¿Qué quieres aprender?

Máster en Dirección de Moda: Gestión de Marca y Producto

Máster en Dirección de Moda: Gestión de Marca y Producto

Milano Fashion Institute

Máster presencial

Milano (Italia)


15.600
IVA exento

Duración : 1 Año

El contenido del Máster integra diferentes temas interdisciplinarios para una mejor comprensión y gestión de los procesos de desarrollo de productos de moda y marketing a través de todo el canal. El Máster consta de 720 horas de clases teóricas y unas práctica finales de al menos 480 horas.

La estructura se compone de seis bloques de aprendizaje: preparación, herramientas cuantitativas y de proyecto, pilares de la moda, procesos de la moda, curiosidad, prácticas de la moda, proyectos de campo, capacitación y prácticas. El objetivo es acompañar al alumno en el conocimiento progresivo de la industria y los procesos clave que caracterizan a los perfiles profesionales que intervienen en la creación y desarrollo de las colecciones.

Las clases se organizan en módulos basados ​​en la presencia de los profesores de las diferentes áreas que pueden transmitir una imagen completa de la estructura y funcionamiento del mecanismo de la industria. Incluyen una parte de marco teórico y un gran espacio dedicado a los ejercicios, con el objetivo de transferir los métodos, técnicas y herramientas de trabajo concretas.

Contenidos Educativos

Preparación: adquirir un "vocabulario" básico

La unidad incluye 40 horas dedicadas a crear una homogeneidad de conocimientos de los participantes que es necesaria para las etapas posteriores del proceso de aprendizaje. Las clases ayudan a los estudiantes, de acuerdo a su origen, a llenar algunos vacíos fundamentales en los ámbitos de la gestión, la economía, los métodos cuantitativos, la sociología y el diseño. Dados los diferentes antecedentes de educación, los estudiantes pueden optar por asistir a todas o parte de las lecciones, de acuerdo con el Director del Máster. Esta unidad no tiene un examen final.

El Máster es completamente en Inglés.

Durante todo el curso un Ayudante de Educación bilingüe Italiano-Inglés estará disponible tanto para los estudiantes italianos como extranjero.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Milano

Objetivos

El contenido del Máster integra diferentes temas interdisciplinarios para una mejor comprensión y gestión de los procesos de desarrollo de productos de moda y marketing a través de todo el canal. El Máster consta de 720 horas de clases teóricas y unas práctica finales de al menos 480 horas. La estructura se compone de seis bloques de aprendizaje: preparación, herramientas cuantitativas y de proyecto, pilares de la moda, procesos de la moda, curiosidad, prácticas de la moda, proyectos de campo, capacitación y prácticas. El objetivo es acompañar al alumno en el conocimiento progresivo de la industria y los procesos clave que caracterizan a los perfiles profesionales que intervienen en la creación y desarrollo de las colecciones. Las clases se organizan en módulos basados ​​en la presencia de los profesores de las diferentes áreas que pueden transmitir una imagen completa de la estructura y funcionamiento del mecanismo de la industria. Incluyen una parte de marco teórico y un gran espacio dedicado a los ejercicios, con el objetivo de transferir los métodos, técnicas y herramientas de trabajo concretas.

A quién va dirigido

Los Másters del Milano Fashion Institute están dirigidos a perfiles junior, principalmente con edades comprendidas entre 23 y 29 años, tanto italianos como extranjeros, con un buen conocimiento de la lengua italiana.

Requisitos

La experiencia laboral dentro de la industria no es un requisito obligatorio, aunque se considerará positivamente durante el proceso de selección.

