¿Qué quieres aprender?

Los padres de la ciencia moderna

Los padres de la ciencia moderna

Udemy

Curso online


20

Curso dedicado a la historia de la ciencia que centra su atención en el estudio del origen, desarrollo y madurez de la física moderna. Desde las primeras críticas a la superstición medieval y la propuesta de un método experimental por parte Francis Bacon en el Novum organum y laNueva Atlántida, pasando por la revolución que cambió el puesto del hombre en el cosmos con el Commentariolus y el De revolutionibus orbium coelestium de Copérnico y las correcciones respecto al modelo orbital, de inspiración pitagórica, realizadas por Kepler en su Astronomía nova, hasta llegar a la obra cumbre de la física moderna, los Principia mathematica de Newton, nos deleitaremos con una lectura filosófica de algunos de los textos más significativos de la civilización occidental.

PRIMERA PARTE: ¿Qué es la ciencia... y qué no es?

Comenzaremos el curso explorando los orígenes, las raíces protocientíficas de la ciencia moderna. Exploraremos sus antecedentes más antiguos desde Mesopotamia pasando por Egipto, Grecia, Roma, la Edad Media cristiana e islámica, hasta llegar al Renacimiento.

SEGUNDA PARTE:  Bacon: el abandono de los ídolos y la meta del progreso

Analizaremos a continuación la crítica de Francis Bacon a la superstición medieval. La caída de Aristóteles y la feroz condena de Bacon del dogmatismo y irracionalidad constituyen el primer escalón del edificio de la ciencia moderna.

TERCERA PARTE: Copérnico: el baile de los planetas y la conmoción del humanismo

La audaz propuesta del astrónomo prusiano Nicolás Copérnico no sólo significó el auge de una nueva explicación física de la mecánica celeste sino la conmoción de los más profundos cimientos religiosos de la Europa renacentista. Leeremos en el De revolutionibus erbium coelestioum las claves que catalizaron el inicio de la revolución científica.

CUARTA PARTE: Kepler: geometría y aritmética en el seno oculto de la naturaleza

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocerás desde un punto de vista diferente, profundo y ameno la formación del pensamiento científico occidental.

A quién va dirigido

Toda persona amante de la cultura, la historia y la ciencia. Los amantes de la filosofía, tanto aquellos que han cursado estudios filosóficos como los que se están iniciando en el “amor al saber”. Personas formadas en ciencias puras que quieren ampliar su visión histórica sobre la génesis y desarrollo de las mismas.

Requisitos

Conocerá las claves de la Revolución Científica moderna mediante el estudio de las propuestas físicas de Francias Bacon, Copérnico, Kepler y Newton

Temario completo de este curso

Contenido del curso...Introducción: ¿qué es la ciencia y... qué no es? ...Proto-ciencia en las culturas fluviales: Mesopotamia y Egipto ...Escritura y leyes: el Código de Hammurabi ...Matemáticas y astronomía en la época arcaica ...Ciencia en la Antigüedad griega y romana: de Hesíodo a Aristarco de Samos ...La Edad Media: de la oscuridad latina al florecimiento científico árabe ...Factores que desencadenaron la Revolución Científica ...Francis Bacon: la ambición de un visionario ...Instauratio magna: la gran renovación de la ciencia ...Novum organum: la crítica baconiana al dogmatismo y la superstición ...La nueva Atlántida: el ideal del pragmatismo científico ...La crítica baconiana a la magia y la alquimia ...La teoría de los ídolos ...El método y la imagen del nuevo científico moderno ...Nicolás Copérnico: el revolucionario y la muerte ...Los rivales de Copérnico: Aristóteles y Claudio Ptolomeo ...Los fundamentos de la cosmología copernicana ...Copérnico y la creación del método hipotético-deductivo ...Commentariolus ...Sobre las revoluciones de los orbes celestes ...Johannes Kepler: el amante de la perfección ...Mysterium cosmographicum y la estructura matemático-geométrica de la realidad ...Astronomia nova y el descubrimiento de las órbitas elípticas ...Las tres leyes de Kepler ...¿Hay vida en otros planetas? El telescopio espacial KEPLER ...Isaac Newton: tras las huellas del verdadero genio ...El cálculo infinitesimal ...El estudio de la naturaleza de la luz ...Los experimentos y el influjo de la alquimia ...Los problemas de Newton con la religión ...Principia mathematica: la nueva definición del cosmos bajo el concepto de fuerza ...Las reglas de la ciencia experimental ...
Ver más