¿Qué quieres aprender?

Movilización Neuromeníngea y Dolor

Movilización Neuromeníngea y Dolor

Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE

Curso presencial

Madrid


480

La movilización neural, también conocida como movilización neuromeníngea, o del sistema nervioso, o simplemente neurodinámica, es un método de evaluación y tratamiento del aparato neuromusculoesquelético que centra su acción en la estimulación mecánica del sistema nervioso y de las estructuras anatómicas responsables de su protección directa por medio del movimiento, con el fin de influir positivamente en sus funciones fisiológicas, mecanosensitivas y biomecánicas.

Para la estimulación mecánica de los nervios se utilizan posiciones y movimientos, activos y/o pasivos, específicos del raquis y de las extremidades con el objetivo de exponer al tejido nervioso a diferentes condiciones mecánicas y fisiológicas, que reproducen las demandas a las que el sistema nervioso se ve expuesto con el movimiento normal del aparato locomotor.

El creciente interés en la movilización del tejido nervioso está generando un incremento en el número de nuevas investigaciones y estudios clínicos que buscan demostrar sus efectos y la eficacia terapéutica de estos procedimientos.

En la valoración de los efectos clínicos de estos procedimientos se consideran los cambios en el territorio de dolor referido, grado de discapacidad percibida o la modificación de los signos y síntomas relacionados con alteraciones de la mecanosensibilidad del sistema nervioso. La experiencia clínica nos enseña que los trastornos mecanosensitivos, así como, los mecanismos de tensión neural pueden influir y a la vez verse influidos por la postura y el movimiento, contribuyendo al dolor y a la sensibilización somatosensorial, alterando la propiocepción y los patrones de reclutamiento muscular e influyendo en el trofismo neural y tisular en general.

La movilización neural puede además influir sobre los mecanismos de evitación asociados al miedo o aprensión al movimiento, cuando se aplican conjuntamente con procedimientos de carácter cognitivo, como puede ser una educación neurobiológica apropiada.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Mayo 2020

Temario completo de este curso

  • 1.Introducción.
  • 2.Anatomía y biomecánica normal del sistema nervioso.
  • 3.Trastornos mecanosensitivos del tejido nervioso
  • 4.Mecanismos de modulación del dolor y movilización neural.
  • 5.Valoración y tratamiento en el cuadrante superior.
  • 6.Valoración y tratamiento en el cuadrante inferior.
  • 7.Valoración y tratamiento del neuroeje cabeza y cuello.
  • 8.Criterios clínicos de indicación, progresión, regresión y/o modificación del tratamiento mediante estimulación mecánica del tejido nervioso.
  • 9.Integración de la movilización del tejido nervioso en el conjunto de procedimientos de terapia manual.
Ver más