Temario completo de este curso

Los cursos son:
• Gestión de Proyectos
El curso de Gestión de Proyecto para la Moda tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los métodos básicos de gestión de las actividades y procesos (Planificación, Tiempo, Objetivos, Recursos, Responsabilidad, Resultados, proporción Costo/Beneficios) aplicables a diferentes tipos de proyectos en la industria de la moda (área de Marca y Productos, área de Venta al por Menor y Comercial, área de Investigación y Comunicación). El contenido de las metodologías y herramientas se complementarán con contenidos de organización (por ejemplo: características de los jefes de proyecto, motivación del equipo y comercialización de proyectos) que permiten una contextualización adecuada en el contexto de la empresa.
• Sistema de la Moda Italiana
El curso del Sistema de la Moda Italiana tiene como objetivo proporcionar una vista preliminar de las industrias de la moda (industria de la moda, personas importantes de la industria de la moda, ciclos estacionales) y estrategias típicas de las empresas de moda (estrategias de productos, marketing, estrategias de comunicación) con referencia a las relaciones entre los procesos creativos y de gestión. Además, se estudiarán las industrias de la moda más importantes en relación con los diferentes posicionamientos en el mercado de sus productos: modelos programados y modelos híbridos. Con el fin de adquirir los conocimientos específicos de la industria de la moda, se prestará especial atención a la enseñanza de los términos más importantes y el vocabulario de las industrias de la moda. De hecho, para proceder a la correcta comprensión de los términos de las industrias de la moda, es absolutamente necesario obtener las habilidades correctas.
• Modelos de Negocio en la Moda
El curso tiene el objetivo de presentar una visión general sobre los diferentes modelos de negocio dentro de la industria de la Moda y el Lujo, desde una perspectiva estratégica de las Marcas de Lujo, Marcas de Diseño, Marcas Industriales y Minoristas, para la gestión del posicionamiento en la industria de la moda y los diferentes enfoques para la gestión de la creatividad, desde la identidad estilística a las diferentes estrategias de producto. El curso se centrará en como las empresas palancas pueden aplicarlo de forma diferente en términos de identidad de comunicación, de imagen y minorista.
• Historia de la Moda
Desde el Modernismo que celebra el arte y la moda, hasta el Tercer Milenio, el curso pretende ofrecer una visión histórica a través de la historia de la moda. En concreto: los “Locos Años Veinte”; el Art Deco y la estética de la máquina; el surgimiento de las mujeres “modistas”: Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Gabrielle “Coco” Chanel; el cine y la moda de Hollywood en 1930; 1950 y el Existencialismo; 1960: el optimismo, el arte “pop” y la moda de la calle en Londres; 1970: el punk y la anti-moda en las calles de Londres; 1980 y el pluralismo de la moda; 1990; posmodernismo y la globalización en el Tercer Milenio
• Marketing de la Moda y Gestión de Marca
El curso de Marketing de la Moda y Gestión de Marca tiene como objetivo introducir a los estudiantes a las principales técnicas de marketing de la moda y a la elaboración de los procesos de formulación, implementación y seguimiento de la identidad de marca y posicionamiento de marca. Este proceso identifica dos áreas de aplicación diferentes, pero relacionadas: la primera tiene como objetivo el conocimiento de la estructura y las directrices de la cuales derivan los procesos operativos de marketing “sensibles de la marca”; la segunda tiene como objetivo la gestión directa de las marcas como activos estratégicos intangibles, que están conectados a los procesos de gestión específicos. El curso se ha enmarcado dentro de tres áreas diferentes de aplicación, pero conectadas: la gestión y el diseño de la marca como un activo inmaterial; el marco y las directrices para los procesos operativos; la perspectiva sociológica de la marca.
• Métodos de Investigación y Tendencias
