¿Qué quieres aprender?

Master en Sistemas Integrados de Gestión

Master en Sistemas Integrados de Gestión

INIECO

Máster online


3.450

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Objetivos
· Formar a profesionales encargados de la Gestión Integral en Sistemas de Gestión Ambiental y de Calidad, así como en la aplicación de medidas de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas.
· Ofrecer un marco de integración de los Sistemas de Gestión más utilizados y reconocidos a nivel internacional.
· Estudiar la Legislación Internacional (IPPC, EMAS, ISO, etc.), analizando el marco normativo que permite desarrollar la actividad completa del auditor.
· Diferenciar los distintos sistemas de certificación en el área de gestión, analizando su evolución histórica y las perspectivas en cuanto a modificaciones futuras.

Programa

· Prevención de Riesgos Laborales:

La Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales en las Empresas. Conceptos básicos de Seguridad y Salud en el trabajo: Introducción y definiciones. Áreas y disciplinas dentro de la prevención. Daños derivados del trabajo. Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales: Legislación básica aplicable. Evaluación y Control de los Riesgos Relacionados con las Condiciones de Seguridad. Evaluación y Control de los Riesgos Derivados de la Exposición a Contaminantes Ambientales. Evaluación y Control de los Riesgos Derivados de la Organización de la Carga de Trabajo. Salud Laboral: Conceptos Básicos Ligados a la medicina del Trabajo y a la Vigilancia de la Salud.
· Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad en Seguridad:

Lugares y espacios de trabajo: Introducción y definiciones. Máquinas y equipos de trabajo: Nociones básicas de seguridad en su uso. Riesgo eléctrico: Factores en los que radica su peligrosidad. Métodos de análisis y evaluación del riesgo: Pautas de trabajo. Investigación de accidentes: La importancia del control a posteriori. Seguridad en la construcción: Aplicación práctica del RD 1627/97.
· Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad en Higiene:

Agentes Físicos. Medidas preventivas de control. Agentes Biológicos: Clasificación. Medidas preventivas de control. Agentes Químicos: Toxicidad laboral. Valores límites para la exposición de sustancias Biológicas: Unidades de medida y control. Valores límites para la exposición de sustancias Químicas: Unidades de medida y control. Las Radiaciones Ionizantes y no Ionizantes: Sus efectos sobre la salud.
· Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada:

Concepto y diseño del puesto de trabajo: en qué consiste el trabajo de un ergónomo. Carga física del trabajo: la ergonomía puesta al servicio de la dimensión física de la salud. Carga mental y estrés: la ergonomía puesta al servicio de la dimensión psíquica de la salud. Condiciones ambientales de la Ergonomía: enlaces de interés con la higiene industrial. Evaluación de factores psico - sociales. Pantalla de visualización de datos.
· Gestión Medioambiental:

Análisis macroeconómico del Medio Ambiente. Fiscalidad y Medio Ambiente. Marco Jurídico de los Principales Aspectos de la Gestión Medioambiental. La Autorregulación y la Ecogestión. Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE-EN-ISO 14001:04 y Reglamento Europeo EMAS 1221/2009. La Auditoría Ambiental. El Proceso de Revisión Inicial. Preauditorías. Planificación Ambiental en la Empresa.
· Control de la Contaminación Atmosférica:

Contaminación Atmosférica. Aspectos Micro y Macroecológicos. Parámetros contaminantes de la atmósfera. Fuentes de Combustión. Mejora de la eficiencia energética, cogeneración y ciclos combinados. Emisiones e Inmisiones. Cálculo de emisiones y factores de emisión. Control de la Contaminación Atmosférica. Dispersión de Contaminantes. El cambio climático.
· Uso y Gestión el Agua:

Usos del Agua. Los usos del Agua en la Industria. La Contaminación del Agua. Actividades potencialmente contaminadoras. Fuentes difusas y focos puntuales. Acidificación y Eutrofización. Caracterización de Efluentes líquidos. Regulación de los vertidos industriales. Medidas correctoras. Dilución de los efluentes líquidos. El canon de vertido.
· Sistemas de Calidad Total:

La Calidad Total en la Empresa. Sistemas de Gestión de Calidad según la Norma UNE-EN-ISO 9001:08. Aplicaciones específicas de la Norma en diversos sectores productivos. Tendencias futuras de la Certificación.
· Integración de los Sistemas de Gestión:

Integración de los Sistemas de Gestión Ambiental, de Calidad y de Prevención de Riesgos Laborales. Marco Normativo internacional. Nuevas Tendencias de la Certificación.
· Proyecto Fin de Master:

Proyecto consistente en el establecimiento de un sistema integrado de gestión en una empresa pública o privada.

Titulación

Título Propio de Vértice Business School
A quién va dirigido

· Titulados universitarios que buscan complementar su formación con titulación postgrado.
· Especialistas que enfrentan un nuevo rol como responsables de sistemas de gestión.
· Profesionales experimentados en áreas relacionadas con los Sistemas de Gestión y que deseen refrendar o actualizar conceptualmente su práctica como gestores.
Ver más