¿Qué quieres aprender?

Máster en Reproducción Asistida

Máster en Reproducción Asistida

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Máster presencial

Castellón De La Plana (Castellón)


Precio a consultar

El campo de la reproducción asistida es una subespecialidad de la obstetricia y ginecología que cuenta con solo unas décadas de vida. Los primeros tratamientos de fecundación in vitro (FIV) se llevaron a cabo mediante ciclos no estimulados que culminaron con el nacimiento de Louise Brown, el primer “bebé probeta” (Steptoe and Edwards, 1978). Ello supuso la consolidación de los primeros pasos de una nueva disciplina, la reproducción asistida, recientemente reconocida con el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010 para Robert Edwards “por haber hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una parte importante de la Humanidad, incluyendo a más del 10% de las parejas del planeta” según se explicó durante el anuncio del galardón por parte del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Cada vez más personas recurren a tratamientos de reproducción asistida para ser padres en todo el mundo y en nuestro país. Con 156.865 ciclos -tratamientos completos- en 2014, España se convierte en el primer país de Europa, y el tercero en el mundo, en elegir este tipo de terapias (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). España es un referente a nivel mundial en cuanto a técnicas de reproducción asistida, habiéndose convertido, incluso, en un destino mundial para la realización de determinados tratamientos, como por ejemplo la donación de ovocitos.

Gracias a las diferentes técnicas de fecundación in vitro nacieron en España un total de 33.394 bebés en el año 2014.

Existe una demanda creciente de profesionales con las aptitudes necesarias para trabajar el campo y, la formación que se recibe durante la residencia para la obtención de la especialidad en obstetricia y ginecología, no cubre los requisitos mínimos para poder ejercer con garantías suficientes. En el mundo anglosajón se requiere de la realización de una superespecialización (fellowship) para poder ejercer.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Castellón De La Plana

Objetivos

Al finalizar el título de posgrado los estudiantes deberán ser capaces de: Dominar los conocimientos teóricos básicos de endocrinología ginecológica. Conocer el funcionamiento de un laboratorio de reproducción asistida. Ser capaces de programar y llevar a cabo ciclos de estimulación ovárica controlada. Realizar punciones ováricas y transferencias embrionarias. Tener conceptos básicos de genética humana y de las distintas modalidades de diagnóstico preimplantacional. Conocer metodología básica de la investigación.

A quién va dirigido

Licenciados en Medicina, Especialista en Obstetricia y Ginecologia Licenciados en otros grados biosanitarios con interés en el laboratorio de reproducción asistida. Para estudiantes extranjeros, deberán aportar el título de médico homologado en España, si el estudiante no tiene el título homologado tendrá una estancia práctica como observador, no pudiendo realizar ningún tipo de actividad asistencial. En este caso, será necesario aportar un Seguro de Responsabilidad Civil. Para médicos residentes en formación en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, se podrá valorar su candidatura siempre que queden plazas vacantes. La selección se realizará por la dirección del curso mediante entrevista personal, en la que se valorarán motivaciones, expediente académico y publicaciones científicas con relación con el campo.

Requisitos

1 Fotocopia del título Expediente Académico Carta de motivación / Curriculum Vitae 1 fotografía 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte). Recibo de pago de los 300€ como reserva de plaza.

Temario completo de este curso

PROGRAMA

  1. BLOQUE I. Historia de las técnicas de reproducción asistida. Descripción de la estructura, origen y desarrollo de los aparatos reproductores. Anatomía y fisiología de los orgános reproductor masculino y femenino. Ovogénesis. Espermatogénesis. Gametogénesis.
  2. BLOQUE II. Esterilidad. Marcadores de calidad ovocitaria. Marcadores de calidad seminal. Factores que afectan a la calidad seminal. Factores que afectan a la calidad ovocitaria. Maduración in vitro de ovocitos. Cultivo embrionario en el laboratorio de reproducción asistida
  3. BLOQUE III. Técnicas de reproducción asistida. Fecundación in vitro. Inseminación artificial. Estimulación ovárica en reproducción asistida. Trasnferencia embrionaria. Vitrificación. Criotransferencias. Banco de semen y banco de ovocitos. Donación de gametos y embriones. Técnicas de preservación de la fertilidad.
  4. BLOQUE IV. Genética humana. Fundamentos básicos de Genética para ginecólogos (FISH, PCR, microarrays, secuenciación masiva). El asesoramiento genético reproductivo. Test de compatibilidad genética. Indicaciones clínicas del PGS. Modalidades de DGP (monogénicas, reordenamientos y casos especiales). Riesgo genético de las TRA en el contexto del DGP. Comisión nacional de reproducción asistida; ¿cuándo y cómo? Aspectos éticos y legales del DGP
  5. BLOQUE V. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis. Malformaciones müllerianas. Patología de la cavidad uterina. Patología tubárica. Aborto de repetición. Alteraciones del tiroides y de la prolactina. Inmunología en reproducción asistida. Infecciones y reproducción. Síndrome de hiperestimulación ovárica
  6. BLOQUE VI. Oncología y reproducción. Preservación de la Fertilidad. Organización del laboratorio. Metodología de investigación aplicada a la reproducción asistida. Aspectos éticos en reproducción asistida. Aspectos legales en reproducción asistida.
Ver más