¿Qué quieres aprender?

Estadística fácil con R usando la interfaz R Commander

Estadística fácil con R usando la interfaz R Commander

Udemy

Curso online


20

R es un lenguaje de programación, y como tal, tenemos que conocer su gramática para poder realizar los análisis estadísticos que necesitemos. Eso requiere una curva de aprendizaje relativamente elevada, que puede asustar a muchos en un inicio. Sin embargo, se ha desarrollado una interfaz gráfica que nos facilita enormemente la vida. Esta interfaz se llama R Commander, y tiene implementado en un conjunto de menús gráficos la mayoría de los análisis estadísticos más comunes. De este modo, no necesitaremos conocer la programación de base, ya que esta interfaz lo hace por nosotros. 

En este curso os enseño cómo realizar estos análisis en R Commander, tales como el análisis de componentes principales, análisis cluster, estadística descriptiva, realizar regresiones, generar gráficos visualmente muy atractivos, etc.

Sin embargo, también os enseñaré un poquito de programación, para extender las funcionalidades de R Commander. Así, os enseñaré a personalizar figuras y gráficos para que sean profesionales, aprenderemos a realizar análisis de correspondencias y discriminante...

Pero no nos centraremos solo en la interfaz, puesto que una de las mayores ventajas de R Commander es que cada cosa que hagamos con su interfaz, podremos ver el código de R que se ha ejecutado. De este modo, aprenderemos a posteriori programación, casi sin quererlo.

¿Para quién es este curso?

Cualquier persona interesada en usar R para aprender estadística.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

A describir y visualizar los datos con la Estadística descriptiva. A calcular probabilidades de que suceda un hecho. A realizar contrastes de hipótesis sobre variables univariantes y multivariantes. A realizar ANOVA, PCA (análisis de componentes principales), análisis discriminante, etc. Y lo más importante: a perder el miedo a R gracias a R Commander.

A quién va dirigido

Cualquier persona interesada en usar R para aprender estadística.

Requisitos

Estar en posesión de un ordenador, indistintamente del sistema operativo.

Temario completo de este curso

Contenido del curso...Introducción breve a R y la importancia de R Commander ...Presentación de la web, servidores CRAN e instalación de R ...Instalación y ejecución de R Commander ...Representación gráfica de variables cualitativas ...Representación gráfica de variables cuantitativas ...Representación gráficas de datos bidimensionales usando R Commander ...Representación gráfica de datos bidimensionales usando ggplot2 ...Representación gráfica de datos tridimensionales ...Medidas de tendencia central y de dispersión ...Anexo 2.1. Descripción de la personalización de las figuras ...Cálculo de probabilidades de una distribución normal ...Contraste de hipótesis de una t ...Test estadísticos para comparar poblaciones ...Test estadísticos en R Commander ...ANOVA y modelos lineales ...Regresión y correlación lineal ...Regresiones no lineales e intervalos de confianza y predicción con ggplot2 ...Predicción del modelo e intervalos ...Análisis cluster jerárquico ...Dendrogramas seleccionando el paquete ape ...Análisis discriminante ...Análisis de componentes principales ...Personalizar la figura de componentes principales con ggbiplot ...
Ver más