¿Qué quieres aprender?

Fundamentos y prácticas de Teledetección

Fundamentos y prácticas de Teledetección

Udemy

Curso online


20

La Teledetección o Remote Sensing (RS) contiene un conjunto técnicas de captura remota y análisis de la información que nos permite conocer el territorio sin estar presentes. La abundancia de datos de observación de la Tierra nos permite abordar muchas cuestiones ambientales, geográficas y geológicas urgentes.

Los estudiantes tendrán una sólida comprensión de los principios físicos de la Teledetección, incluyendo los conceptos de radiación electromagnética (EM), y también explorarán en detalle la interacción de la radiación EM con la atmósfera, el agua, la vegetación, los minerales y otros tipos de terrenos desde una perspectiva de Teledetección. Vamos a repasar varios campos donde la Teledetección puede ser utilizada, incluyendo la agricultura, la geología, la minería, la hidrología, la silvicultura, el medio ambiente y muchas más.

Este curso lo guía para que aprenda y ponga en práctica el análisis de datos en Teledetección y mejore sus habilidades en análisis geoespacial.

¿Para quién es este curso?

Estudiantes, investigadores, profesionales, y amantes del mundo SIG y Teledetección.

Profesionales de ingeniería forestal, ambiental, civil, geografía, geología, arquitectura, urbanismo, turismo, agropecuaria, biología y todos los involucrados en las Ciencias de la Tierra.

Cualquiera que desee utilizar datos espaciales para resolver cuestiones geológicas y medioambientales.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Comprender conceptos básicos de la Teledetección. Comprender los principios físicos detrás de la interacción de la radiación EM y los múltiples tipos de cobertura del suelo (vegetación, agua, minerales, rocas, etc.). Comprender cómo los componentes atmosféricos pueden afectar a una señal registrada por plataformas de teledetección y cómo corregirlos. Descarga, pre-procesamiento, y procesamiento de imágenes satelitales. Aplicaciones de los sensores remotos. Ejemplos prácticos de las aplicaciones de Teledetección. Aprender Teledetección con software libre

A quién va dirigido

Estudiantes, investigadores, profesionales, y amantes del mundo SIG y Teledetección. Profesionales de ingeniería forestal, ambiental, civil, geografía, geología, arquitectura, urbanismo, turismo, agropecuaria, biología y todos los involucrados en las Ciencias de la Tierra. Cualquiera que desee utilizar datos espaciales para resolver cuestiones geológicas y medioambientales.

Requisitos

Conocimientos básicos de Sistemas de Información Geográfica. Cualquier persona interesada en la Teledetección o en el uso de datos espaciales. Tener instalado QGIS 3

Temario completo de este curso

Contenido del curso...Introducción...Definición y componentes ...Energía y espectro electromagnético...Características principales de sensores ópticos...Firmas espectral...Firma espectral de la vegetación...Firma espectral del agua y el suelo...Fundamentos de teledetección ...Resolución espacial ...Resolución espectral ...Resolución Temporal ...Resolución radiométrica y angular ...Relaciones entre las resoluciones ...Características de los sensores ...Descarga de imágenes Landsat 8 ...Descarga de imágenes Sentinel 2 ...Descarga de modelos de elevación digital ...Un breve repaso de QGIS 3 ...Instalación de complementos ...Mapas Base en QGIS 3 ...Introducción a SAGA GIS ...Pre-procesamiento ...Despliegue y mejora del contraste en QGIS ...Corte de imágenes QGIS ...Corte de múltiples imágenes PlugIn ...Representación a color ...Representación Pseudocolor ...Composición espectral de bandas ...Pre-Procesamiento. Mejoras en las imágenes de satelite ...Correcciones a imágenes de satélite ...Corrección de bandeamiento ...Algoritmos de corrección atmosférica ...Algoritmos de corrección topográfica ...Corrección Topográfica en QGIS ...Corrección geométrica ...Rectificación de una imagen en QGIS ...Correcciones de las imágenes de satélite ...¿Qué podemos extraer de las imágenes de satélite? ...Fusión de imágenes (Pansharpening) ...Fusión de imágenes QGIS ...Fusión de imágenes SAGA (Brovey, IHS, CPA, espectral) ...Mascara de cobertura de nubes ...Imágenes sin nubes Calculadora Raster QGIS ...Imagenes sin nubes PlugIn ...Clasificación de imágenes de satelite ...Clasificaciones no supervisadas ...Interpretar y optimizar la clasificación no supervisada ...Clasf. Superv. Configuración y Áreas de entrenamiento ...Clasf. Superv. Gráfico de Firmas ...Clasf. Superv. Clasificación Previa ...Clasf. Superv. Optimizando las firmas espectrales ...Clasf. Superv. Mínima distancia, Angulo Espectral, Máxima Probabilidad ...Clasf. Superv. optimizando los algoritmos con umbrales ...Clasf. Superv. Resultado con Mascara ...Precisión de la Clasificación ...Determinación de la precisión de la clasificación ...Identificación de techos con Segmentación OBIAS ...Clasificación de imágenes de satélite ...Indices espectrales ...Indices de vegetación ...Cálculo de índices espectrales NDVI ...Cálculo de índices espectrales EVI ...Calculo de 14 Indices de vegetación en dos pasos ...Análisis de Componentes Principales ...Algoritmo incremental, delimitando area quemada ...Algoritmo incremental, delimitando espejo de agua-embalse ...
Ver más