¿Qué quieres aprender?

Maestría en Estudios Culturales

Maestría en Estudios Culturales

Universidad de los Andes

Máster presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 3 Semestres

La Maestría en Estudios Culturales es un programa encaminado a formar en los estudiantes un pensamiento crítico y analítico para investigar fenómenos culturales entrelazados con el ejercicio del poder. Su campo de acción abarca hechos y procesos en los que la discriminación, la diferencia, la resistencia y las múltiples demandas sociales y reivindicaciones culturales se exponen en productos culturales entendidos como formas de creación de sentido. Para estudiar estos fenómenos, el programa recurre a las teorías y prácticas contemporáneas que ofrecen perspectivas críticas de las múltiples relaciones entre cultura y sociedad, y se enfoca en los procesos mediante los cuales se construyen tanto los proyectos culturales dominantes como las estrategias culturales alternativas.

Las perspectivas analíticas del programa incluyen, entre otras, el marxismo y el post-marxismo, el feminismo, las teorías críticas de la sexualidad, las tradiciones de pensamiento crítico latinoamericano, la teoría social moderna y sus tensiones con las teorías post-modernas y post-estructuralistas. El énfasis en la naturaleza discursiva de los conflictos sociales es un rasgo distintivo de nuestro programa, que asume el hecho del lenguaje y de las lenguas como práctica social productora de sentido.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

Formar investigadores en los diversos ámbitos de los Estudios Culturales. Crear un espacio académico de análisis crítico sobre temas relevantes en el contexto nacional e internacional.

A quién va dirigido

La Maestría en Estudios Culturales es un programa ofrecido a graduados en las distintas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades y a otros profesionales interesados, por su trayectoria laboral y áreas de especialización, en desarrollar y perfeccionar habilidades de investigación en las orientaciones teóricas y metodológicas de los Estudios Culturales. Los seminarios, tutorías y encuentros del programa están orientados a estimular el aprendizaje y la investigación de los fenómenos sociales basados en el estudio y la controversia académica, así como a exponer a la discusión y a la crítica los trabajos y proyectos de los participantes. Los egresados de la Maestría en Estudios Culturales estarán en capacidad de desempeñarse en actividades y ámbitos laborales que incluyen investigación y docencia; desenvolverse laboralmente en torno de la producción cultural y la gestión de programas culturales; participar en la evaluación, el diagnóstico y la planeación de áreas comprometidas con la gestión cultural vinculada al análisis crítico, y avanzar hacia estudios de doctorado e iniciar actividades de investigación.

Temario completo de este curso

La oferta de cursos se divide en dos categorías: seminarios teóricos y seminarios metodológicos. Los seminarios teóricos familiarizan al estudiante con las principales corrientes, tendencias y orientaciones que conforman el corpus de los estudios culturales, mientras que los seminarios metodológicos le permiten conocer diversas perspectivas útiles para la investigación en ciencias sociales al mismo tiempo que lo acompañan en la formulación, elaboración y redacción del proyecto de investigación que constituye el trabajo de grado.
La Maestría en Estudios Culturales (MECU) tiene dos modalidades de grado —una profundización y otra investigativa— con una duración de tres (3) semestres cada una. Los estudiantes de ambas modalidades del programa cursarán nueve (9) cursos de cuatro (4) créditos cada uno, incluyendo un núcleo básico común compuesto por cuatro (4) cursos obligatorios.
En el caso de la modalidad profundización de la maestría, los estudiantes cursarán un (1) seminario electivo y un (1) seminario de proyecto de intervención y (1) Proyecto de intervención o (1) curso de lecturas dirigidas. En la modalidad investigativa, los estudiantes cursarán un (1) seminario de investigación y un (1) curso de métodos cualitativos en Ciencias Sociales y (2) Tutoriales de Investigación.
Todos los cursos (con excepción de los tutoriales de investigación, el proyecto de intervención y las lecturas dirigidas) se adelantarán como seminarios, en sesiones de tres (3) horas semanales.
Ambas modalidades comparten las asignaturas de formación teórica que son: “Paradigmas de los Estudios Culturales”, “Teorías de la subjetividad”, “Políticas de la representación” y “América Latina y los Estudios Culturales”. Con el fin de completar su formación, el estudiante podrá escoger los seminarios electivos entre la oferta de cursos y seminarios de posgrado de la Universidad.
Ver más