¿Qué quieres aprender?

Intervención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones.

Intervención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones.

Prospera

Curso subvencionado para trabajadores online


Gratis

"Aprende a reconocer con este curso de metodología teórico-práctica las necesidades especiales que puede tener una persona dependiente y participa en la atención sanitaria que requiere en una institución. Conoce las técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia, así como la aplicación de tratamientos locales y métodos frío-calor. Adquiere los conocimientos necesarios para colaborar en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios. Domina las técnicas de atención urgente en diversos casos tales como intoxicaciones o traumatismos y sigue las pautas necesarias de higiene y limpieza para prevenir males mayores.

"

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

"- Especialista en las necesidades especiales de una persona dependiente. - Participación en la atención sanitaria. - Conocimiento de los principios básicos de los primeros auxilios. - Desarrollo de tareas de movilización y traslado del paciente."

A quién va dirigido

Trabajadores y Autónomos

Requisitos

"- Trabajador(a) o profesional del servicio de atención a personas dependientes - Trabajador(a) o profesional en la intervención social - Trabajador(a) o profesional dedicado a la reforma juvenil y protección de menores - Trabajador(a) o profesional en el sector del ocio educativo y animación sociocultural"

Temario completo de este curso

1. Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes - Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas. - Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física. ? Aplicación de técnicas e instrumentos de observación en función del usuario y sus características. - Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana. 2. Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario - Anatomofisiología y patologías más frecuentes. - Participación en la toma de constantes vitales. - Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal. - Medicación en el caso de personas con diabetes. - Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia. - Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor. - Uso de materiales para la medicación. - Riesgos de los medicamentos. - Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias. 3. Colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios - Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. - Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones. - Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso. - Posiciones anatómicas. - Principios de mecánica corporal. - Técnicas de movilización, traslado y deambulación: ? Preparación para el traslado. ? Movilización de personas dependientes. ? Acompañamiento en la deambulación. ? Prevención de caídas y accidentes del usuario. ? Ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes. - Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización. 4. Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones - Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables. - Técnicas de actuación urgente en caso de : ? Intoxicaciones. ? Ingestión de cuerpos extraños, atragantamiento. ? Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones. ? Reanimación cardiopulmonar. ? Hemorragias externas. ? Quemaduras. ? Congelaciones. ? Descargas eléctricas. ? Picaduras y mordeduras. - Mantenimiento de botiquines. 5. Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios - Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios. - Proceso de desinfección. Métodos y materiales. - Proceso de esterilización. Métodos y materiales. - Prevención de infecciones. - Eliminación de residuos sanitarios. - Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.
Ver más