Curso presencial
Barcelona
Duración : 3 Meses
Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros. (Franz Kafka)
Desde los inicios de la fotografía surgieron escritos y reflexiones a su alrededor. Años después emergieron los primeros ensayos y estudios críticos, de la mano de los clásicos trabajos de Walter Benjamin y Gisele Freund. Posteriormente, las obras de André Bazin, Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Philippe Dubois, Vilém Flusser o Rossalind Krauss, entre otras, fueron conformando un entramado teórico de la fotografía y sus prácticas.
También los mismos fotógrafos pensaron sobre el medio y su propia práctica: Lewis Hine, Alfred Stieglitz, Otto Steinert, Minor White, Martha Rossler o Joan Fontcuberta constituyen algunos ejemplos. A esto se suman interpretaciones formuladas por artistas varios como Charles Baudelaire o Jeff Wall, y aportaciones que, desde finales de la década de 1970, fueron realizadas desde la crítica y las artes visuales.
La fotografía también fue objeto de la literatura: Lewis Caroll, Ítalo Calvino, Julio Cortázar o Michel Tournier, entre otros muchos escritores, la situaron en el centro o en la periferia de algunas de sus ficciones.
La fotografía siempre se ha ofrecido como un objeto polifacético y este curso parte de esta condición para proponer el cruce de puntos de vista y marcas históricas en la producción de los diferentes discursos (literarios, filosóficos, artísticos, científicos, semióticos, simbólicos…) en un momento particular en que la irrupción de la tecnología digital supone una necesaria lectura y relectura de aquellos trabajos, con “viejos y nuevos ojos” a la vez, poniendo en diálogo a fotógrafos, teóricos y artistas.
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Sedes
Localización
Fecha inicio
Objetivos
El curso plantea la lectura y trabajo a partir de profundizar en la lectura de diferentes libros sobre fotografía y pensamiento, con el objetivo de reflexionar sobre y a partir de los mismos adentrándonos en la filosofía de la fotografía y en las lecturas dialógicas.
A quién va dirigido
Interesados en aspectos teóricos, socio-histórico-culturales de la fotografía, incluyendo fotógrafos, artistas, filósofos, historiadores, o cualquier persona interesada en la reflexión sobre la fotografía.
Requisitos
Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar por email lo que se detalla a continuación: C.V. completo Breve texto de motivación Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula.
Temario completo de este curso
Lectures:
Lecturas:
Lectura:
Lecturas:
Lecturas:
Lectura:
Lectura:
Lecturas: