¿Qué quieres aprender?

Máster en dirección y producción cinematográfica

Máster en dirección y producción cinematográfica

Escuela Des Arts

Máster semipresencial

Lleida

Descuento Lectiva
2.380 € 595
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Lleida

Objetivos

Permite conocer la dirección cinematográfica, las fases y equipos de la realización audiovisual, la teoría y técnica del guión, la narración audiovisual, los medios técnicos y cinematográficos, la producción, el presupuesto, la búsqueda de financiación, los métodos de financiación, la producción, la postproducción, la exhibición, el distribuidor, el exhibidor, la financiación directa, indirecta, pública, la producción propia y asociada y otros conceptos relacionados.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en dirección y producción cinematográfica.

Requisitos

No es necesario ningún requisito previo.

Temario completo de este curso

PARTE 1
DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
INTRODUCCIÓN

MÓDULO 1. LITERATURA Y REPRESENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ORAL
1. Mitos
2. Cuentos
3. Fábulas
4. Leyendas
5. Romances

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ESCRITA
1. Nacimiento de la escritura
2. Tipos de escritura
-Escritura ideográfica
-Escritura fonética
3. Funciones de la escritura
-Función ejecutiva
-Función funcional
-Función instrumental
-Función epistémica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTE FIGURATIVO
1. Prehistoria y arte esquemático
2. Sumerios, egipcios y primeros helenos
3. Grecia y Roma
4. Figuración y religiones monoteístas
5. Jerarquía figurativa medieval
6. Perspectiva renacentista
7. Realismo
8. Vanguardias y deconstrucción de lo real
9. Hiperrealismo y regreso a la realidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN
1. Concepto
2. Funciones
-Función representativa
-Función simbólica
-Función semántica
-Función epistémica
-Función estética

RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 2. CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CINEMATOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA
1. Cámara oscura
-Primeras referencias en China
-Aportaciones de Aristóteles y Euclides
-Papel de los bizantinos e islámicos
-Baja Edad Media
-Renacimiento e Ilustración
2. Primeros pasos de la fotografía
-Niépce y el primer positivo directo permanente
-Daguerrotipia
-Calotipia
-Cianotipia
-Colodión húmedo
-Kodak y el carrete
3. Precursores del cine
-Estroboscopio
-Fenaquistiscopio
-Zoótropo
-Pistola cronofotográfica
4. Nacimiento de la cinematografía
-Le Prince y Roundhay Garden Scene (1888)
-Quinetoscopio de Edison y Dickson
-Fantoscopio de Jenkins
-Cinematógrafo de los hermanos Lumière

RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 3. HISTORIA DEL CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN
1. Inicios
2. Cine mudo
3. Cine surrealista y las vanguardias
4. Cine futurista
5. Expresionismo alemán
6. Cine soviético y el montaje
7. Cine sonoro
8. Cine clásico
9. Neorrealismo italiano
10. Nouvelle Vague
11. Free Cinema
12. Cinéma Vérité
13. Nuevo Hollywood
14. Cine Dogma 95

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS DEL CINE
1. Acción
2. Ciencia ficción
3. Drama
4. Fantasía
5. Musical
6. Romántico
7. Suspense o thriller
8. Terror
9. Animación
10. Comedia
11. Documental
12. Aventura
13. Western

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MINUTOS DE METRAJE
1. Cortometraje
2. Mediometraje
3. Largometraje

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREMIOS EN EL MUNDO DEL CINE
1. Oscar
2. Globos de Oro
3. BAFTA
4. Goya
5. Palma de Oro

RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 4. EQUIPO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECTORES

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTORES

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GUIONISTAS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTINUISTAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTORES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DOBLES DE RIESGO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. OPERADORES DE CÁMARA

UNIDAD DIDÁCTICA 8. OPERADORES DE SONIDO

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MAQUILLADORES

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MONTADORES

RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 5. FIGURA DEL DIRECTOR DE CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO
1. Habilidades
2. Competencias y funciones
-Interpretar guiones
-Establecer el estilo de la película
-Trabajar con otros departamentos
-Controlar la visión
-Dirigir la producción
-Determinar la composición de la toma
-Dirigir a los actores

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECTORES MÁS POPULARES
1. Alfred Hitchcock
2. Steven Spielberg
3. Martin Scorsese
4. Akira Kurosawa
5. Stanley Kubrick
6. Orson Welles
7. Francis Ford Coppola
8. Quentin Tarantino
9. Christopher Nolan
10. Ingmar Bergman
11. Federico Fellini
12. Woody Allen
13. Ridley Scott
14. Jean-Luc Godard
15. Billy Wilder
16. Sofia Coppola
17. Greta Gerwig

RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 6. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NARRATOLOGÍA
1. Concepto
2. Funciones y esferas de Propp
3. Mitemas de Lévi-Strauss
4. Elementos de un texto narrativo
-Narración
-Narrador
-Personajes
-Espacio
-Tiempo
-Acción

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO
1. Tiempos literarios
-Recit
-Historie
-Narration
2. Análisis narrativo
-Orden del relato
-Duración del relato
-Frecuencia
-Distancia
-Perspectiva
-Voz
3. Niveles narrativos
-Nivel extradiegético
-Nivel intradiegético
-Nivel metadiegético

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DESCRIPTIVAS
1. Funciones distribucionales
-Funciones cardinales
-Funciones catalizadoras
2. Funciones integradoras
3. Secuencias

RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

Ver más