¿Qué quieres aprender?

Máster universitario universitario en oncología molecular

Máster universitario universitario en oncología molecular

Universidad Rey Juan Carlos

Máster online


Precio a consultar

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Sentar las bases para una práctica clínica de excelencia basada en los resultados de las últimas investigaciones y mediante el dominio científico de las bases moleculares del cáncer.

A quién va dirigido

Licenciado o doctor en Medicina realizando o habiendo realizado la especialidad en alguna de estas áreas: Oncología, Anatomía Patológica, Hematología o Radioterapia, o alguna otra con especial vínculo con la Oncología. No obstante, podrán cursar también el Máster graduados, licenciados o doctores de disciplinas del área de Ciencias de la Salud con especial interés o vínculo profesional en el ámbito de la Oncología.

Requisitos

"1. Solicitud de admisión debidamente cumplimentada en el plazo establecido al efecto. 2. La solicitud debe ir acompañada de un escrito en el que exponga los motivos por los que desea ser admitido en este Máster (extensión máxima de 600 palabras) 3. Curriculum vitae actualizado de cuya veracidad se hace responsable. 4. Título conforme a lo expuesto en el apartado 4.2.1 (artículo 16 del Real Decreto 861/2010)."

Temario completo de este curso

MATERIA 1: BASES MOLECULARES DEL CÁNCER - 3 créditos ECTS
En esta materia se estudiarán las diferencias desde el punto de vista biológico y molecular entre las células normales y las tumorales. Se revisarán también los mecanismos de regulación génica, y los cambios causados por la transformación neoplásica.
MATERIA 2: PROTO-ONCOGENES Y ONCOGENES - 3 créditos ECTS
En esta materia se revisarán los procesos moleculares y genes que controlan la proliferación celular y la actividad biológica de los principales proto-oncogenes y oncogenes implicados en el desarrollo y/o progresión de las neoplasias.
MATERIA 3: GENES SUPRESORES DE TUMORES - 3 créditos ECTS
En esta materia se estudiará la actividad biológica de los principales genes supresores de tumores y las consecuencias de su alteración. Asimismo, se estudiará la importancia de la reparación del daño genético y la ruta mutadora en la carcinogénesis.
MATERIA 4: PROCESOS CELULARES IMPLICADOS EN CARCINOGÉNESIS - 3 créditos ECTS
En esta materia se describirán y se analizará la importancia y bases de los procesos de apoptosis, senescencia e inmortalización celular, células troncales, angiogénesis y linfangiogénesis y de la inmunología tumoral.
MATERIA 5: TÉCNICAS DE PATOLOGÍA MOLECULAR - 3 créditos ECTS
En esta materia se aprenderá a comprender el vocabulario básico y los conceptos del diagnóstico molecular. Se revisarán las bases conceptuales de las principales técnicas y sus limitaciones y aplicaciones aprendiendo a interpretar los resultados de dichas técnicas.
MATERIA 6: PATOLOGÍA MOLECULAR EN LA CLÍNICA DE LOS TUMORES SÓLIDOS - 6 créditos ECTS
En esta materia se revisará la importancia de la patología molecular en el diagnóstico y seguimiento del tratamiento de tumores del sistema nervioso central, genitourinarios, ginecológicos, broncopulmonares y melanoma.
MATERIA 7: PATOLOGÍA MOLECULAR EN LA CLÍNICA DE LOS TUMORES HEMATOLÓGICOS - 3 créditos ECTS
En esta materia se revisará la importancia de la patología molecular en el diagnóstico y seguimiento del tratamiento de tumores hematológicos, con especial énfasis en tumores linfoides.
MATERIA 8: METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA - 3 créditos ECTS
En esta materia se enseñará a interpretar y valorar publicaciones científicas basadas en estudios de oncología y patología molecular y se discutirá la metodología de los ensayos clínicos, aportando herramientas útiles de investigación al alumno para su posterior Trabajo Final de Máster.
MATERIA 9: FACTORES DE RIESGO EN NEOPLASIAS - 3 créditos ECTS
En esta materia se revisarán las implicaciones de aspectos relacionados con la epidemiología, la carcinogénesis y la herencia en el desarrollo de neoplasias.
MATERIA 10: FARMACOLOGÍA Y AGENTES ANTITUMORALES - 3 créditos ECTS
En esta materia se analizará el conocimiento sobre nuevas terapias antitumorales, permitiendo la revisión actualizada de las posibilidades de diferentes aproximaciones al diseño de fármacos. Se abordarán los últimos avances en la búsqueda de drogas dirigidas frente a dianas moleculares.
MATERIA 11: NUEVAS TERAPIAS MOLECULARES - 3 créditos ECTS
En esta materia se revisarán las diversas modalidades de terapias inmunológicas y de terapia génica, y se discutirá la aplicación de las dianas moleculares como complemento al diagnóstico y pronóstico, los problemas y las perspectivas en este campo.
MATERIA 12: TRABAJO FINAL DE MÁSTER - 24 créditos ECTS
Como Trabajo Final de Máster el alumno realizará un trabajo de investigación inédito que puede consistir en acometer un proyecto de investigación desarrollado en laboratorios y/u hospitales; en una revisión bibliográfica sobre un tema de su interés; o bien, en el diseño de un proyecto de investigación. El alumno dispondrá de un tutor a lo largo de esta asignatura.
Ver más