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Curso de QGIS 3

Curso de QGIS 3

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Curso de QGIS 3, iniciamos en cero, vamos directo al grano hasta obtener un nivel intermedio, al finalizar se otorga un certificado.

Es un curso diseñado casi en su totalidad de forma práctica. También combina una mínima parte teórica que permite a los estudiantes fundamentar sus conocimientos en SIG, porque no se pretende impartir un aprendizaje mecanizado, sino integral. 

Este curso esta 100% elaborado por el creador de "El blog de franz", incluye los ejercicios de práctica en cada clase que lo amerite.

¿Para quién es este curso?

Amantes del mundo SIG.

Profesionales de ingeniería forestal, ambiental, civil, geografía, geología, arquitectura, urbanismo, turismo, agropecuaria, biología y todos los involucrados en las Ciencias de la Tierra.

Personas que deseen conocer las potencialidades del software libre.

Usuarios de "El blog de franz".

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Objetivos

Comprender conceptos básicos de SIG. QGIS 3 desde cero a nivel intermedio. Georreferenciar imágenes. Crear y administrar capas vectoriales (shapefiles). Usar herramientas de geoprocesamiento. Manejo y administración de tablas. Desarrollar habilidades en análisis espacial. Aplicar diferentes tipos de simbología. Cálculo de geometrías (área, perímetro, longitud, etc.). Conocer la interpolación y sus aplicaciones. Diseñar mapas listos para su impresión.

A quién va dirigido

Amantes del mundo SIG. Profesionales de ingeniería forestal, ambiental, civil, geografía, geología, arquitectura, urbanismo, turismo, agropecuaria, biología y todos los involucrados en las Ciencias de la Tierra. Personas que deseen conocer las potencialidades del software libre. Usuarios de "El blog de franz".

Requisitos

Nociones básicas de cartografía y geodesia. Disciplina y gusto por aprender.

Temario completo de este curso

Contenido del curso
¿Qué es SIG?
Sistema de coordenadas
Modelo de datos
Modelo vectorial
Modelo ráster
Descargar QGIS 3
Instalar QGIS 3
La primera vez en QGIS 3
Añadir nuevos plugins a QGIS
Georreferenciar una imagen
Georreferenciar una imagen sin los puntos marcados (coordenadas de Google Earth)
Georreferenciar una carta topográfica
Creación de capas vectoriales (shp)
Edición de capas vectoriales (shp)
Trabajando con puntos
Trabajando con líneas
Trabajando con polígonos (1)
Trabajando con polígonos (2)
Snapping (alineación o autoensamblado de vértices)
Crear nuevos campos e ingresar información
Cálculo del área, perímetro, y longitud
Cálculo de coordenadas XY
Operaciones
Categorización de las capas vectoriales
Preparar el texto de las capas
Simbología de puntos, líneas y polígonos
Añadir etiquetas o texto
Agregar efecto topográfico al mapa
Crear una composición (Layout)
Insertar el cuerpo del mapa
Insertar título
Insertar la flecha de ubicación (Norte)
Configurar la grilla, rejilla, o cuadrícula
Insertar leyenda
Insertar escala numérica
Insertar escala gráfica
Agregar una imagen o logo
Agregar el texto del sistema de coordenadas
Organizar elementos del mapa
Exportar e imprimir el mapa
Área de influencia (Buffer)
Intersecciones
Recortes (Clip)
Fusionar o combinar (Merge)
Disolver
Definir el sistema de referencia o coordenadas
Reproyectar una capa a otro sistema de coordenadas
Conversión entre shapefiles
Agregar coordenadas XY y exportarlas como capa vectorial (shp)
Interpolaciones
Extraer valores de un ráster a partir de una capa de puntos
Modelos de Elevación Digital
Creación de mapas de sombras (hillshade) y relieve
Creación de mapas de pendientes
Reclasificaciones
Generación de contornos (curvas de nivel)
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