¿Qué quieres aprender?

Posgrado en Control de la Gestión de Servicios de Facility Management

Posgrado en Control de la Gestión de Servicios de Facility Management

Universitat Politècnica de Catalunya.

Postgrado presencial

Barcelona


Precio a consultar

La gestión integral de los edificios (tanto de los inmuebles como de los servicios de soporte) se está convirtiendo en una área de vital importancia para las empresas, ya que permite optimizar la rentabilidad de los activos inmobiliarios e infraestructuras, reducir los costes de los servicios de mantenimiento y conservación en la explotación, además de ofrecer servicios de soporte más competitivos y adecuados a su core business.

La diversidad de actividades incluidas en la gestión de la conservación de edificios y el mantenimiento de las instalaciones hace necesaria la profesionalización de los responsables de esta área funcional de las empresas que actualmente actúan de forma autodidacta y carentes de metodología.

La profesionalización de estas actividades ha dado paso a lo que se conoce a nivel internacional como Facility Manager. Este profesional agrupa múltiples disciplinas para asegurar la funcionalidad del entorno construido, integrado por personas, procesos y tecnología. Su objetivo es garantizar el máximo rendimiento de los activos y la satisfacción de los clientes hacia los servicios de apoyo ofrecidos. Además, la conservación de los activos inmobiliarios, su mantenimiento y la gestión de estos servicios de apoyo se deben desarrollar bajo criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética, en compromiso con el resto de la sociedad. Por tanto, se trata de un perfil con una creciente demanda de profesionales.

Este posgrado se plantea como una especialización en el ámbito del Facility Management que permite adquirir competencias básicas sobre el control de la gestión, incidiendo en los aspectos económicos, y en las aplicaciones tecnológicas aplicadas. Por tanto, está orientado a los profesionales del sector que quieran mejorar sus competencias en estos ámbitos

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Marzo 2022

Objetivos

Implantar un modelo de gestión de Facility Management a una organización. Interpretar el balance de situación y la cuenta de resultados de una organización y calcular las principales ratios financieros para el control económico de la gestión de inmuebles y de servicios de apoyo de una organización. Elaborar y controlar presupuestos para la gestión de inmuebles y los servicios de apoyo de una organización. Evaluar inversiones en activos, tanto inmobiliarios como de equipos, en una organización, y calcular su amortización. Implementar un sistema de control para la gestión de inmuebles y servicios de apoyo a una organización. Comparar y elegir Sistemas y Tecnologías de Información para la gestión del Facility Management a una organización.

A quién va dirigido

Arquitectos. Arquitectos Técnicos. Ingenieros Industriales, de las diferentes especialidades. Ingenieros Civiles. Economistas. Licenciados o Graduados en Administración y Dirección de Empresas. Responsables de mantenimiento y gestión integral de infraestructuras.

Temario completo de este curso

ASIGNATURAS

Implantación de un Modelo Facility Management

8 ECTS. 55 horas lectivas.

- Gestión de servicios.

- Implantación de un modelo FM.

- Contratación de servicios y "utilities".

Sistema Económico

4 ECTS. 30 horas lectivas.

- Conceptos financieros.

- Presupuestos e inversiones.

- Proyectos PPP/PFI (Public Private Partnership/Private Finance Initiative).

- Inversiones inmobiliarias, valoración y tasación de activos.

Información para la Gestión

4 ECTS. 30 horas lectivas.

- Indicadores para el control de la gestión.

- Cuadro de mando.

- Gestión documental.

Sistemas de Información

6 ECTS. 40 horas lectivas.

- Recogida, búsqueda y análisis de datos.

- Sistemas y tecnologías de información.

- BIM para FM.

- Smart cities.

- Nuevas tecnologías para FM.

Desarrollo de Caso Práctico de Control de Gestión

3 ECTS. 20 horas lectivas.

- Desarrollo de un caso práctico de control de la gestión de servicios FM.

Ver más