¿Qué quieres aprender?

BPMN para Analistas y Arquitectos de Negocios

BPMN para Analistas y Arquitectos de Negocios

Udemy

Curso online


20

La Arquitectura de Negocio (Business Architecture) y la Gestión de Procesos de Negocios (BPM - Business Process Management) son dos disciplinas fundamentales para lograr las transformaciones que están ocurriendo en la mayoría de empresas del mundo desarrollado. Ambas disciplinas constituyen dos de los pilares sobre los cuales descansa lo que conocemos como Transformación Digital, definida como un proceso de cambio organizacional fundamentado en el uso intensivo de tecnologías de información y comunicación.  Los analistas de negocios y los arquitectos empresariales están llamados a jugar un papel vital en dicha transformación.

El Modelado de Procesos de Negocio es la actividad central tanto de la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) como de las Arquitecturas de Negocio. Para modelar procesos de negocios existen varias notaciones, siendo BPMN, los diagramas de actividades del UML, IDEF, DFD y los diagramas de flujo las más conocidas. Entre todas ellas, la Notación de Modelado de Procesos de Negocios BPMN es considerada, hoy en día, la notación de facto para el modelado de procesos y arquitecturas de negocio, debido a la amplitud de su sintaxis y al elevado poder semántico que ella tiene para representar y relacionar diferentes aspectos de una empresa u organización.

En este curso aprenderás los conceptos fundamentales, la sintaxis y la semántica de la notación BPMN; así como, su uso en el modelado de procesos en los contextos de la Gestión de Procesos de Negocio – BPM – y las Arquitecturas Empresariales. 

La principal diferencia de este curso, con respecto a otros similares, es que el nuestro establece un equilibrio entre conceptos, notación, herramientas, métodos y técnicas que son necesarias para usar apropiadamente BPMN en el modelado y diseño de procesos de negocio y arquitecturas de negocio. El énfasis de este curso es en la aplicación práctica de la notación BPMN en el modelado de procesos de negocio.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Los conceptos fundamentales y el uso correcto de la sintaxis y semántica de la Notación BPMN 2. Elaborar diagramas de procesos, colaboración, comunicación y coreografía de la Notación BPMN 2. Aplicar la notación BPMN en la Gestión de Procesos de Negocio – BPM: o Modelar procesos de negocio usando la notación BPMN 2. Aplicar la notación BPMN en el diseño de Arquitecturas de Negocio: o Modelar arquitecturas de negocio usando BPMN 2.

A quién va dirigido

Profesionales de la Computación, Sistemas, Informática, Tecnologías de la Información y Administración de Empresas que deseen actualizarse o capacitarse para ejercer roles de analista de negocios, analista de procesos, arquitecto de negocios y arquitecto empresarial. Estudiantes universitarios de las carreras de Computación, Sistemas, Informática, Tecnologías de Información y Administración de Empresas que requieran mejorar sus conocimientos en asignaturas, tales como: Análisis de Sistemas, Análisis de Negocios, Arquitectura de Negocio, Gestión de Procesos de Negocio (BPM), Arquitectura Empresarial y Diseño Organizacional.

Requisitos

Este curso es de carácter introductorio. Cubre los fundamentos de BPMN, BPM y Arquitecturas de Negocio. Uso de herramientas gráficas.

Temario completo de este curso

Contenido del curso
Introducción al curso
Qué es BPMN
Tipos de diagramas BPMN y sus símbolos
¿Qué usos tiene la notación BPMN?
¿Qué herramientas requiere BPMN?
Diagramas de procesos simples
Análisis sintáctico y semántico de diagramas de procesos
Objetos de flujo
Ejemplos y ejercicios de diagramas de procesos simples
Diagramas de procesos complejos - Parte I
Diagramas de procesos complejos - Parte II
Ejemplos y ejercicios de diagramas de procesos complejos
Una introducción a la Gestión de Procesos - BPM
¿Cómo se elabora un diagrama de procesos? - Parte I
¿Cómo se elabora un diagrama de procesos? - Parte II
Diagramas de colaboración
Ejemplos y ejercicios de diagramas de colaboración
Diagramas de conversación
Diagramas de coreografía
Ejemplos y ejercicios de diagramas de coreografía
Una introducción a las Arquitecturas de Negocio
Aspectos de una Arquitectura de Negocio
Modelado de Arquitecturas de Negocio
Ver más