¿Qué quieres aprender?

Animación social de personas dependientes en instituciones (Cataluña)

Animación social de personas dependientes en instituciones (Cataluña)

Grupo Método

Curso subvencionado para trabajadores online


Gratis

Duración : 1 Mes

Con este curso online subvencionado se adquieren técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptada a los colectivos de intervención.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- Aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptada a los colectivos de intervención. - Describir las características y necesidades fundamentales de las relaciones sociales de las personas dependientes. -Reconocer las intervenciones que se deben realizar y los criterios y estrategias para: o El apoyo psicosocial a los usuarios. o La creación de nuevas relaciones. o La mejora de la comunicación del usuario con su entorno. -Colaborar en la aplicación de técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades sociales adaptadas a situaciones cotidianas. -En un supuesto práctico: identificar las conductas y comportamientos característicos de las personas dependientes durante el período de adaptación a una institución.

A quién va dirigido

Trabajadores y autónomos del sector de servicios de atención a personas dependientes de Cataluña.

Temario completo de este curso

-1.PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
-Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:-Características.-Factores que favorecen o dificultan la adaptación.-Apoyo durante el periodo de adaptación.-Estrategias de intervención.-Fomento de la relación social de las personas dependientes:-Características.-Habilidades sociales fundamentales.-Factores.-Dificultades.-Técnicas para favorecer la relación social.-Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.-Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno.-Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:-Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.-Decoración de espacios.-Diseño y elaboración de materiales.-Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
-2.RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
-Conceptos fundamentales:-Ciclo vital.-Conducta.-Procesos cognitivos.-Motivación.-Emoción, alteraciones.-Proceso de envejecimiento:-Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.-Incidencias en la calidad de vida.-Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.-Necesidades especiales de atención y apoyo integral.-Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.-Conceptos fundamentales.-Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.- Discapacidades en las personas dependientes:-Concepto.-Clasificación y etiologías frecuentes.-Características y necesidades.-Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
Ver más