¿Qué quieres aprender?

Biotecnologia Industrial y Agroalimentaria

Biotecnologia Industrial y Agroalimentaria

UAL - Universidad de Almería

Máster presencial

La Cañada de San Urbano (Almería)


Precio a consultar

Con el Máster se pretende formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo de una bio-economía basada en el conocimiento científico que mejore la competitividad de nuestras empresas en los sectores de la salud, agroalimentación e y medio.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

La Cañada de San Urbano

Temario completo de este curso

Estructura del título

El plan de estudios del Master está compuesto de un módulo común de 18 ECTS (para ambas orientaciones, profesional y de investigación) denominado “Módulo Troncal”. A partir de este módulo, el alumno puede optar por dos itinerarios distintos: (i) “Bioprocesos y Biotecnología Industrial”; (ii) “Bioagroeconomía y Biotecnología de Alimentos”. Cada uno de ellos está compuesto de un Módulo específico obligatorio (18 ECTS) destinado a una formación básica y un Módulo de Optativas (18 ECTS ofertados). Finalmente, los alumnos deberán realizar el Módulo “Praxis” obligatorio, de 15 ECTS para la orientación investigadora y de 18 ECTS en el caso de orientación profesional.

El plan de estudios del Master parte de un módulo común de 18 ECTS (para ambas orientaciones, profesional y de investigación) denominado “Módulo Troncal”. Con él se pretende atribuir o validar las competencias que el alumno debe adquirir sobre las bases y el funcionamiento de los sistemas en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria. A partir de este módulo, el alumno puede optar por dos itinerarios distintos:

1. Itinerario I titulado “Bioprocesos y Biotecnología Industrial”. Su principal objetivo es formar expertos con capacidades y habilidades suficientes como para funcionar eficientemente en equipos de trabajo multidisciplinares relacionados con la Ingeniería de Bioprocesos así como de ser capaces de innovar en el (i) diseño de productos de valor añadido de origen biotecnológico y en el (ii) diseño de procesos biotecnológicos sostenibles para producir esos productos o tratar efluentes potencialmente contaminantes. Este itinerario está compuesto de dos módulos: (i) Módulo específico obligatorio (18 ECTS) destinado a una formación básica; (ii) Módulo de Optativas (18 ECTS ofertados) en el que se abordan aplicaciones actualmente en la vanguardia de la innovación tecnológica e investigadora. : Fármacos y bioproductos de origen marino, tratamiento de contaminantes tóxicos y recalcitrantes, biotecnología de microalgas, lípidos de interés industrial, biotecnología de células animales, ingeniería avanzada de biorreactores.
2. Itinerario II titulado “Bioagroeconomía y Biotecnología de Alimentos”. Su principal objetivo es formar expertos con capacidades y habilidades suficientes como para funcionar eficientemente en equipos de trabajo multidisciplinares relacionados con la Biotecnología en cualquiera de sus vertientes, así como ser capaces de innovar modificando organismos con fines productivos utilizando las herramientas de la Biología Molecular. Este itinerario está compuesto de dos módulos: (i) Módulo específico obligatorio (18 ECTS) destinado a una formación básica; (ii) Módulo de Optativas (18 ECTS ofertados) en el que se abordan aplicaciones de gran interés como la transformación genética de plantas, el aprovechamiento de subproductos y residuos mediante el uso de microorganismos, el empleo de sistemas in vitro para la modelización del aprovechamiento digestivo de alimentos o las aplicaciones informáticas en el ámbito de la Biotecnología.

Finalmente, los alumnos deberán realizar el Módulo “Praxis” obligatorio y complementario a la formación docente recibida en cada Itinerario. Se podrán cursar dos orientaciones una Investigadora de 15 ECTS y otra Profesional de 18 ECTS, excluyentes una a la otra. La Orientación Investigadora esta dirigida a aquellos alumnos que quieran enfocar su carrera profesional hacia una salida más específica de investigación (Unidades de I+D+i de Instituciones públicas y privadas) y que quieran continuar con los estudios específicos de doctorado encaminados a la realización de una tesis doctoral. Esta opción implicará la realización de:

Modulos troncal y obligatorio (18 + 18 ECTS).
Un mínimo de 9 ECTS del módulo de optativas.
Un Trabajo Fin de Máster de iniciación a la Investigación por un valor de 15 ECTS consistente en un trabajo de iniciación a la investigación culminado con la presentación y defensa pública de una Memoria.