El curso tiene como objetivo proporcionar una visión amplia, por un lado, de los diferentes métodos y herramientas de investigación útiles para investigar mercados de la moda y de los consumidores y, por otra parte, sobre las principales tendencias contemporáneas que influyen en la moda y las industrias relacionadas con la moda. Se introducirá la investigación de proyectos y tendencias; procesos, herramientas y artefactos que caracterizan la investigación en el diseño de moda: la investigación creativa, visual y de producto. Herramientas y etapas del proceso de investigación: desde el intercambio de ideas hasta el concepto de la colección. La investigación socio-cultural y el paisaje a través de la caza de tendencias. Herramientas y etapas de la investigación, desde el resumen al informe final. Principales actores del análisis de tendencias: empresas de moda, agencias de investigación, profesionales autónomos. Investigación de Marketing, tanto cualitativa como cuantitativa: análisis documental y análisis de campo. Diferencia entre la investigación de marketing exploratoria y confirmatoria. Posteriormente se presentará un resumen y explicación sobre las principales tendencias, sus procesos de difusión, los contenidos y la previsión, centrándose tanto en las industrias relacionadas como en las no relacionadas con la moda.
Los cursos incluyen conferencias, sesiones de ejercicios y exámenes finales.
Procesos de moda: ser capaz de gestionar los procesos de creación y desarrollo de productos
La unidad se compone de 180 horas dedicadas a los principales procesos con el fin de mejorar y promover la identidad de la marca, la implementación y la gestión de los procesos de desarrollo del producto de moda
Los cursos son:
• Diseño de Marca
El entorno educativo de la unidad de diseño de marca es innovador e interactivo. Aborda los temas tratados con sinergia y remisión, interrelacionandolos en una especie de dirección que permite al alumno comprobar a través de la trayectoria educativa el aprendizaje combinado de los diferentes temas, poniendo directamente en práctica con las empresas asociadas las diferentes etapas de la creatividad. Las clases tradicionales se integran con estudios de casos, entrevistas con empresarios de renombre, sesiones de grupo y ejercicios. Los temas incluidos en el Laboratorio de Desarrollo de Marca se desarrollarán cruzando clases de la aplicación en diferentes campos de investigación, tales como: la cadena de valor de la marca, los valores de comunicación de la marca, la extensión de la marca (vertical y horizontal) desde terceras partes de la asociación, la creatividad y la concesión de licencias, la personalización del producto, la identidad de la venta al por menor, la marca como un activo.
• Telas y Materiales
La unidad tiene como objetivo proporcionar una visión general del conocimiento de los materiales y sus usos. El desarrollo tecnológico y la innovación en los últimos años han implementado una serie de telas de uso común en la ropa. El curso tiene como objetivo proporcionar los conocimientos que serán de utilidad para orientar a los estudiantes como “comerciantes de productos” en el canal de la moda que va desde la fibra hasta el hilado de tela e hilo; también tiene como objetivo ofrecer un conocimiento de los artículos de cuero y materiales accesorios. Los alumnos toman conciencia de las diferentes etapas de tratamiento de los textiles, la preparación de un mínimo de stock propio de textiles, en el que se ponen las definiciones más comunes. El objetivo de este curso es la creación de un primer archivo personal y de búsqueda, que será una herramienta útil para los perfiles profesionales que operan en las funciones de desarrollo de productos.
• Comercialización y Precios
La unidad introducirá a los estudiantes al proceso de gestión de la marca. Concretamente se analizará la interacción entre la gestión de valores de la marca y su traducción en la estrategia de producto. El curso abordará algunas cuestiones específicas tales como: ¿Dónde tiene lugar la innovación de productos? ¿Cómo se generan las estrategias de producto? ¿Cómo planifican y gestionan las empresas las diferentes carteras de productos? ¿Cómo se traducen los valores de marca en códigos de productos? ¿Cómo interactúan los códigos icónicos de productos con códigos de temporada/tendencia? El curso también propondrá un ejercicio corto como un ejemplo de planificación de una estrategia de extensión de marca.
• Diseño de Producto
