¿Qué quieres aprender?

Diplomado en Derechos Humanos y COVID-19: respuestas a la emergencia sanitaria

Diplomado en Derechos Humanos y COVID-19: respuestas a la emergencia sanitaria

Whetu.org

Postgrado online


235
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Entender y trabajar sobre cómo funcionan los derechos humanos en los momentos de crisis. Reflexionar acerca de los cambios que la crisis actual provocará en la teoría general de los derechos humanos.

A quién va dirigido

Estudiantes, abogados, periodistas, funcionarios públicos, médicos, decisores en materia de salud.

Requisitos

No es necesario cumplir con requisitos previos para realizar esta formación.

Temario completo de este curso

U1: Los derechos humanos en tiempos de pandemia

  • En esta unidad haremos una introducción al funcionamiento de los derechos humanos. Procuraremos poner a los derechos en su contexto histórico y cultural, para dar con algunas de las claves de su concepto. Los elementos que aquí se recogen nos servirán como herramientas para las unidades posteriores.


U2: Derecho humano a la salud

  • El derecho a la salud es, claramente, protagonista principal de la situación. Se analizará la manera en la cual es protegido por los tratados internacionales, sus protagonistas principales y sus límites.


U3: Derecho de acceso a la información y coronavirus

  • En un estado democrático, la manera en la que se trata la información pública es fundamental para el buen gobierno. Más aún, diversos estudios demuestran que hay ciertos datos que tienen especial relevancia en la situación actual. En esta unidad se estudiará cómo la información debe estar disponible de manera clara, abierta y precisa.


U4: Tecnologías, privacidad y coronavirus. Un enfoque desde los derechos humanos

  • Es la primera vez en la historia que un problema de esta naturaleza es enfrentado por sociedades con tecnologías de vigilancia masiva, con personas brindando datos de manera permanente y en forma voluntaria, y con graves amenazas a los derechos por el uso de la tecnología.


U5: Acceso a la justicia, administración pública y derechos humanos

  • La función estatal no se cierra por la pandemia. La importancia del estado administrativo y de la administración de justicia tiene que encontrar las vías para que los derechos de las personas sean respetados.


U6: Coronavirus y los límites de los Estados

  • Los derechos humanos funcionan como un límite a aquello que el Estado puede hacer en busca de sus fines. Sin embargo, en tiempos de excepción la interferencia estatal puede ser especialmente intensa. ¿Cuáles son los límites en ese caso? ¿Qué derechos tienen vigencia sin importar la excepción?
Ver más