¿Qué quieres aprender?

Gestión de Operaciones de almacenaje MF1015_2

Gestión de Operaciones de almacenaje MF1015_2

Escuela de Formación Industrial

Curso online


120

Duración : 6 Meses

MF1015_2 GESTIÓN DE LAS OPERACIONES DE ALMACENAJE

UF0929 GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK (80 horas)

UF0928 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN D RIESGOS EN EL ALMACÉN (30 horas)

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

CONTENIDOSUF0929 GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK (80 horas)1. Gestión de stocks y almacén1.1. Operativa del almacén: - Flujos, operaciones y elementos del almacén. - Flujos en el almacén concepto y tipología según producto: MP (materias primas),semielaborado, PT (producto terminado). - Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén. - El trabajo en equipo en el almacén: división de tareas, polivalencia, coordinación,comunicación, mejora continua.1.2. Entrada de mercancías según la tipología del almacén. - Control cuantitativo y cualitativo. - Descarga de vehículos: camiones. - Organización del trabajo.1.3. Flujos internos: - Ubicación del producto, sistema FIFO, trazabilidad. - Medios humanos y materiales necesarios. - Organización del trabajo.1.4. Salida de mercancías: según tipología del almacén. - Extracción de la mercancía. - Medios humanos y materiales necesarios. - Organización del trabajo.1.5. Indicadores de gestión de stock: - Tipos de indicadores y utilidades. - Efectividad de la gestión del almacén: índices de rotación, cobertura, obsolescencia,rotura. - ROI. - Lote económico de fabricación y/o pedido. Cálculo y significado.1.6. Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en eltamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.1.7. Otros índices relacionados con la gestión de stocks: - Índice de cobertura. - Índice de rotura stocks. - Índice de obsolescencia, entre otros.2. Gestión y preparación de pedidos2.1. La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave. - Fases y tiempos. La unidad de medida de la actividad. - El pedido y la línea de pedido. - Tecnología y productividad. - Operaciones de carga y descarga de camiones. Tiempos. Unidad de medida. - Medios materiales utilizados y su incidencia en la productividad.2.2. Recepción y tratamiento de los pedidos.
2.3. El picking list. Confección. Tipos. Contenido.2.4. Procedimientos de picking, sistemas de extracción: - Extracción simple. - Extracción agrupada. - Sistemas de mercancía a operario. - Sistemas de operario a mercancía. - Un operario o varios operarios.2.5. Procedimientos de picking, elementos organizativos: - Zonificación del almacén: zona pulmón y zona picking. - Tipos de picking según la altura: bajo, medio y alto nivel.2.6. Elementos materiales, en el picking: - Elementos de almacenamiento: estanterías dinámicas, carrusel, paternóster, ascensor omegalift, transelevador de cajas y transelevador de palets, - Otros elementos de almacenamiento: estanterías convencionales, y compactas. - Elementos de manipulación: recogepedidos de bajo, medio y alto nivel.2.7. Acondicionamiento y preparación última del pedido: - Agrupación de bultos. - Retractilado. - Flejado. - Etiquetado. - Embalado.2.8. Detección y tratamiento de incidencias.2.9. La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta detransportista. - Normativa de identificación. - El código de barras.2.10. El envase y el embalaje. - Embalaje, unidad de carga y paletización. - Las RAL sobre E+E y paletización. - Alternativas de embalaje.3. Gestión y preparación de inventarios3.1. Concepto y fundamento de los inventarios físicos.3.2. Inventario informático e inventario real.3.3. Inventarios incorrectos: - Causas. - Consecuencias negativas.3.4. Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos3.5. Métodos de realización de inventarios: - Anual. - Cíclico ó rotativo. - Por familias. - Aleatorio. - Por estanterías. - Métodos mixtos.3.6. Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.3.7. Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.3.8. Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras.
4. Aplicación de sistemas informáticos de gestión del almacén4.1. La tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA) - Fundamentos. - Objetivos a lograr en su implantación.4.2. Elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén. - Tecnología en el picking: picking to light. Sistemas de control de voz - Extracción unitaria o agrupada. - Un preparador o varios. Sistemas de ‘operario a producto’ o ‘de producto a operario’. - El picking to ligh. El picking por voz. - El código de barras. Los TAG. El láser para el guiado de carretillas. - La radiofrecuencia. - El picking list.4.3. El código de barras: etiquetas informáticas o TAG.4.4. RFID. PDA.4.5. Tecnología láser y elementos de manipulación4.6. Actualización del stock.4.7. Control de operaciones.4.8. Utilización de sistema manual e informático.
Ver más