¿Qué quieres aprender?

Agua y Medio Ambiente en Áreas Semiáridas

Agua y Medio Ambiente en Áreas Semiáridas

UAL - Universidad de Almería

Máster presencial

La Cañada de San Urbano (Almería)


Precio a consultar

El agua constituye un factor ambiental clave que tienen que ser evaluada, investigada, protegida y gestionada de manera óptima. El Máster “AQUARID” se centra en conocer, comprender, analizar, valorar y resolver los problemas asociados con el agua.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

La Cañada de San Urbano

Temario completo de este curso

El master se desarrolla a lo largo de un curso académico. Se inicia con módulo general (27 ECTS) que incluye una serie de materias básicas para el desarrollo de los módulos siguientes. Además se adquiere una formación metodológica relacionada con el tratamiento y análisis de datos. Tras este módulo general se eligen dos itinerarios diferenciados.

El itinerario académico-profesional (33 ECTS) proporciona la formación que requeriría un técnico en la gestión sostenible del agua, especialmente en todo lo relacionado con la calidad del agua y la planificación y gestión de los recursos hídricos. En el módulo optativo pueden estudiarse diferentes materias relacionadas con la recarga, la evaluación de impacto ambiental en ecosistemas acuáticos, el uso sostenible del agua y la relación agua y paisaje. Finalmente se desarrolla un Proyecto fin de Master relacionado con el periodo de prácticas en una empresa.

El itinerario académico-investigador (33 ECTS) se orienta fundamentalmente a la iniciación de la carrera investigadora relacionada con el agua y el medioambiente. En el módulo obligatorio se tratan aspectos específicos relacionados con la hidrogeología, la hidroquímica y los sistemas de información geográfica. A lo largo de las materias optativas, se tratan diferentes temáticas asociadas con el uso de los modelos, la dependencia agua superficial-subterránea, el agua y cambio global y los servicios de los ecosistemas acuáticos y el bienestar humano. El itinerario investigador se centra en el finaliza con un trabajo de investigación, que se desarrollara en los centros de investigación.
Especialidades / Itinerarios / Menciones

Los títulos han podido configurarse de modo que el estudiante pueda acabar alcanzando una determinada especialización. Tales especializaciones pueden recibir distintas denominaciones, si bien, las más habituales son las de "Especialidad", "Itinerario curricular" o "Mención".

El título de “Máster en Agua y Medio Ambiente en Zonas Semiáridas” tiene los siguientes Itinerarios:

Itinerario Académico-Profesional
Itinerario Académico-Investigador

El estudiante deberá obligatoriamente seleccionar entre uno de los itinerarios indicados. Consulte las asignaturas que componen cada itinerario en la sección “asignaturas ordenadas por módulos” de esta misma página.
Asignaturas

Asignaturas ordenadas por módulos
Asignaturas ordenadas por cursos
Asignaturas ordenadas por carácter

Prerrequisitos

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS: Asignatura o conjunto de asignaturas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente.

La siguiente tabla muestra los prerrequisitos de superación contenidos en el Plan de Estudios: Para que se pueda superar la asignatura A, deberá haberse superado previamente la asignatura llave B. Este tipo de prerrequisito permite la matrícula en la asignatura A, si bien exige asimismo la matrícula simultánea en la asignatura "llave" B:

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.
 

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
Salidas académicas. Relación con otros estudios

Los conocimientos y destrezas adquiridas durante el máster permitirán completar el doctorado en las líneas de investigación relacionadas con el agua. En el ámbito de la Universidad de Almería este master se incluye como periodo de formación del programa de doctorado “Ciencias Aplicadas y Medioambientales”.
Salidas profesionales

El máster especializa a los estudiantes para plantear y resolver los problemas relacionados con el agua, formando profesionales que sean capaces de coordinar grupos interdisciplinares que trabajen con una visión sostenible en los diferentes aspectos ambientales del agua.

Ver más