¿Qué quieres aprender?

Integración Social

Integración Social

ILERNA Online

Ciclo formativo online


2.186
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes que deberá poner en práctica el alumno a la hora de desempeñar sus funciones como Agente de integración social. Capacitar al alumno para analizar necesidades de integración que existan en su área de actuación. Adquirir habilidades transversales necesarias para el desempeño del trabajo en los nuevos marcos culturales. Conocer las diferentes pautas y técnicas de comunicación para desenvolverse de la manera más correcta posible.

A quién va dirigido

Este ciclo de FP se dirige a profesionales que quieran trabajar en el sector de los servicios a las personas y a la comunidad. ¿Sabías que un/a técnico/a superior de integración social puede ganar entre 18.000€ y 25.000€ brutos/anuales? Infórmate ahora.

Requisitos

Para matricularte en el ciclo de Grado Superior, debes tener más de 18 años o cumplirlos durante el año natural del comienzo del ciclo. Además, tienes que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos académicos: - Tener el título de Bachillerato o Bachiller. - Tener el título de Técnico/a (CFGM). - Tener el título de Técnico/a Superior (CFGS). - Tener el título de Técnico/a especialista (FP de segundo grado). - Tener el título Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). - Haber superado el segundo curso de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. - Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). - Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad. - Tener cualquier titulación universitaria o una de equivalente. - Haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado superior de formación profesional. Las personas con titulaciones extranjeras deberán presentar la resolución positiva de la solicitud de homologación o convalidación del título que puede darles acceso al Grado Superior. Si este procedimiento aún no está resuelto, deberán presentar el volante de inscripción condicional vigente para el curso en que se hayan matriculado. Cuando se resuelva, deberán remitir al centro la correspondiente resolución de homologación.

Temario completo de este curso

Primer semestre

M01: Contexto de la intervención social

  • A través de este módulo estudiarás todo lo relacionado con la dinámica social relacionándola con los conceptos y los procesos psicológicos y sociológicos que lo sustentan, así como los procesos de integración y exclusión social. También aprenderás a interpretar el marco de la intervención social relacionando la estructura jurídica y administrativa con la realidad en que se desarrolla. Además, aprenderás a determinar los ámbitos de intervención social y a aplicar los servicios y programas necesarios en cada caso.

M02: Metodología de la intervención social

  • Estudiando el temario de esta asignatura aprenderás a determinar métodos, técnicas e instrumentos para el análisis de la realidad social interpretando sus características y ámbitos de aplicación. También estudiarás todo lo relacionado con las estrategias de promoción y difusión de proyectos de intervención social incorporando la perspectiva de género.

M03: Promoción de la autonomía personal

  • Estudiando esta asignatura aprenderás todas las nociones necesarias para implementar programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, seleccionando las técnicas propias de la intervención. También aprenderás a organizar las actividades de la vida diaria basadas en la promoción de la autonomía, la adquisición de movilidad, el entrenamiento de la orientación y las habilidades sociales, así como programas de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades.

Segundo semestre

M06: Atención a unidades de convivencia

  • A través de este módulo aprenderás a planificar y organizar la intervención en las familias, teniendo en cuenta sus necesidades en el ámbito doméstico, personal y relacional y a llevar un control y seguimiento de las acciones llevadas a cabo. También aprenderás a diseñar las actividades del proyecto de intervención en las unidades de convivencia y evaluar las mismas y a intervenir en el ámbito de la prevención de la violencia de género.

M09: Habilidades sociales

  • El estudio de este temario te permitirá aprender a implementar estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y la relación social con el entorno, relacionándolas con los principios de la inteligencia emocional y social. También a llevar a cabo estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas, así como a dinamizar el trabajo en grupo.

M10: Primeros auxilios

  • En este módulo aprenderás cuáles son las actuaciones sanitarias que llevar a cabo ante cualquier tipo de urgencia o emergencia. Al finalizar la asignatura, habrás obtenido los conocimientos adecuados para poder llevar a cabo actuaciones sanitarias de atención inmediata prehospitalaria.

M11: Formación y Orientación Laboral

  • En este módulo aprenderás los conceptos básicos del marco legal del trabajo y, en especial, todo lo referente a la distinción de los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, incluyendo el acceso al mercado laboral y la regulación de las relaciones contractuales.

Tercer semestre

M04: Inserción sociolaboral

  • A través de este módulo estudiarás todo lo relacionado con el contexto de la inserción laboral, analizando el marco legal y los recursos existentes y aprenderás a planificar la intervención en inserción laboral identificando las necesidades de cada persona. Para ello, deberás aprender también a aplicar técnicas de entrenamiento en habilidades sociolaborales y a hacer el seguimiento de los procesos de inserción sociolaboral.

M05: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

  • Estudiando esta asignatura aprenderás a detectar las necesidades comunicativas de la persona, a organizar la intervención para potenciar la comunicación y a aplicar programas de intervención en el ámbito de la comunicación, utilizando el lenguaje de signos y sistemas alternativos. También aprenderás a comprobar la eficacia de la intervención, detectando los aspectos susceptibles de mejora en el ámbito comunicativo.

M07: Apoyo a la intervención educativa

  • Esta asignatura te permitirá aprender a llevar a cabo el apoyo a la intervención educativa, teniendo en cuenta las competencias y el ámbito de actuación del técnico/a en el centro escolar. A través del temario, sabrás implementar actividades de apoyo a la intervención educativa adecuando los materiales curriculares a las directrices del equipo interdisciplinario y las necesidades de los alumnos.

M08: Mediación comunitaria

  • A través de este módulo aprenderás a planificar intervenciones de mediación relacionándolas con los contextos en los cuales se desarrollan con el fin de actuar en la prevención de conflictos. Para ello, aprenderás a llevar a cabo actividades favorables a los procesos de mediación comunitaria y a evaluar sus resultados en base a los objetivos previstos.

Cuarto semestre

M12: Empresa e iniciativa emprendedora

  • En este módulo adquirirás una visión global del mundo empresarial, así como de todo lo que se debe saber para iniciar la aventura del emprendimiento y la puesta en marcha de una empresa.

M13: Proyecto de Integración Social

  • El objetivo de este módulo es integrar todos los contenidos impartidos a lo largo del ciclo formativo. Será el momento de demostrar que has adquirido las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.

M14: Formación en Centros de Trabajo (FCT)

  • En el módulo de Formación en Centros de Trabajo se desarrollarán las prácticas en empresa. Pon en práctica todo lo aprendido en un entorno real de trabajo desempeñando tareas propias del ciclo en una empresa del sector.
Ver más