¿Qué quieres aprender?

Temario Auxiliar de Biblioteca - Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante)

Temario Auxiliar de Biblioteca - Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante)

Academia Auxiliar de Biblioteca

Oposición online


106

11 plazas (todas de acceso libre) de Auxiliar de Biblioteca en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante (OEP 2017-2018) convocadas el 10 de junio de 2019. Previsión de examen, entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Concurso Oposición. Subgrupo C2

7 plazas estabilización de empleo

1 plaza consolidación de empleo

3 plazas libres (incluye bolsa de empleo)

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Sacar una plaza de Auxiliar de Biblioteca en la Universidad Miguel Hernandez

A quién va dirigido

Cualquier persona que esté matriculada en esta oposición y quiera presentarse con garantías

Requisitos

Estar matriculado en la oposición

Temario completo de este curso

Bloque 1: Temario General

1. Constitución Española: Título preliminar y Título I (De los derechos y deberes fundamentales).

2. Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: Título primero (La Comunidad Valenciana) y Capítulo primero del Título tercero (La Generalitat Valenciana).

3. Administración electrónica: Marco normativo y aplicación; Su aplicación en el ámbito de los órganos colegiados; Registro, tramitación y notificación electrónicas; Identidad, firma electrónica y certificados digitales; Seguridad y protección de datos.

4. Objetivos y ámbito de aplicación de las leyes 39/15 y 40/15; interesados, principios generales, órganos administrativos, competencia y órganos colegiados; Los actos administrativos y el procedimiento administrativo común (iniciación, trámite y finalización de los procedimientos); así como la revisión de actos en vía administrativa: la revisión de oficio y los recursos administrativos.

5. Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana: Personal al servicio de las administraciones públicas; Estructura y ordenación del empleo público; Nacimiento y extinción de la relación de servicio; Derechos, deberes e incompatibilidades del personal empleado público; Provisión de puestos y movilidad; Promoción profesional; Situaciones administrativas de las funcionarias y funcionarios de carrera.

6. Ley Orgánica de Universidades.

7. Estatutos de la Universidad Miguel Hernández.

Bloque 2: Temario Específico

1. Bibliotecas universitarias y su contribución al aprendizaje, la investigación e innovación en la Institución.

2. La Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

3. La biblioteca universitaria y su organización. La colección: proceso técnico, mantenimiento y control de los fondos de la biblioteca. Preservación y conservación de los materiales bibliográficos y documentales.

4. La biblioteca universitaria y su organización: construcción, instalaciones, organización espacial y equipamiento de espacios bibliotecarios.

5. Los servicios a usuarios en las bibliotecas universitarias. La biblioteca digital, impacto y transformaciones en los servicios bibliotecarios.

6. La catalogación. Normativas descriptivas: ISBD, RDA y Formato MARC 21 para registros bibliográficos.

7. El documento y sus clases, tipos y formatos. El documento digital.

8. Análisis documental. Lenguajes documentales: encabezamientos de materia y thesaurus. Sistemas de clasificación bibliográfica.

9. Los catálogos: OPAC y Plataformas de descubrimiento. Los catálogos colectivos.

10. Automatización de las actividades y de los servicios bibliotecarios. Sistemas de gestión integrada y plataformas de servicios bibliotecarios.

11. Formación de usuarios y Alfabetización Informacional en bibliotecas universitarias: objetivos. La formación virtual. Nuevos espacios para nuevos servicios.

12. Marketing en bibliotecas universitarias. Los canales de comunicación. Redes sociales.

13. Cooperación bibliotecaria en el ámbito universitario. Tendencias actuales. Situación en España.

14. El movimiento de acceso abierto: Situación actual y perspectivas de futuro. Repositorios Institucionales. RediUMH repositorio de la UMH.

15. Bibliotecas universitarias y asesoramiento en investigación: objetivos y servicios. La comunicación y producción científica en las universidades: tipos de publicaciones científicas. Los indicadores bibliometricos.

Ver más