¿Qué quieres aprender?

III Máster en Inteligencia Económica y Análisis Experto. Universidad Francisco de ...

III Máster en Inteligencia Económica y Análisis Experto. Universidad Francisco de Vitoria

Grupo Atenea Seguridad Nacional

Máster semipresencial

Pozuelo de Alarcón (Madrid)


5.500

Duración : 12 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Pozuelo de Alarcón
Octubre 2017

Objetivos

Obtener la capacitación necesaria para desarrollar las actividades propias de Inteligencia Económica en el mundo de la empresa o de las organizaciones.

A quién va dirigido

Directivos, ejecutivos, diplomáticos, titulados superiores, personal de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, etc. que quieran formarse en la disciplina de Inteligencia Económica.

Requisitos

Titulado universitario oficial de licenciatura, diplomatura o grado. Excepcionalmente, profesionales en el campo de inteligencia con probada experiencia, sin titulación superior universitaria. Estos alumnos obtendrán un certificado acreditativo de asistencia y conocimiento de los contenidos impartidos.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1 Conocimiento del Entorno

Economías estratégicas. Herramientas y objetivos para la internalización de la empresa.

MÓDULO 2 Planificación Estratégica y Toma de Decisiones

1ª parte: Las herramientas

Planificación estratégica. Los procedimientos de inteligencia en los procesos de planificación, análisis de la situación y toma de decisiones. Ciclo de inteligencia. Necesidades de Inteligencia. Gestión de la Obtención de información. Fuentes Elaboración de Inteligencia. Difusión y Realimentación.

2ª parte: Aplicación en la empresa

Organización por procesos. Inteligencia Competitiva. Inteligencia y Vigilancia Tecnológica. Inteligencia Comercial. Inteligencia de Negocios y Sistemas de información en apoyo a la producción de inteligencia. Herramientas tecnológicas (datamining, datawarehouse, EIS, portales de organización). Gestión del conocimiento en la empresa.

MÓDULO 3 Seguridad y Protección de la información

Valor y Seguridad de la Información. Marco jurídico. Ciberamenazas y Ciberseguridad. Vulnerabilidades y Riesgos. Plan Director de Seguridad. Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Plan de Seguridad de los Sistemas y Plan de Contingencia. Políticas de Uso y Concienciación. Seguridad Física.

MÓDULO 4 Organización de la IE en la Empresa

Funciones y puestos a cubrir por expertos en Inteligencia Económica en la empresa u organización. Opciones organizativas de una unidad de inteligencia en una empresa u organización.

MÓDULO 5 Técnicas de Obtención y Análisis

Técnicas de obtención de información

Procedimientos y herramientas de obtención. Obtención de fuentes abiertas. Caso particular de las Redes Sociales. Obtención de fuentes abiertas y humanas. Otras fuentes

Introducción al análisis. Técnicas básicas

Procesos de razonamiento. Fallos en el Análisis. Lenguaje de Incertidumbre. Pensamiento crítico. Evaluación de la información. Técnicas de trabajo en grupo. Técnicas de representación de la información, de exploración del entorno, de análisis de relación causa-efecto, y de Generación de escenarios. Árbol de eventos. Mapas Mentales y de Principios de Categorización/Clasificación. Técnicas de apoyo a la decisión. Elaboración de productos.

Técnicas avanzadas de análisis

Técnicas de análisis de actores. Método MACTOR. Intenciones vs Capacidades, etc. Técnicas de análisis de redes. Análisis de patrones. Técnicas de comprobación de hipótesis. Técnicas contrarias. Red Teaming. Prospectiva.

Campos de aplicación del análisis de inteligencia

Diseño del modelo de amenaza. El análisis en el mundo empresarial. Técnicas de Análisis. El análisis de Patentes y de las Redes Sociales. El análisis de Big Data. El análisis en Contrainteligencia y Seguridad (Caso particular de Ciberamenazas).

Caso especial: el análisis financiero

Marco de Actuación. Naturaleza y funcionalidad de los sistemas financieros. Reglas del juego. El sistema financiero como regulador final del flujo de capitales. Fuentes de financiación. Flujos monetarios. Operaciones Fraudulentas. Procedimientos de Análisis Financiero. Delimitación del objetivo. La conciliación de los tres modelos de análisis.

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Ver más