¿Qué quieres aprender?

Química Avanzada Aplicada

Química Avanzada Aplicada

UAL - Universidad de Almería

Máster presencial

La Cañada de San Urbano (Almería)


Precio a consultar

El Máster solicitado “Química Avanzada Aplicada” se ha configurado con el fin de complementar los conocimientos adquiridos por los alumnos durante el Grado. Dicho Máster permitirá a los graduados dirigir su carrera profesional hacia una salida.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

La Cañada de San Urbano

Temario completo de este curso

Estructura del título

El Máster consta de tres Módulos, uno troncal o transversal con 18 créditos, otro modulo específico, o de itinerario, donde el estudiante selecciona el itinerario de Química en el que desee especializarse y por ultimo un modulo de aplicación correspondiente al Trabajo Fin de Master (Ver gráfico en el aparatado 6).

El Máster Química Avanzada Aplicada comprende un módulo común, integrado por seis materias de carácter transversal, y la posibilidad de elegir un módulo (itinerario) de entre los siguientes cinco:

El itinerario titulado “Química Analítica” está orientado a adquirir el conocimiento necesario para establecer protocolos y tecnologías eficaces y rentables que permitan analizar y monitorizar compuestos orgánicos, materiales y nanomateriales.

El itinerario denominado “Química Inorgánica” tiene como objetivo general el promover el conocimiento y la investigación básica en áreas de la Química que son objeto de atención prioritaria en la actualidad, tales como: el estudio de las propiedades estructurales y reactividad química de sólidos y los denominados “nuevos materiales”, el estudio de la Química de la Coordinación en el contexto de estudios biológicos y ambientales, la Química de los procesos de la vida y la Química ambiental.

El itinerario "Química Orgánica" está diseñado para complementar la formación de los graduados en Química en diversas materias esenciales, como son la Síntesis Orgánica, tanto en sus aspectos estereoquímicos como en el uso de compuestos organometálicos, la Química Orgánica Industrial, con especial énfasis en la industria farmacéutica, la aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear a la determinación estructural, la Química Orgánica Teórica y las Interacciones Supramoleculares.

El itinerario denominado “Química-Física” se ofertan materias que estudian las macromoléculas biológicas, tanto las relacionadas con técnicas para un mejor conocimiento de las mismas, como las que estudian las interacciones de éstas con otras compuestos.

El itinerario “Bioquímica y Biología Molecular” está enfocado a la obtención de compuestos con un alto valor añadido en las industrias farmacéutica y agroalimentaria, mediante la síntesis enzimática. Se ofertan materias centradas en la obtención de catalizadores biológicos (proteínas) mediante técnicas de ADN recombinante, ofertándole al alumno/a materias que permitan manipular el ADN tanto in silico como en el laboratorio.

Los estudiantes SOLO podrán cursar materias de un único Itinerario.

Finalmente, los alumnos deberán realizar un trabajo experimental complementario a la formación docente recibida en el Itinerario que constará de 15 créditos. Se podrán cursar dos orientaciones una Académica y otra Profesional, excluyentes una a la otra, solo siendo posible cursar la/s materia/s de una sola orientación.

La Orientación Académica esta dirigida a aquellos alumnos que quieran enfocar su carrera profesional hacia una salida más específica de investigación y que quieran continuar con los estudios específicos de doctorado, lo cual implica la realización de una tesis doctoral con garantías de éxito, mediante la realización de un Trabajo Fin de Máster de 15 créditos. Sin embargo, esta Orientación Académica también posibilita trabajar en cualquier laboratorio de I+D+i, por cuanto capacita al alumno a desenvolverse en un laboratorio de investigación.

La Orientación Profesional recoge la posibilidad de realización de trabajos de investigación en empresas de la provincia mediante el desarrollo de un Practicum de 9 créditos más Trabajo Fin de Máster de 6 créditos. Estas dos partes que suman 15 créditos son inseparables y necesarias para la finalización del Máster por parte del alumno.
Especialidades / Itinerarios / Menciones

Los títulos han podido configurarse de modo que el estudiante pueda acabar alcanzando una determinada especialización. Tales especializaciones pueden recibir distintas denominaciones, si bien, las más habituales son las de "Especialidad", "Itinerario curricular" o "Mención".

El título de “Máster en Química Avanzada Aplicada” tiene los siguientes Itinerarios:

Química Analitica Profesional / Perfil Profesional
Química Analitica Profesional / Perfil Investigador
Química Inorgánica /Perfil Profesional
Química Inorgánica /Perfil Investigador
Química Orgánica / Perfil Profesional
Química Física / Perfil Profesional
Química Física / Perfil Investigador
Bioquímica y Biología Molecular /Perfil Profesional
Bioquímica y Biología Molecular /Perfil Investigador

El estudiante deberá obligatoriamente seleccionar entre uno de los itinerarios indicados. Consulte las asignaturas que componen cada itinerario en la sección “asignaturas ordenadas por módulos” de esta misma página.
Asignaturas

Asignaturas ordenadas por módulos
Asignaturas ordenadas por cursos
Asignaturas ordenadas por carácter

Prerrequisitos

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS: Asignatura o conjunto de asignaturas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.
 

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
Salidas académicas. Relación con otros estudios

Los estudiantes que finalicen el Máster tendrán, si desean realizar sus estudios de doctorado, acceso directo al periodo de investigación del Programa de Doctorado “Química Avanzada”. Asimismo, podrán solicitar óptar a cualquier otro Programa de Doctorado.
Salidas profesionales

Los estudiantes que finalicen el Máster de Química Avanzada Aplicada adquirirán las capacidades y destrezas para desenvolverse en un laboratorio, posibilitando así el trabajar en cualquier laboratorio de Control de Calidad o de I+D+i.

Ver más