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Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación

Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación

Universidad de La Rioja.

Máster online


2.880

Duración : 6 Meses

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Objetivos

· Comprender la importancia de una adecuada integración entre metodologías didácticas y tecnología. · Conocer y analizar experiencias de innovación metodológica mediante el uso de tecnología. · Conocer y ser capaz de tomar decisiones en torno al uso de dispositivos móviles en el aula. · Adquirir conocimientos para la toma de decisiones en el diseño de proyectos de innovación con metodologías didácticas y tecnologías digitales. · Conocer y ser capaz de seleccionar las metodologías didácticas y modelos pedagógicos mas apropiados para el aprendizaje de los alumnos · Adquirir conocimientos que permita la adecuada selección de materiales didácticos multimedia en formato digital. · Aplicar diseños didácticos adecuados en el diseño de materiales didácticos basados en TIC. · Ser capaz de diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar proyectos de innovación metodológica el uso de la tecnología. - Conocer y aplicar distintos recursos y herramientas para la creación de nuestros propios materiales didácticos TIC

A quién va dirigido

Dirigido a aquellas personas que estén en posesión de algún título universitario oficial de graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto, de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, interesados en conocer y poner en práctica tecnologías digitales aplicadas a la educación, diseñar sus propios materiales didácticos basados en TIC y contextualizarlos dentro de un entorno metodológico innovador.

Temario completo de este curso

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
MODULO I. TECNOLOGÍAS MÓVILES APLICADAS A LA EDUCACIÓN (16 ECTS)

Dispositivos móviles y posibilidades del M-learning. Códigos QR y Realidad Aumentada (5 ECTS)

  • Aplicaciones para M-Learning: aplicaciones nativas vs. aplicaciones basadas en la Web.
  • Dispositivos móviles: tipos y características. Uso de dispositivos móviles en el aprendizaje. Gestión y organización de los dispositivos móviles: Mobile Devices Management (MDM).
  • Dispositivos móviles y la web 2.0, redes sociales, interconectividad. Aprendizaje informal y aprendizaje ubicuo. Formación en el lugar de trabajo y en el aula. Casos de estudio M-Learning.
  • Tendencias y modelos de aprendizaje integrados al M-Learning: BYOD, flipped classroom, gamificación y aprendizaje basado en juegos.
  • Posibilidades futuras con la Web 3.0. Códigos QR. Realidad Aumentada basada en marcadores. Realidad Aumentada basada en códigos QR. Realidad Aumentada basada en navegadores.

Análisis de la calidad de aplicaciones. Propuesta de M-Learning (4 ECTS)

  • Plataformas iOS, Android y Windows. Características y funcionalidades de cada sistema operativo.
  • Aplicaciones nativas: apps para educación, ofimática, multimedia, productividad. Apps para plataformas virtuales de enseñanza.
  • Aspectos técnicos a tener en cuenta en el diseño de actividades para M-Learning.
  • Pautas para crear una buena aplicación móvil. Criterios de calidad en aplicaciones para móviles. Implementación de una propuesta de M-Learning: Consideraciones Plataformas iOS, Android y Windows.

Taller de creación de contenidos y actividades con apps móviles (4 ECTS)

  • Creación de contenidos y actividades a través de distintas aplicaciones móviles: fotografía y video, audio, contenido multimedia (murales, cómics, presentaciones, mapas mentales), escritura y lectura, redes sociales, otros. Propuestas de usos didácticos y formativos.
  • Creación de apps simples para Android (App Inventor). Creación de aplicaciones web multiplataforma a través de herramientas HTML5.
  • Creación de contenidos simples de Realidad Aumentada.

Diseño de actividades para M-Learning. Trabajo colaborativo a través de móviles (3 ECTS)

  • Repositorios y bibliotecas virtuales. Contenidos abiertos a través de móviles (REAs). Uso de tecnologías comerciales. Uso de tecnologías libres: Moodle y Wordpress. Características de Moodle. Moodle para móviles. Wordpress para móviles.
  • Computación en la nube. Almacenamiento en la nube. Trabajo colaborativo a través de dispositivos móviles.

MÓDULO II. DISEÑO, CREACIÓN Y EVALUACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS CON TIC (16 ECTS)

El contenido al servicio del objetivo y del diseño instruccional (3 ECTS)

  • Contenidos estáticos y dinámicos.
  • Contenidos síncronos y asíncronos.
  • Contenidos sociales.

Herramientas de Autor (4 ECTS)

  • Herramientas de autor según formato.
  • Herramientas de autor según tipo de licenciamiento.

Propiedad intelectual (1 ECTS)

  • Licencias y derechos de autor.

Integración de los contenidos (3 ECTS)

  • Integración de contenidos en LMS: Blackboard y Moodle
  • Integración de contenidos en MOOCs.
  • Integración de contenidos en repositorios de contenidos.

Estandarización (1 ECTS)

  • Razones y argumentos para la estandarización.

La evaluación del aprendizaje (4 ECTS)

  • Estrategias y modelos de evaluación.
  • Herramientas disponibles.
  • Estrategias para evitar el plagio o la suplantación de identidad.

MÓDULO III. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS INNOVADORAS (16 ECTS)

Paradigmas educativos y modelos de aprendizaje (3 ECTS)

  • Modelo de transmisión, modelo de construcción por cuestionamiento.
  • Aprendizaje de calidad y Enseñanza centrada en el que aprende.
  • Estrategias para el Desarrollo profesional del docente.

Definiendo el aprendizaje que perseguimos y estableciendo planes para lograrlo y comprobarlo (3 ECTS)

  • Diseño marcha atrás Backward design.
  • Métodos de medida de ganancias de aprendizaje, inventarios conceptuales, concept test.
  • Understanding by design,diseño integrado de asignaturas, tecnología y diseño de asignaturas.

Metodologías de enseñanza y aprendizaje (6 ECTS)

  • Metodologías de Aprendizaje activo y social (cooperativo, colaborativo, TBL…).
  • Metodologías de Aprendizaje inductivo ABP, proyectos, casos, indagación.
  • Metodologías híbridas inductivo deductivas: PI, JITT, PEPEOLA.
  • Metodologías de aprendizaje relacionadas con el M-Learning: BYOD, flipped classroom, mastery learning gamificación y aprendizaje basado en juegos.

Evaluación y feedback como herramientas para el fomento y la acreditación del aprendizaje (4 ECTS)

  • La evaluación como estímulo. Evaluación formativa
  • La evaluación como herramienta de medida y acreditación.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)
EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Realización de las tareas propuestas a lo largo del Máster
  • Realización de las pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
  • Realización de los Ejercicios de autoevaluación
  • Participación activa en los foros, aportando contenido relevante y de interés
  • Realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) de acuerdo con las pautas y recomendaciones de la dirección y equipo docente.
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