CAPÍTULO 1. ¿PARA QUÉ SIRVE ILUSTRAR?
- 1.1. ¿Qué es comunicar ilustrando?
- 1.2. ¿Cuál es el rol de un ilustrador en un proceso de comunicación?
- 1.3. Retos
- 1.4. ¿Qué es un Director Creativo?
- 1.5. Con presente, futuro y mucho pasado: Breve historia de la ilustración
- 1.6. Las escuelas
- 1.7. Museo de la ilustración de ABC
- 1.8. El lenguaje visual
CAPÍTULO 2. EL CUERPO Y EL ESPACIO
- 2.1. Cómo organizar nuestro estudio
- 2.2. Cómo usar nuestro cuerpo
- 2.3. Ergonomía básica
CAPÍTULO 3. MODOS DE TRABAJO
- 3.1. El encargo de la ilustración: el briefing
- 3.2. Caso de estudio: Mural para UNBAR
- 3.3. Cómo trabajar
- 3.4. Un ilustrador freelance desde la experiencia
- 3.5. Trabajar en una agencia de publicidad y comunicación
- 3.6. Trabajar con agente
- 3.7. Trabajar en equipo
- 3.8. Caso de estudio: cinco ilustradores, dos historiadores, dos guionistas y un lingüista
CAPÍTULO 4. ELEMENTOS PARA CONTAR HISTORIAS
- 4.1. Personajes humanos
- 4.2. Personajes animales y plantas
- 4.3. Escenarios, fondos y ambientaciones
- 4.4. Tipografía e ilustración
CAPÍTULO 5. LAS ILUSTRACIONES Y NUESTROS DESTINATARIOS
- 5.1. ¿A quién nos dirigimos?
- 5.2. Herramientas visuales
- 5.3. Creación de contenidos
- 5.4. Caso práctico: Autores y editores
- 5.5. Habla un comisario de exposiciones
CAPÍTULO 6. TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN
- 6.1. La técnica se aprende
- 6.2. Un ilustrador y diseñador con experiencia
- 6.3. Resultados desde la mano
- 6.4. Formatos digitales
- 6.5. La proyección de la ilustración digital
CAPÍTULO 7. OPCIONES DE MERCADO
- 7.1. ¿Quién nos compra?
- 7.2. Lo que conoceremos
- 7.3. Ilustración, fotografía y diseño
- 7.4. Aprendiendo desde un director de arte y director editorial
- 7.5. Publicidad y campañas
- 7.6. Caso de estudio: Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa
- 7.7. Hablando con el director de marketing de una gran empresa
- 7.8. Moda y tendencia
- 7.9. Saber trabajar ilustrando para moda y tendencias
- 7.10. Ilustración como herramienta preparatoria o croquis
- 7.11. Envases y objetos
- 7.12. Caso de estudio: Un vino con metáfora
- 7.13. Cómic
- 7.14. Ser ilustrador de cómic y vivir de ello
- 7.15. Mundo editorial
- 7.16. El editor responde
- 7.17. Prensa y revistas
- 7.18. El periódico y su apuesta por la ilustración
- 7.19. El infografista más influyente de los últimos 20 años
- 7.20. Audiovisuales
- 7.21. Aprender desde una profesional de la Televisión
- 7.22. Animación 2D y 3D como opción de trabajo
- 7.23. Arquitectura
- 7.24. Arquitectura o la ilustración especializada
- 7.25. Interactivos
- 7.26. Ilustración e interactivos, la unión desde la lógica
- 7.27. Alimentación
- 7.28. Infantil
- 7.29. La ilustración como apoyo del proceso curativo
- 7.30. Diseño gráfico
- 7.31. El matrimonio entre diseño e ilustración
CAPÍTULO 8. COPYRIGHT
- 8.1. ¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones?
- 8.2. Libro blanco
- 8.3. El abogado responde
- 8.4. Licencias Creative Commons
CAPÍTULO 9. SER DIFERENTES
- 9.1. ¿Por qué destacan unos ilustradores y otros no?
- 9.2. La innovación desde la agencia
- 9.3. Observar desde diversas perspectivas
- 9.4. La ilustración como parte de la ambientación pedagógica