¿Qué quieres aprender?

Máster en Envejecimiento Normal y Patológico 3º Edición

Máster en Envejecimiento Normal y Patológico 3º Edición

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Máster semipresencial

Castellón De La Plana (Castellón)


Precio a consultar

El Máster en Envejecimiento Normal y Patológico aborda la problemática de nuestra sociedad actual de una creciente población envejecida, resultado de un descenso en la mortalidad de los mayores y un descenso en la natalidad. Además, la previsión de un incremento en la expectativa de vida de las personas en las sociedades avanzadas conlleva a que el proceso de envejecimiento se considere un reto a afrontar entre los profesionales de la salud.

En este marco, se promueve un envejecimiento activo, caracterizado por la promoción y aumento de los años de vida independiente, el retraso en el declive cerebral y cognitivo de los mayores, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Desde el enfoque multidimensional de la salud (física, psicológica y social), el envejecimiento saludable es algo más que la ausencia de enfermedad y, en el caso de las personas mayores, destaca la necesidad del mantenimiento de su capacidad funcional, física y mental, de la adaptación a los múltiples cambios que acontecen en edades avanzadas.

El programa formativo que presentamos refleja una oportunidad para que los profesionales dedicados a este sector poblacional adquieran conocimientos y estrategias para afrontar con éxito los problemas y las necesidades de nuestros mayores; en particular, en aquellos ámbitos relativos a los aspectos psicológicos (afecto, motivación, memoria, cognición, lenguaje, etc.), físicos (cambios naturales con la edad y patologías del envejecimiento) y sociales (familia, redes sociales, profesionales e instituciones).

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Castellón De La Plana

Objetivos

El objetivo general del máster es el desarrollo de los principales aspectos del proceso de envejecimiento normal y patológico desde los diferentes ámbitos de la salud (física, psicológica y social), destacando los procesos de cambio y pérdida de salud, las principales enfermedades y trastornos características de los mayores (Enfermedad de Alzheimer, otras demencias y trastornos cardiovasculares), así como los aspectos implicados en la dimensión social de nuestros mayores (el papel de la familia, los profesionales, las instituciones). Todos ellos serán abordados desde una perspectiva psicológica, médica y social. Los profesionales y los cuidadores del ámbito de la salud podrán completar, desarrollar y actualizar sus conocimientos a través de los diferentes contenidos abordados en los módulos del máster.

A quién va dirigido

Dirigido a los profesionales universitarios que trabajen o tengan interés en el ámbito de la atención a personas mayores, sin y/o con patologías características del proceso de envejecimiento. En particular, titulados universitarios en Psicología, Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, entre otros.

Requisitos

1 Fotocopia del título Expediente Académico Carta de motivación / Curriculum Vitae 1 fotografía 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).

Temario completo de este curso

PROGRAMA

MÓDULO 1: Aspectos generales del envejecimiento (12 créditos ECTS)

1.1.-Aproximación médica del envejecimiento normal y patológico (3 créditos)

1.2.-Evaluación y funcionamiento de los sistemas vitales del organismo (3 créditos)

1.3-Aproximación psicológica del envejecimiento normal y patológico (3 créditos)

1.4.-Procesos motivacionales y estrés a lo largo del ciclo vital (3 créditos)

Desde la perspectiva médica se aborda el estudio de los cambios que se producen en el proceso del envejecimiento, que afectan estructural y funcionalmente a todos los órganos y sistemas vitales del organismo (el sistema nervioso, sistema inmunológico, sistema circulatorio, etc.). Análisis de los factores e indicadores biológicos/fisiológicos que permiten discriminar entre el envejecimiento normal y el patológico, así como las diferentes pruebas de evaluación médica y su orientación en el diagnóstico de las enfermedades y patologías asociadas al envejecimiento patológico.

Destacamos el cerebro cuyo deterioro no es homogéneo en todos los seres humanos. A nivel estructural, el deterioro cerebral, con los cambios en el volumen cerebral de las diferentes regiones cerebrales (pérdida neuronal) y en la sustancia blanca, y cómo estos influyen en las funciones cognitivas con la edad (velocidad de procesamiento de la información, el control ejecutivo, la memoria de trabajo y la memoria episódica, entre otras). Además, del cerebro, destacamos la fragilidad, el deterioro progresivo relacionado con la edad de los sistemas fisiológicos que provoca una disminución de las reservas de capacidad intrínseca, lo que aumenta la vulnerabilidad a los estresores y aumenta el riesgo a sufrir otras enfermedades, con el consiguiente declive en la capacidad disfuncional; por otra parte, la función inmunitaria, particularmente la actividad de las células T, se deteriora también con la edad y, como consecuencia, se produce una disminución de la capacidad del organismo para combatir las infecciones nuevas así como en la eficacia de las vacunas, una tendencia conocida como inmunosenescencia.

Desde la perspectiva psicológica se subraya que a lo largo del ciclo vital también acontecen cambios importantes (la jubilación), en las prioridades de las motivaciones o necesidades, de las metas propuestas, de las preferencias; incluso en la esfera afectiva, con pérdidas importantes (cónyuge) y los estados afectivos ligados a dichas pérdidas (miedo, ansiedad, depresión, desesperanza, soledad, etc.) y a ganancias (rol de abuelo/a; nuevas parejas); cambios psicosociales como la pérdida de roles (trabajador/a), cambio de roles (cargos de reconocimiento social) y cómo estos afectan de forma diferencial según el sexo (roles de género). Múltiples cambios, algunos de los cuales pueden ser el resultado de la adaptación a la pérdida y otros son producto de la adquisición de nuevos roles. Estos cambios psicosociales pueden ser una etapa de elevado bienestar subjetivo. En definitiva se trata de situaciones de atención de demandas, exigencias que, en ocasiones conllevan un estado de estrés negativo (distrés) o positivo (eustrés), dependiendo de los recursos disponibles, de la expectativas sobre su posible ocurrencia, de los recursos disponibles, entre otros factores.

