¿Qué quieres aprender?

Maestría en Construcción de Paz

Maestría en Construcción de Paz

Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales

Máster presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 3 Semestres

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

El egresado de la Maestría en Construcción de Paz será un profesional altamente calificado para el análisis y la elaboración de respuestas ante los diversos retos que implica la construcción de paz en Colombia y en el mundo. Con base en una comprensión de los desafíos multifacéticos que la tarea de la construcción de paz implica, entenderá que la construcción de paz no es la tarea de una sola disciplina o de un solo actor social. Podrá brindar asesoría en el sector privado y público, calificar su desempeño profesional (práctico o académico) y aportar a la solución de los problemas relacionados con conflictos armados, transiciones, paz y posconflicto.

A quién va dirigido

El programa está dirigido a profesionales y académicos, colombianos y extranjeros, en entidades públicas y privadas, que busquen calificar su desempeño laboral familiarizándose con un repertorio amplio de retos asociados a la transición del conflicto a la paz en Colombia y el mundo; que busquen contextualizar los retos que enfrentan en su trabajo con poblaciones vulnerables (víctimas, desmovilizados y comunidades) y con la formulación de políticas públicas en el contexto de la transición del conflicto a la paz; y que busquen desarrollar competencias de investigación acerca de temas relacionados con la transición del conflicto a la paz.

Temario completo de este curso

PLAN DE ESTUDIOS
  • Construcción de paz y transición
  • Coloquio maestría
  • Seminario electivo I
  • Convivencia y reconstrucción del tejido social y el postconflicto
  • Seminario electivo 2
  • Seminaario diseño de tesis o metodología
  • Seminario electivo 3
  • Seminario electivo 4
  • Trabajo de grado

El plan general de estudios está conformado por 36 créditos, que pueden cursarse en tres semestres. La maestría tiene dos modalidades, de investigación o de profundización.
Las modalidades incluyen dos cursos obligatorios y la asistencia obligatoria al coloquio de la maestría por un semestre (el resto del tiempo es recomendada). Todas las materias de la maestría tendrán cuatro créditos. Con base en los cursos obligatorios y un repertorio de más de 20 materias electivas en todas las facultades de la Universidad, los estudiantes deben adquirir tanto una mirada panorámica de los retos de la construcción de paz –desde las instituciones políticas hasta los aspectos psicológicos, las condiciones económicas y las expresiones artísticas– como la posibilidad de profundizar su conocimiento en algún tema de su interés.

Los estudiantes de la modalidad de investigación deberán inscribir un seminario de diseño de tesis en una de las facultades involucradas, así como la materia “trabajo de grado”, que será supervisada por un profesor adscrito a la maestría.

Los horarios pueden variar según las electivas que se tomen de otras facultades. En general cada clase se dicta en bloques una vez a la semana, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. o de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Ver más