Bienvenido al curso de Aprende a programar usando patrones de diseño y programación para Android. Tal vez hayas hecho ya algún curso de programación de Android conmigo, o con algún otro instructor y hayas aprendido muchas cosas nuevas: layouts, estilos, temas, procesamiento de ficheros, llamadas a servidores
Eso está muy bien. Pero ahora, te llegan tus primeros clientes, quieres empezar a construir una app y a ganar dinero con las técnicas aprendidas y te das cuenta de que
no sabes por donde empezar.
En efecto. Esto me pasó a mi (y me ha pasado muchos años) hasta que he aprendido a hacer las cosas bien y a pensar en qué patrones de diseño me conviene utilizar para que cada vez que quiera añadir o modificar algo en mi app, no me vea envuelto en una odisea de cambio de código
Los patrones de diseño definen una forma de trabajo, unas directrices que pueden seguirse o no, y la verdad en muchos casos hacen que el código sea más legible, se pueda trabajar mejor y con un lenguaje común para el resto de desarrolladores. Los patrones de diseño son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software. Un patrón de diseño resulta ser una solución a un problema de diseño. Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores. Otra es que debe ser reutilizable, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias.
En particular, en este curso quiero enseñarte a utilizar en un caso de uso muy concreto los siguientes patrones de diseño haciendo uso de Java y en una app para Android enfocada a un negocio local de una ciudad imaginaria:
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Patrón de la factoría n importante es lo que el usuario ve así como interactúa con la app, así que veremos patrones de interactuación usuario-app.
Combinación y...
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Objetivos
Crear interfaces gráficas de forma visual y a través de XML para dispositivos Android Entender las actividades principales de Android Entender los patrones de diseño más utilizados en el mundo de la programación Llevar el diseño de aplicaciones a otro nivel y hacer un correcto uso de las paletas y los paradigmas esenciales de diseño y usabilidad
A quién va dirigido
Este curso de patrones de diseño con Android va dirigido a los principiantes con conocimientos básicos de Java y de Android
Alumnos del curso de introducción a Android y el curso de cero a experto de Android N que quieran aprender las técnicas de programación avanzadas del sistema operativo de Google
Finalmente, es un curso que explica en detalle todo lo que ocurre en cada línea de código, por tanto puede ser interesante para programadores de Android o de Java que no saben muy bien cómo funciona una actividad, una clase, una instancia, herencia
Requisitos
Sería recomendable estar familiarizado con la programación en Java, aunque durante el curso se proporcionará material complementario para poder tener un nivel adecuado de programación Usaremos Java 8, Android Studio 2.3 y Android O durante este curso, de modo que sería recomendable haber llevado a cabo el curso 'Crea tus apps para Android N: de cero a experto' de Juan Gabriel para tener los conocimientos básicos de programación con Android
Temario completo de este curso