MÓDULO 2: Enfermedades Neurodegenerativas y Trastornos Cardiovasculares: aspectos médicos y psicológicos (18 créditos ECTS).

2.1. -La Enfermedad de Alzheimer, otras demencias y otras enfermedades neurodegenerativas (3 créditos)

2.2.-Diagnóstico psicológico de las demencias (3 créditos)

2.3.-Procesos afectivos y detección precoz de demencias mediante la voz (3 créditos)

2.4.-Los procesos de memoria: afectación diferencial en las demencias (3 créditos)

2.5.-Los trastornos cardiovasculares (3 créditos)

2.6.- Factores psicosociales de riesgo en las enfermedades cardiovasculares (3 créditos)

Desde un punto de vista médico, entre las enfermedades neurodegenerativas se aborda las clasificaciones más utilizadas de las demencias: topográficas (corticales y subcorticales) y las etiológicas (degenerativas, vasculares, metabólicas, entre otras). Se abordarán las pruebas más utilizadas para su evaluación (técnicas de neuroimagen), diagnóstico precoz y tratamiento farmacológico, y prevención.

Desde un punto de vista psicológico, se aborda la descripción de las enfermedades neurodegenerativas, enfatizando la detección temprana de los síntomas asociados a las demencias en general y a la Enfermedad de Alzheimer (EA) en particular. La enfermedad de Alzheimer se manifiesta externamente como un progresivo deterioro cognitivo y la aparición de diferentes trastornos conductuales, consecuencia de la muerte de las células nerviosas y de la atrofia de diferentes zonas del cerebro. Se profundiza en la progresión del deterioro de las demencias y EA en sus manifestaciones cognitivas, afectivas, motivacionales y conductuales, en su correcta definición y asociación con el trastorno en cuestión. Las consecuencias en los procesos y funciones cognitivas (memoria, lenguaje, control ejecutivo, etc.).

Descripción de las pruebas neuropsicológicas de evaluación más utilizadas en dichos trastornos del envejecimiento, intervención y tratamiento psicológico.

La prevención de los trastornos neurodegenerativos más comunes en el envejecimiento patológico se realiza desde una perspectiva biopsicosocial.

Los trastornos cardiovasculares (CDV) también serán abordados desde una doble perspectiva, médica y psicológica. Desde el ámbito médico se realizará una descripción del funcionamiento de sistema cardiovascular y de la clasificación de los trastornos cardiovasculares. Se profundizará en la modalidad de trastornos CDV más comunes en los mayores y su relevancia en algunos tipos de demencias. Diagnóstico y tratamiento. También se identifican los principales factores de riesgo a modo de prevención.

Desde el ámbito psicológico se atiende a los factores psicosociales de riesgo asociados a los trastornos CDV. También se enfatizará la detección precoz, la evaluación y la prevención.

MÓDULO 3: Dimensión social del envejecimiento normal y las enfermedades frecuentes en las persones mayores (18 créditos ECTS).

3.1.-La familia como factor de protección en el proceso de envejecimiento (3 créditos)

3.2.-Control y autorregulación emocional en las personas mayores (3 créditos)

3.3.-Violencia y maltrato a las personas mayores (3 créditos)

3.4.-Programa de adaptación en las personas mayores con deficiencia (3 créditos)

3.5.-Taller y seminario en el ámbito de las demencias (3 créditos)

3.6.-Taller y seminario en el ámbito de los trastornos cardiovasculares (3 créditos)

Destacamos el papel que desempeña la familia, una de las instituciones más importantes que funciona como un factor protector de nuestros mayores. Sin embargo, parte de sus funciones se han trasladado a otras instituciones más formales, consecuencia de los cambios estructurales y funcionales de la familia en la sociedad actual, siendo éstos muy heterogéneos culturalmente. Se defiende el papel de la familia para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los mayores.

En la dimensión positiva del envejecimiento, la autorregulación emocional y la inteligencia emocional son factores moduladores en un envejecimiento saludable y adaptativo.

Desde la dimensión negativa se aborda la importancia de la detección precoz de los indicios de posibles situaciones de maltrato a nuestros mayores, que ocurre con frecuencia en una relación basada en la confianza. Diferentes tipos de maltrato: físico, sexual, psicológico, emocional, financiero y material, que puede incluir el abandono, la negligencia y pérdidas de la dignidad y respeto. Cualquiera de las modalidades puede ocurrir tanto dentro como fuera de un contexto en el que se da asistencia, por parte del cónyuge, un hijo/a del cual depende el mayor.

Desde punto de vista aplicado, se describe un programa de intervención en persones mayores deficientes; seminarios y talleres prácticos, el que se abordan actividades, tareas y ejercicios orientados a la mejora de la calidad de vida de las persones con demencia y con trastornos cardiovasculares.

El Trabajo Fin de Máster (TFM, 12 créditos ECTS)

Ver más