¿Qué quieres aprender?

Colodión Húmedo

Colodión Húmedo

Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC)

Curso presencial

Barcelona


355

Duración : 3 Días

Una técnica del XIX al servicio de la creación contemporánea.

El colodión húmedo es el proceso mas emblemático de la segunda mitad del siglo XIX. Con él se documentaron expediciones, obras de Arquitectura e Ingeniería y conflictos armados como la Guerra de Secesión Americana, al mismo tiempo que hizo posible el retrato para el gran público.

En el siglo XXI el progresivo interés para la recuperación de los procedimientos fotográficos primitivos (daguerreotipos, calotipos, colodión, papel salado…) está llevando a un número creciente de artistas a utilizar estas técnicas; fotógrafos como Quinn Jacobson, Sally Mann o Keith Carter entre otros, utilizan el colodión para la realización de sus proyectos.

Actualmente trabajar con el colodión no sólo es abrir una ventana hacia otro tiempo sino una manera apasionante de crear.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Marzo 2021

A quién va dirigido

A estudiantes, fotógrafos, responsables y conservadores de archivos y museos y en general, a todos aquellos interesados en la historia y la estética de la fotografía.

Requisitos

Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar por email lo que se detalla a continuación: C.V. completo Breve texto de motivación Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula.

Temario completo de este curso

  • Introducción histórica y estética de los procesos fotográficos del s. XIX
  • Visionado y manipulación de material de época
  • Preparación de la química : formulaciones y seguridad
  • Realización de ambrotipos (imágenes positivas sobre vidrio) y ferrotipos (imágenes positivas sobre metal) por parte de cada alumno
  • Valoración y análisis de los resultados.

El taller incluye un dosier sobre el proceso del colodión húmedo, productos químicos y material necesario para los tres días.

Ver más