Unidad 1. Audio Digital
- Cadena de Audio
- Tipos de decibelios
- Conversión A/D D/A
- Efectos de la distancia
- Formatos y estándares profesionales
Unidad 2. Certificación Oficial ProTools 101
- Introducción a Pro Tools
- Configuración de sesiones
- Funciones y herramientas básicas
- Exportación y bounce
- Examen de Certificación Oficial Avid Pro Tools 101
Unidad 3. Aplicación práctica
- Trabajo con Video
- Ajustes de sincronía
- Ecualización y compresión
- Sonorización con efectos
- Plug-ins AAX
- Exportación de audio y video
- Práctica de sonorización 1
Unidad 4. Entorno Avid Cloud
- Creación de Proyectos en Avid Cloud
- Trabajo colaborativo a distancia
- Gestión de sesiones/proyectos compartidos
Unidad 5. Certificación Oficial ProTools 110 End User
- Controladores externos
- Optimización del sistema para baja latencia
- MIDI en Pro Tools
- Instrumentos virtuales
- Procesamiento “offline” con Audiosuite
- Configuración E/S y utilización de buses internos
- Examen de Certificación Oficial Avid Pro Tools 110 (Certified User)
Unidad 6. Introducción al estudio profesional
- Transductores
- Configuración del Estudio y uso del patch
- Colocación de micrófonos y toma de niveles
- Grabación de locuciones y “voice over”
- Práctica: grabación de locución (voice over)
Unidad 7. Funciones avanzadas de Pro Tools
- Pro Tools Ultimate
- Herramientas de edición avanzada
- Organización de la mezcla
- Grupos, Subgrupos y Stems
- Salidas múltiples
- Creación de una salida alternativa para referencia
- Diferencias entre Masters y Submasters
Unidad 8. Plantillas de Trabajo
- Creación de plantillas en Pro Tools
- Uso de marcadores
- Import Session Data
- Práctica de sonorización 2 (con plantilla)
Unidad 9. Edición y mezcla de música
- Conceptos básicos de música
- Edición de loops
- Beat Detective y Elastic Audio
- Reverb y delay en el entorno musical
- Introducción a la mezcla musical
- Práctica de mezcla 3 (tema musical)
Unidad 10. Video Digital no lineal
- Introducción a la postproducción de audio
- Formatos de video digital
- Progresivo vs entrelazado
- SD, HD, UHD, 2K, 4K
- Codecs de compresión de video
- Código SMPTE y Word clock
- Conversión de formatos e impresión de TC (DaVinci Resolve)
- Dispositivo SYNC HD
- Presentación de proyecto
- Práctica: creación de sesión de proyecto final
Unidad 11. Toma de sonido directo en Rodaje
- Micrófonos de cañón y lavalier
- Dispositivos de grabación
- Colocación de micrófonos y pértiga
- Preparación de una sesión de rodaje
- Gestión de archivos y metadata
- Práctica en plató con profesional especializado
Unidad 12. Introducción a la edición de vídeo
- Avid Media Composer
- Fundamentos de la edición de video
- Tipos de plano, secuencia, escena, bloque/bobina
- Terminología del editor de video
- Edición básica
- Exportación de video
- Creación de AAF y OMF
Unidad 13. Las voces en la postproducción
- Clasificación de voces
- Características de los diferentes tipos de voces
- Técnicas de grabación
- Procesamiento de voces
- ADR, voice over, localización
- Práctica: ejercicios de ADR
- Práctica: grabación de voces para proyecto final
Unidad 14. Foley y Efectos de Sonido
- Técnicas y trucos de la grabación de “efectos sala”
- Clasificación de efectos de sonido
- Diseño sonoro
- Gestión de librerías y catálogos
- Procesamiento de efectos
- Clase con artista de Foley
- Práctica: ejercicio de sonorización
- Práctica: grabación de foley y creación de sfx para proyecto final
Unidad 15. La Música en los Audiovisuales
- Música diegética y extradiegética
- Edición de música (reducciones)
- Creación de “ambientes musicales”
- Aplicaciones en videojuegos
- Stems de música
Unidad 16. Introducción a Unity y Unreal
- La postproducción de sonido para videojuegos
- Creación de contenidos vs localización
- Batch processing (Reaper)
- Middleware
- Introducción a Unity
- Introducción a Unreal
Unidad 17. Multicanal
- Evolución del sonido multicanal
- Upmixing y downmixing
- Configuración 5.1, 7.1
- Gestión de LFE
- Panorama multicanal
- Visita a estudio de postproducción
Unidad 18. Mezcla y Automatización
- Herramientas de automatización avanzada (ProTools Ultimate)
- Automatización de Plug-ins en modo “preview”
- Automatización de Panorama multicanal
- Plantilla con grabación de Stems 5.1
- Grabación destructiva y “destructive punch”
- Práctica: sesiones de mezcla del proyecto final
Unidad 19. Formatos de entrega y distribución
- Tipos de mezcla en postproducción
- Plantillas, AAF, OMF, MXF
- Normativas y estándares
- EBU R-128 para broadcast
- Formatos para Radio, TV, Youtube, Netflix, Spotify
- Consideraciones para Cine y streaming (Netflix, HBO, Prime, Movistar +)
Unidad 20. Sonido Inmersivo
- Ambisonics
- Facebook 360
- Dolby Atmos
- Dolby Atmos Home
- Dolby Atmos para dispositivos móviles
- Clases con profesionales especializados
- Visita a estudio de mezcla de cine
- Entrega de Proyecto de Fin de Master (Sonorización 5.1)
- El alumno tiene la obligación de hacer entrega de todos y cada uno de los proyectos que se le exija por parte del profesorado en forma y tiempo adecuado, amén de la entrega y exposición del Proyecto Final del Programa cursado, condiciones indispensables para tener derecho a la obtención de la Certificación Final.
- CICE da más relevancia a la calidad de los proyectos que a la obtención de una nota. Una de las mejores armas para enfrentarse al mercado laboral es lograr un Proyecto Final de SOBRESALIENTE, que sirva como inmejorable escaparate personal, y que ha permitido a la escuela obtener innumerables premios y menciones en los últimos años a través de proyectos de los cuales puedes consultar en la web una pequeña muestra.