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Antropología Visual

Antropología Visual

Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC)

Curso presencial

Barcelona


390

Duración : 3 Meses

El análisis cultural es intrínsecamente incompleto. Y, lo que es peor, cuanto más profundamente se realiza menos completo es. Es esta una extraña ciencia cuyas afirmaciones más convincentes son las que descansan sobre bases más trémulas, de suerte que estudiar la materia que se tiene entre manos es intensificar las sospechas (tanto de uno mismo como de los demás) de que uno no está encarando bien las cosas. Pero esta circunstancia es lo que significa ser un etnógrafo, aparte de importunar a personas sutiles con preguntas obtusas. (Clifford Geertz)

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Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Enero 2021

Objetivos

Antropología e imagen fotográfica forman un inseparable binomio nacido a la sombra de la civilización burguesa decimonónica ligada a la expansión imperialista europea. Tanto la fotografía como la antropología como ciencia reconocida nacieron a mediados del siglo XIX, siendo ya habitual su utilización como herramienta metodológica de la alteridad exótica. Es a partir de la primera mitad del siglo XX cuando el interés de los antropólogos hizo emerger los museos etnográficos así como departamentos especializados en el tratamiento de imágenes y fotografías, que irán adquiriendo su carácter antropológico. En el curso nos aproximaremos a los orígenes históricos de ambas disciplinas para situar un mapa que llega a nuestros días. Las clases están pensadas para dotarnos de herramientas para entender la práctica de la fotografía documental dentro de la antropología visual, la etnografía y los estudios culturales, un campo de estudio que incluye una combinación de estudios culturales, historia del arte, teoría crítica o filosofía, centrándose en los aspectos de la cultura que se basan en documentos visuales. El curso tiene por objetivo aprender a analizar la relación entre imagen y cultura, partiendo que en toda representación visual se produce un encuentro entre el representado (la imagen como objeto), quién lo representa (quién produce la imagen con su bagaje cultural), donde y cómo se representa y el espectador en su contexto. De este modo, toda producción visual es antropológica, puesto que expone la cultura productor visual, y en el mismo tiempo describe visualmente la cultura del representado. En el curso comprenderemos la imagen como un medio igualmente complejo, aprenderemos métodos para analizar los diferentes productos visuales y así poder crear nuevas narrativas y proyectos visuales que puedan ofrecer una mirada alternativa frente a las múltiples imágenes hegemónicas que nos encontramos cotidianamente.

A quién va dirigido

Fotógrafos/as, licenciados/as, y estudiantes de fotografía, arte, historia, y ciencias sociales, y aquellas personas interesadas en las relaciones de la imagen documental con la antropología visual.

Requisitos

Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar un email con lo que se detalla a continuación: C.V. completo Breve texto de motivación Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula.

Temario completo de este curso

  • La imagen como objeto de estudio en las ciencias sociales. Los datos visuales en la investigación cualitativa.
  • Antropología, etnografía y fotografía: historias y definiciones posibles.
  • Metodologías: trabajo de campo, observación participante, auto-observación, debate emic / etic, monografía etnográfica, realismo etnográfico.
  • Cuestiones ontológicas en torno a la antropología y etnografía.
  • Mapa crítico de fuentes, bibliografías, archivos y museos dentro y fuera del estado español.
  • La imagen documental en relación al colonialismo visual desde el siglo XVII hasta la actualidad: mapas, fotografías, publicidad, archivos, postales, zoológicos humanos y cine.
  • Mirada voyeur, mirada androcéntrica , practicas de pornomiseria y la mirada turística como formas de neo-colonialismo visual
  • Fuera de campo visual y las políticas de la mirada: observador/a, visión, representación, subjetividad, espectador, régimen escópico, ocularcentrismo, mirada, repertorio visual, visualidades.
  • Problematizando el museo y el archivo visual antropológico. La fotografía y la escritura documental en los archivos institucionalizados. Poder, archivo y conocimiento.
  • La etnografía como práctica de producción de archivo.
  • ¿Qué es eso de la antropología feminista crítica y interseccional?
  • Antifotoperiodismo y otras prácticas fotográficas criticas a la colonización visual.
  • Aproximación crítica a la iconografía fotográfica colonial española. El caso de Marruecos y Guinea.
  • Metodologías de investigación cualitativa con imágenes: De la Art Based Research al autoetnografía visual.
  • Antropología visual y las imágenes decoloniales.
  • El uso de la cámara en antropología o la fotografía como herramienta antropológica.
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