¿Qué quieres aprender?

Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia

Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia

Universidad a Distancia de Madrid UDIMA

Máster a distancia


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo general puede desglosarse en una serie de objetivos de aprendizaje específicos: Dominar los conceptos claves relacionados con defensa, seguridad, geoestrategia y geopolítica. Conocer cuáles son los orígenes y evolución reciente de los principales conflictos bélicos y políticos activos en el mundo. Conocer la tipología de los conflictos bélicos y la influencia de la globalización en ellos. Analizar la tipología de las amenazas bélicas modernas en el marco geo-estratégico internacional. Evaluar y ponderar la influencia del terrorismo y crimen organizado internacionales en la seguridad de las naciones. Comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como de las instituciones competentes de su dirección. Conocer la estructura de las Fuerzas Armadas Españolas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Incorporar el concepto de seguridad internacional y conocer los organismos internacionales competentes para velar por ella. Conocer las Fuerzas Armadas de las principales potencias extranjeras. Conocer los conceptos fundamentales de Inteligencia y contrainteligencia. Saber qué es la comunidad de inteligencia y conocer los servicios de información e inteligencia nacionales y extranjeros. Conocer las principales tecnologías modernas relacionadas con la industria de defensa y su peso económico y social. Analizar la influencia de la Defensa y la Economía desde el punto de vista social, tecnológico y productivo. Conocer la historia militar reciente y los conflictos armados que han tenido una influencia determinante en la evolución de nuestra sociedad. Aprender las técnicas de investigación en el área de las ciencias de la seguridad. Superar satisfactoriamente las pruebas y criterios marcados por los profesores del programa. Demostrar suficiencia investigadora mediante la elaboración y presentación de un Trabajo Fin de Máster.

A quién va dirigido

El Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, está principalmente dirigido a Licenciados o Graduados o Diplomados (o equivalentes a dichas titulaciones) de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas (preferentemente con estudios de Derecho, Criminología, Sociología, Psicología, o Ciencias políticas, sin perjuicio a su extensión a alumnos con estudios de otras ramas, siempre y cuando acrediten contenidos y competencias relacionadas con los ámbitos mencionados). Asimismo, este plan de estudios está enfocado a los Licenciados o Graduados en Periodismo, interesados en especializarse en Periodismo Militar o Periodismo de Guerra.

Requisitos

Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

Temario completo de este curso

Plan de Estudios
Primer Semestre
  • Los Conceptos Clave: Seguridad, Geoestrategia y Defensa de las Naciones
  • Tipología de los Conflictos y Evolución de las Amenazas Bélicas Globales
  • Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa
  • Amenaza y Reacción Contra el Terrorismo Global y el Crimen Organizado
  • Fundamentos de Inteligencia y Contrainteligencia
  • Fuerzas Armadas
Segundo semestre
  • Impacto de la Industria Militar en el Desarrollo de la Economía y la Tecnología
  • Hitos y Estrategia Militar en la Historia Contemporánea
  • Metodología de la Investigación Aplicada a la Seguridad y la Defensa
  • Trabajo Fin de Máster (**)
Ver más