¿Qué quieres aprender?

Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria

Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria

Universidad de Málaga.

Máster presencial

MÁLAGA (Málaga)


Precio a consultar

Duración : 1 Año

El presente contexto de desigualdad social demanda profesionales que analicen la realidad social y den respuestas a unas necesidades en continuo cambio. Para responder a dicha demanda formativa nace el presente máster con orientación profesional - investigadora que capacita para el desempeño laboral en intervención social y comunitaria, así como para la realización de la Tesis Doctoral.

El actual entorno social, económico, tecnológico y cultural exige al profesional de la intervención social una alta cualificación teórico – práctica que el presente máster cubre gracias a una amplia oferta formativa impartida por expertos de reconocido prestigio. Además comprende la realización de prácticas que garantizan la aplicación de la metodología y las técnicas aprendidas. En nuestro país son las distintas Administraciones Públicas las máximas responsables en garantizar la prestación de aquellos servicios que mejoran el bienestar social y la calidad de vida de lo ciudadanos. Por ello es en estas administraciones, especialmente las locales y las Autonómicas, donde más acogida tiene este tipo prácticas orientadas a la especialización profesional. Será principalmente en los Servicios Sociales, el Sistema de Salud y el Sistema Educativo en los que los futuros expertos pondrán realizar tareas de: prevención, promoción, educación, mediación, rehabilitación, atención directa, planificación de intervenciones, así como de gestión e investigación con colectivos con necesidades especiales.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

MÁLAGA
Octubre 2022

Objetivos

El Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria presenta como objetivo general la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado pero con perfil multidisciplinar, orientada a la formación académica y/o profesional, entendidas ambas como elementos indisociables. El máster está diseñado para reducir o prevenir situaciones de riesgo social, ya sea mediante la intervención en la solución de problemas concretos que afectan a los individuos, grupos o comunidades aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida. Para ello es necesario desarrollar las competencias necesarias para la investigación y la intervención social y comunitaria, mediante el aprendizaje de los conceptos, modelos, teorías, metodologías, técnicas y dinámicas propias de la acción-investigación comunitaria. Todo ello sin olvidar el desarrollo de la conciencia crítica, elemento básico en toda disciplina de carácter social. Conjuntamente el alumno debe tomar conciencia de la responsabilidad social que va a conllevar su desempeño profesional e investigador, por lo que habrá en el contenido del máster objetivos que se desarrollarán de forma transversal a lo largo de las diferentes módulos como son: el respeto a los derechos humanos, la adquisición de los principios de igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad, la democracia, la protección medioambiental, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la cultura de la paz. Todo ello de acuerdo con el Pacto Mundial de Naciones Unidas por la responsabilidad social al que se ha adherido de la Universidad de Málaga (se puede consultar en http://www.uma.es/ficha.php?id=75176).

A quién va dirigido

El alumno deberá estar en posesión del Título de Grado en carreras universitarias relacionadas con el Título propuesto u otro expresamente declarado equivalente. Las titulaciones que se definen como afines al máster son: Psicología, Trabajo social, Antropología, Sociología, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Psicopedagogía, Pedagogía, Magisterio en las diferentes especialidades, Educación social, Licenciado en Comunicación Audiovisual, Licenciado en Periodismo, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Ciencias Políticas, Criminología, Diplomado en Enfermería, Diplomado en Fisioterapia, Diplomado en Podología, Diplomado en Terapia ocupacional, Diplomado en Ciencias Empresariales, Licenciado en Derecho, Licenciado en Medicina. Otras titulaciones pueden ser consideradas, tras petición formal del candidato, siendo estudiadas por la coordinación del Máster.

Requisitos

Podrán acceder al Máster quienes estén en posesión del título español de Graduado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Maestro – o cualquier otro declarado, expresamente, equivalente-, y acrediten una formación/vinculación en materias relacionados con los contenidos del Programa.

Temario completo de este curso

Temario:

  • Comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (lgtb)
  • Impacto psicosocial de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social
  • Intervención comunitaria: sentido de comunidad, apoyo social y calidad de vida en el contexto comunitario
  • Intervención e investigación en inteligencia emocional en el contexto social, educativo y de la salud
  • Intervención psicoambiental en el contexto social, familiar y escolar
  • Intervención psicoeducativa en familias de acogida y adoptivas
  • Intervención psicoeducativa para la mejora de la convivencia escolar
  • Intervención social con colectivos excluidos: prisión, prostitución, consumo de sustancias, menores y personas sin hogar
  • Intervención social con personas mayores
  • Intervención social en contextos multiculturales: aculturación, prejuicios e inmigración
  • La participación ciudadana para la transformación social: movimiento sociales, el voluntariado y los presupuestos participativos
  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa en el estudio de problemas sociales contemporaneos
  • Políticas sociales internacionales y la intervención comunitaria
  • Políticas sociales y organización del bienestar social en españa: análisis e implementación
  • Practicum
  • Técnicas y recursos de intervención social
  • Trabajo fin de máster
  • Violencia familiar

Ver más