La unidad discute las diversas fases del proceso de desarrollo de una colección de moda e identifica todas las actividades relacionadas tanto con la organización como con la gestión de los procesos creativos y de la arquitectura y la planificación de las colecciones, dependiendo de la empresa y las limitaciones del mercado. A partir de la definición de los elementos estilísticos que caracterizan la identidad de la empresa y el ADN corporativo, habrá un enfoque en los diferentes procesos, actores involucrados y tipologías de productos que se desarrollan, en función de los diferentes modelos de negocio de la industria. Finalmente se analizan los procesos de desarrollo de la colección de moda: desde el desarrollo de actividades de investigación y la definición de la estructura de la colección hasta el desarrollo y la ingeniería de la colección.
• Diseño de la Comunicación
La unidad combina los temas de la moda y la comunicación: estas dos áreas siempre han trabajado juntas para transmitir un estilo, una marca o un producto único. El curso está dirigido a proporcionar a los estudiantes una perspectiva clara sobre las particularidades de la industria de la moda, con referencia a la gestión de la comunicación comercial. Se compone de dos partes. Una primera parte tiene como objetivo explorar, junto con los estudiantes y con el estudio de casos y sus temas, las razones y los efectos de las estrategias de comunicación utilizadas en el sistema de la moda hoy en día, con referencia específica al herramientas y estrategias de comunicación comercial. La segunda parte está destinada a explorar herramientas visuales típicas y artefactos utilizados para comunicar colecciones y productos para comercios y compradores.
• Proceso de la Gestión de Marca y Producto
A través de un cuidadoso estudio de los escenarios más nuevos de la sociedad, el proyecto de la Gestión de Marca y Producto será un caldo de cultivo para la creatividad, en la que el complejo trabajo de investigación y desarrollo de los datos recogidos da lugar a un “concepto” real. De ese modo, las habilidades de diseño avanzado se producen a través del estudio de diferentes tendencias, las culturas y los modos de vida, con el fin de obtener, de acuerdo a estas confrontaciones, nuevas ideas y creatividad para el futuro. El proyecto Mesa Redonda desarrolla un enfoque diferente a la cultura del producto como un diseño de investigación de la herramienta, a través del diseño de marketing y sus diversas interpretaciones, pero también a través de la construcción del estado de ánimo y el concepto específico en estrecha colaboración con las tendencias “orientadas al diseño de la marca” actuales.
Los cursos incluyen clases, sesiones de ejercicios y exámenes finales.
Prácticas de moda: pruebas de campo de las competencias
Proyectos de Campo:
Estos cursos se basan en la creación de dos proyectos, con una duración de cinco semanas a tiempo completo, y son coordinados por un equipo multidisciplinar de profesores. Cada módulo consiste en la preparación de un proyecto en un estudio de caso real proporcionado por empresas líderes que participan directamente en la actividad educativa para la Facultad. Desde el resumen del proyecto proporcionado por la empresa, los equipos de los alumnos se establecerán con el fin de ultimar una propuesta viable que ofrezca soluciones a los objetivos fijados por la empresa junto con los profesores. El objetivo es obtener los proyectos que integren la estrategia de marca, la estrategia de producto, la estrategia comercial y la estrategia de comunicación, la innovación y que sean coherentes con la realidad de la empresa, simulando procesos de trabajo de la manera más cercana posible a la realidad de los contextos profesionales. La evaluación de esta fase se produce al final del curso, a través de la presentación de los proyectos. Los proyectos serán discutidos por un comité compuesto por profesores del módulo y evaluados en presencia de representantes de las empresas involucradas. Las empresas tendrán la oportunidad de seleccionar previamente a estudiantes potenciales para las prácticas que tendrán lugar en la fase final del Máster.
Capacitación y Gestión de Carrera
El módulo está dirigido a proporcionar las habilidades necesarias para hacer frente a los procesos de selección llevados a cabo por las empresas, tanto en el contexto de las prácticas como en la colocación en el mercado de trabajo. En el módulo, los alumnos pueden ponerse en contacto tanto con cazatalentos especializados en la campo de la moda y el área del diseño, y con representantes de las empresas encargadas de la selección, procedentes de las empresas más importantes y significativas que operan en la industria de la moda, con el objetivo de comprender la dinámica de la selección y para mejorar su propio perfil profesional.
Ver más