¿Qué quieres aprender?

MÁSTER DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA.

MÁSTER DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA.

Nou Prodigi.

Máster presencial

Barcelona


4.800
IVA exento

Duración : 9 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Octubre 2022

Objetivos

Queremos llevar a los alumnos a las puertas de la profesionalidad.

A quién va dirigido

A alumnos preferiblemente con conocimientos de fotografía fija, cine o audiovisuales. Licenciados en comunicación audiovisual o grados de cine o fotografía, licenciados en bellas artes, técnicos especialistas en imagen y sonido, cursos y masters de cine y alumnos sin formación pero con experiencia demostrable.

Requisitos

No ponemos requisitos estrictos, pero remitimos al apartado anterior.

Temario completo de este curso

1. La luz

  • Si la cámara es la herramienta con la que trabaja el director de fotografía, la luz es el material que emplea para hacer su trabajo, es la base de la iluminación, de ahí que a su conocimiento y su manejo dediquemos una parte muy importante del curso.
  • Teoría de la luz, cualidades, características, unidades, lumen, lux.
  • Fotometría: luz reflejada, luz incidente, ratios de contraste
  • Teoría del color: temperatura de color, gelatinas y tipos de película, contraste y armonía. Espectro contínuo y discontinuo, temperatura de distribución.
  • Familias de luces (continuas-descarga, tugsteno, HMI, LED, LEP)Eficiencia: Lm/watio CRIFresnels, soft lights, luces abiertas (openface - paelleras), reflectores parabólicos aluminizados (PARs), luces elipsoidales espot (Lekos), proyectores de haz-fondos, luces de seguimiento, luces de area, luces de cyclorama, y luces especiales.
  • Accesorios y soportes: viseras, nidos, rejillas, conos, gobos, donuts, pulmones, palios, difusores, quimeras, obturadores, banderas, reflectores...grips: pinzas y sugeciones, ceferinos, espadas, barracudas, espitas, sargentos, pinzas mufer, gaffer, pinzas braga, eslingas etctipos de pies y bases, altas, bajas, arañas, girafas etc.


2. La cámara y su lenguaje.
La cámara es la herramienta con la que se registran las imágenes, de modo el director de fotografía ha de trabajar pensando en cómo la cámara registrará las imágenes y la luz que ha concebido y la acción que ha definido junto al realizador o al director.

  • Por supuesto esto significa que conocerla exhaustivamente es fundamental.
  • El conocimiento de la cámara y sus funciones ha de ir de la mano del dominio del leguaje audiovisual, pues es el idioma que habla la cámara.
  • Tipos de plano, movimientos de cámara, encuadres, son el para el director de fotografía lo que para el narrador son las palabras.
  • Cine digital. Tecnologías y fabricantes, flujos de trabajo
  • Las partes y funciones principales de una cámara.
  • Tipos de obturador, barrido global y lineal. Fps (p)
  • Tipos de sensor, tamaños, relaciones de ángulos de visón y distancia focal, moiré, aliasing, sensibilidad, ganancia y ruido
  • Herramientas de la exposición: monitor de ondas, histrograma
  • Enfoque y profundidad de campo, focus peaking
  • Formatos de grabación, soportes de registro y formatos de registro, calidad y definición.
  • Fotometros incorporados y de mano
  • Tripodes, cabezas, steady, soporte de hombro, brazo articulado, grua
  • Lentes


3. Guión y lenguaje audiovisual.

Antes de decidir la luz y de pensar los planos hemos de saber qué vamos a contar, qué historia, qué trama ofreceremosy qué tema o que temas vamos a tratar.
De lo que queramos decir dependerá en buena medida la decisión de los planos y de la luz a utilizar, siempre, claro está, tamizado por el estilo y la individualidad del director y por la influencia del director de fotografía; pero, en todo caso, el guión es lo primero y debemos conocerlo exhaustivamente.

  • Tema y trama.
  • Personaje y su construcción.
  • Personaje y definición por medio de acción.
  • Inicios y finales.
  • Story line.
  • Secuencia y escaleta de secuencias.
  • Nudo de la trama o punto de giro.
  • La escena.
  • El diálogo.
  • Construcción del guión.
  • Escritura de guión literario.
  • Tipos de plano y su sentido narrativo.
  • El guión técnico.
Ver más