¿Qué quieres aprender?

Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Universidad Pontificia Bolivariana

Máster presencial

Medellín (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 3 Semestres

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son aquellas que reúnen los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento, procesamiento y transmisión de la información, enfocadas a dar soluciones a las necesidades de la sociedad. Las TIC se han integrado a la sociedad, tomando importancia al permitir disminuir la brecha digital y social; las TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

El programa concibe ocho rutas de formación: inteligencia de negocios, ciencia de datos, seguridad informática, desarrollo de software, ciudades inteligentes, diseño de interacción, telecomunicaciones y TIC para la educación.

El programa Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) recibe este nombre debido a que enmarca las ocho rutas mencionadas y las enfoca hacia el logro de productos o servicios innovadores. La Maestría es la primera en el país en llevar esta denominación, enmarcada en el estudio de las TIC, sus aplicaciones y la consecución de innovación a través de ella.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Medellín

Objetivos

Comprender y dialogar con otros saberes para generar conocimientos innovadores y ofrecer soluciones a problemáticas, a fenómenos y situaciones desde una perspectiva ética, política y científica. Usar los sentidos, la imaginación, el razonamiento y el pensamiento para explicar, comprender, generar y aplicar, soluciones a las necesidades de su entorno profesional soportadas en el enfoque sistémico y la responsabilidad social. Desarrollar procesos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación de manera metódica que permitan resolver problemas del ámbito de su formación de forma innovadora; reconociendo y aplicando los referentes éticos y responsables de la disciplina. Los campos de acción del egresado de la Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación son los siguientes: Formulación, evaluación, ejecución y dirección de proyectos de desarrollo tecnológico y/o innovación en distintos campos de la ingeniería y la tecnología, y acorde a su formación . Diseño e implementación de soluciones basadas en TIC, a problemas en diferentes campos, acorde a su formación Asesoría y consultoría en aplicación de las TIC en diversos campos, afines a su formación, dentro de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Dirección de centros de capacitación, productividad o similares, acorde a su formación, orientados al desarrollo tecnológico e innovación de los sectores productivos o de servicios

A quién va dirigido

Profesionales en las siguientes áreas: Ingeniería afines a la Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica. Diferentes áreas de la Ingeniería. Demás profesionales que trabajen en proyectos relacionados con el área de TIC de las organizaciones. Docentes Licenciados, que deseen incorporar las tecnologías en su proceso de enseñanza.

Temario completo de este curso

Plan de estudios
Semestre 1
  • Vigilancia tecnológica
  • Prospectiva Tecnológica
  • Optativa PD
  • Investigación I

Semestre 2
  • Básico Universitario
  • Estructura y estrategias de I+D
  • Estructuras de innovación
  • Optativa PD
  • Investigación II

Semestre 3
  • Básico Universitario
  • Gerencia de proyectos tecnológicos y de innovación
  • Optativa PD
  • Trabajo de grado
Ver más