexo a pruebas periciales; Referentes Constitucionales; La intervención del psicólogo en el procedimiento judicial; La prueba pericial en la ley de enjuiciamiento civil; Procedimiento para la designación judicial del perito; La valoración pericial psicológica en el proceso penal; Estructura administrativo-institucional del estado Español.
INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL Introducción Tipos de informe psicológico Formato del informe forense o judicial
LA EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE Introducción Técnicas de evaluación en Psicología Clínica pertinentes en Psicología Jurídica y Forense Técnicas de Evaluación de Inteligencia. Técnicas de Evaluación Neuropsicológica Técnicas de Evaluación de la Personalidad. Técnicas de Evaluación de la Adaptación. Técnicas de Evaluación de Trastornos Específicos Técnicas de Evaluación Específicas de la Psicología Forense.
EVALUACIÓN FORENSE PENAL Y ÁMBITO PENITENCIARIOMÉTODO Y PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN FORENSE EN PROCESOS PENALES Introducción Elementos éticos y deontológicos Imputabilidad y responsabilidad Peritaje psicológico forense. Fases Información del caso. Aplicación de las pruebas. El control de la simulación. Análisis de los resultados
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL MEDIO PENITENCIARIO Psicología penitenciaria. Marco legal. Reglamento penitenciario. El medio penitenciario. El interno como sujeto de la evaluación. Funciones del psicólogo. Diagnóstico de la personalidad del interno; Finalidad; Evaluación. Técnicas de evaluación.
EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL INTERNAMIENTO. La institución de la cárcel. La cárcel como organización social; Roles; Códigos carcelarios. Efectos psicológicos del encarcelamiento; Ansiedad; Depresión; Despersonalización; Pérdida de intimidad; Autoestima; Control de la propia vida; Expectativas; Sexualidad
PSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA CRIMINAL. Teorías. Determinantes psicosociales; Psicosociales; Individuales. Modelos sobre la agresión. Criminalidad e inteligencia. Personalidad psicopática
EVALUACIÓN FORENSE EN EL ÁMBITO FAMILIARPERITACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DERECHO DE FAMILIA. Introducción Peritaje en procedimientos matrimoniales Evolución de los peritajes sobre custodia infantil Modelos de evaluación en peritajes de custodia Peritaje en procedimientos de protección de menores; Áreas objeto de evaluación en la protección; Metodología de evaluación en protección.
ABUSO DE MENORES. TESTIMONIO. Introducción. Colaboración multidisciplinar; El fiscal; El profesional de la Psicología; El juicio. La preparación del niño; Necesidades evolutivas de los niños. Expectativas y miedos Memoria y sugestionabilidad Comunicación Implicaciones prácticas para el interrogatorio; Educación infantil; Niños de educación primaria; Adolescentes. Necesidad de procedimientos judiciales especiales; Admisibilidad de las declaraciones hechas a otros por el niño; Competencia para testificar; Cambios en la sala de audiencias; Control judicial de los procedimientos y del interrogatorio; Personas de apoyo al niño; Sobre el acceso de testigos a la sala antes de prestar testimonio; Cierre de la sala de audiencias al público y a la prensa; Testimonio grabado; Consejero, “guardian ad litem” o representante legal; La exigencia de corroboración; Credibilidad del niño. Sugestionabilidad en los menores. Abuso sexual; La entrevista de investigación; Entrevista y fase preliminar; Fase sustantiva o interrogatorio; Fase de terminación; Muñecos anatómicos; Evaluación del abuso sexual mediante muñecos anatómicos. Veracidad de las declaraciones Percepción de la credibilidad del niño Testimonio del experto y credibilidad del niño.
DISCAPACIDADES Y ACOSODISCAPACIDADES. PERITACIÓN PSICOLÓGICA. El concepto de discapacidad Ámbito social: Valoración de las discapacidades; Retraso mental; Capacidad Intelectual límite; Retraso mental leve; Retraso mental moderado; Retraso mental grave y/o profundo.Enfermedad mental La discapacidad en el ámbito judicial Técnicas complementarias de evaluación en Psicología Forense; Tests mentales; Otras pruebas complementarias. Drogodependencias; Peritaje. Valoración; Implicaciones Forenses. Trastornos de la Personalidad; Valoración pericial; Implicaciones forenses; Esquizofrenia. Psicosis; Valoración pericial; Implicaciones forenses. Trastornos del estado de ánimo; Valoración pericial; Implicaciones forenses Parafilias; Valoración pericial; Implicaciones forenses Retraso mental y demencias; Valoración pericial; Implicaciones forenses Control de los impulsos. otros trastornos; Valoración pericial; Implicaciones forenses. Trastornos por estrés postraumático Otros trastornos del desarrollo; Valoración pericial.