El Módulo Praxis de Orientación Profesional consistirá en la realización de actividades dirigidas (Practicum) de 12 ECTS a desarrollar en empresas locales, regionales y nacionales con Departamentos I+D, previo convenio UAL-empresa. Con tal fin se han firmado convenios con varias empresas (ver ficha asignatura “Practicum en empresas o Instituciones). El objetivo de esta actividad es poner en contacto directo al estudiante con orientación profesional con el sector empresarial. De esta forma se favorece el conocimiento de la realidad empresarial por parte del alumno, se fomenta la interacción entre las actividades académicas y profesionales y se le brinda la posibilidad de tener una interacción directa con profesionales del sector empresarial con bases biotecnológicas. Está prevista la participación puntual y directa de las empresas biotecnológicas convenidas (a través de sus responsables de I+D) en la formación del master, mediante la organización de seminarios específicos encuadrados en las diferentes asignaturas. La opción de Orientación Profesional implicará la realización de:

Módulos troncal y obligatorio (18 + 18 ECTS).
Un mínimo de 6 ECTS del módulo de optativas.
Un prácticum en empresas por un valor total de 12 ECTS.
Un Trabajo Fin de Máster por valor de 6 ECTS culminado con la presentación y defensa pública de una Memoria relacionada con las actividades realizadas.

Los Trabajos Fin de Máster de ambas orientaciones serán evaluados por la Comisión Académica del Máster tras la presentación y defensa pública de los mismos. La planificación temporal del Máster quedaría de la siguiente forma:

1er Cuatrimestre. Módulo Troncal y Módulo específico obligatorio.
2º Cuatrimestre. Módulos Optativas y Módulo Praxis.

Especialidades / Itinerarios / Menciones

Los títulos han podido configurarse de modo que el estudiante pueda acabar alcanzando una determinada especialización. Tales especializaciones pueden recibir distintas denominaciones, si bien, las más habituales son las de "Especialidad", "Itinerario curricular" o "Mención".

El título de “Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria” tiene los siguientes Itinerarios:

Itinerario 1: Bioprocesos y Biotecnología Industrial, (Opción Profesional)
Itinerario 1 : Bioprocesos y Biotecnología Industrial, (Opción Investigación)
Itinerario 2: Bioagronomía y Biotecnología de Alimentos, (Opción Profesional)
Itinerario 2: Bioagronomía y Biotecnología de Alimentos, (Opción Investigación)

El estudiante deberá obligatoriamente seleccionar entre uno de los itinerarios indicados. Consulte las asignaturas que componen cada itinerario en la sección “asignaturas ordenadas por módulos” de esta misma página.
Asignaturas

Asignaturas ordenadas por módulos
Asignaturas ordenadas por cursos
Asignaturas ordenadas por carácter

Prerrequisitos

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS: Asignatura o conjunto de asignaturas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente.

El Título de "Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria", no tiene establecido ningún prerrequisito.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.
 

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
Salidas académicas. Relación con otros estudios

El Máster está relacionado con másteres y doctorados oficiales nacionales e internacionales enfocados a la aplicación de los principios de la Biotecnología: Agroalimentación, Bioprocesos, Ingeniería Química, Agrobiotecnología, Ingeniería Bioquímica, Biotecnología de microorganismos y células animales, Biotecnología de alimentos, Biotecnología del medioambiente y energías renovables, Biotecnología de productos naturales y fármacos, Biotecnología marina.
Salidas profesionales

Las principales salidas laborales de los alumnos del Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria será la carrera académica, de investigación y profesional en las Universidades, Institutos y Centros de Investigación, Departamentos de I+D+i y plantas de bioprocesos de empresas de diferentes sectores (agrícola, alimentario, medioambiente, farmacológico, bioenergético y marino) basadas total o parcialmente en la biotecnológía.

Ver más