MALTRATO PSICOLÓGICO. EVALUACIÓN. Introducción Características de la víctima; Maltrato físico; Maltrato psicológico; Maltrato sexual. El proceso de la violencia doméstica en la pareja; Acumulación de tensión o fase de tensión creciente; Fase de descarga o de agresión aguda de la violencia; Fase de arrepentimiento o fase de luna de miel. Consecuencias de la violencia Evaluación psicológica en víctimas del maltrato doméstico; Trastorno se estrés postraumático. TEPT; Evaluación de síntomas ansiosos; Evaluación de los síntomas depresivos; Evaluación de la autoestima; Evaluación de la relación de pareja; Evaluación de las disfunciones sexuales; Evaluación de las actitudes respecto al sexo; Evaluación de las conductas sexuales. Evaluación del ajuste y apoyo social a la víctima Anexos; Escala Heteroaplicada de Evaluación de la Ansiedad; Escala de Depresión de Zung; Inventario de Beck. BDL; Escala de Autoestima. Rosemberg; Inventario de Asertividad. Gambrill y Richey.
ACOSO MORAL Introducción. Mobbing animal y humano. El sujeto en una organización. Mobbing o acoso moral. Acoso moral-mobbing. Desgaste psicológico-burnout. Evaluación; Causas intraindividuales e interindividuales. Consecuencias. Intraindividuales e interindividuales. Mecanismos explicativos. Prevención; Intrapersonal; Interpersonal. Perspectivas futuras. Conclusiones.
INSTRUMENTOS TÉCNICOS DE EVALUACIÓN PROYECTIVOSPRUEBAS PROYECTIVAS. TESTS DEL ÁRBOL Introducción Aplicación de las pruebas Interpretación Anexos
PRUEBAS PROYECTIVAS. TEST DE LA CASA Introducción Aplicación de las pruebas Interpretación Anexos
PRUEBAS PROYECTIVAS. TEST DE LA FIGURA HUMANA Introducción Aplicación de las pruebas Interpretación Anexos
EVALUACION DE LAS DECLARACIONES Y TOMA DE DECISIONES DEL JURADOTESTIMONIO Y EVALUACIÓN DE LA VERACIDAD DE LAS DECLARACIONES. La entrevista. Entrevista a testigos. Discapacidades. Entrevista clínico-forense. Aproximaciones a la evaluación de la credibilidad del testimonio. Análisis del contenido de la declaración. Análisis de la validez de las declaraciones. Instrumentos para la detección de la mentira.
TOMA DE DECISIONES EN LOS MIEMBROS DE UN JURADO Selección de un jurado; Toma de decisión individual. Variables sociodemográficas Jurados.
IMPUTABILIDAD Y TRASTORNOSIMPUTABILIDAD. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Introducción. Concepto de imputabilidad; Evaluación psicológica de la imputabilidad; Objetivos del proceso de evaluación de la imputabilidad; Procesos y variables psicológicas específicas a evaluar. Evaluación psicológica de la imputabilidad.Instrumentos. Trastornos psicológicos que se relacionan con la imputabilidad; Retraso mental; Delirium, Demencias; Trastornos relacionados con sustancias; Trastornos relacionados con el consumo de alcohol; Esquizofrenia. Otros trastornos psicóticos; Trastornos del estado de ánimo; Trastornos de ansiedad, somatomorfos, disociativos, facticios; Trastornos sexuales; Trastornos en el control de los impulsos: trastorno explosivo intermitente, cleptomanía, piromanía, juego patológico; Trastornos de la personalidad: trastorno antisocial.
LA AUSENCIA DE ACCIÓN Concepto de delito y estructura Acción y ausencia de acción rastornos psicopatológicos relacionados con la ausencia de acción.
LA AUTOPSIA PSICOLÓGICA Historia y definición de la autopsia psicológica Objeto de la autopsia psicológica. Contexto forense; Suicidio; Identificación posibles sospechosos; Significación del delito. Principios terapéuticos de la Autopsia Psicológica; Realización; Áreas e instrumentos; Procedimiento. Profesionales autorizados para la realización de la Autopsia psicológica. Ética.
Ver más