¿Qué quieres aprender?

Curso de Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo

Curso de Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo

Escuela Abierta de Negocios

Curso online


490

" Una de las partes más importantes en la Gestión de los Recursos Humanos es el diseño organizaciónal de los diferentes puestos de trabajo y el estudio de los requerimientos de los mismos, así como el perfil idóneo para su cobertura. De esta forma conseguiremos ocupar el puesto con el mejor trabajador posible y así mejorar sensiblemente el rendimiento.


El conocimiento de estos conceptos es un elemento esencial en las políticas de Recursos Humanos pues sustentan aspectos tan importantes como la valoración de la adecuación al puesto, la valoración del desempeño, la retribución y el diseño de carreras profesionales, aspectos fundamentales para optimizar el rendimiento laboral del capital humano de la empresa. "

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

"Como objetivos específicos el alumno aprenderá y manejará con soltura: - El análisis y descripción de puestos. - La valoración de puestos. - Métodos para la valoración de puestos de trabajo. En definitiva, al acabar el curso el alumno estará preparado para analizar, diseñar y valorar la estructura de puestos de trabajo de la empresa. "

A quién va dirigido

Dirigido a responsables o trabajadores del área de Recursos Humanos y estudiantes de ciencias sociales interesados en enfocar su carrera hacia la gestión de personal

Requisitos

No son necesarios requisitos previos.

Temario completo de este curso

Módulo 1. Planificación de Plantillas. 1.1. Fundamentos de la planificación. 1.2. Elementos de la planificación. Modificación del contrato de trabajo. 1.3. Movilidad funcional. 1.4. Movilidad geográfica. 1.5. Contratas y Subcontratas. Figura afines. 1.6. Cesión de trabajadores (ET art.43 Reformado por el RD 5/2006 de 9 de Junio).
Módulo 2. Diseño de los Puestos de Trabajo. 2.1. Concepto. 2.2. Antecedentes del análisis y descripción de puesto de trabajo. 2.3. Modelos de Diseño de puestos de trabajo.
Módulo 3. Análisis de Puestos de Trabajo. 3.1. Estructura del análisis de puestos. 3.2. Métodos de descripción y análisis de puestos de trabajo. 3.3. Análisis cuantitativo de puestos de trabajo. 3.4. Fases del análisis de puestos de trabajo. 3.5. El analista de puestos de trabajo.
Módulo 4. Descripción de los Puestos de Trabajo. 4.1. Identificación del puesto. 4.2. Descripción del puesto: Formas cualitativas. 4.3. Especificaciones del puesto.
Módulo 5. Valoración de los Puestos de Trabajo. 5.1. Principios a tener en cuenta en el proceso de valoración. 5.2. Objetivo Fundamental del Proceso de valoración. 5.3. Etapas y Métodos para efectuar la valoración. 5.4. La elección del método de valoración de puestos de trabajo. 5.5. Métodos cualitativos. 5.6. Métodos cuantitativos. 5.7. Comparación de sistemas. 5.8. Variantes de los métodos de valoración.
Módulo 6. Política Retributiva en la Empresa. Estructura Salarial y Retribución Fija. 6.1. Conceptos. 6.2. Características de la política retributiva. 6.3. Objetivos de una política salarial. 6.4. Componentes de la retribución. 6.5. Estrategia retributiva. 6.6. La retribución fija. 6.7. La compensación.
Módulo 7. Evaluación del Desempeño. 7.1. Concepto. Responsables de la Evaluación del Desempeño (ED). 7.2. Definición de objteivos e importancia. 7.3. Importancia de la evaluación del desempeño. 7.4. Preparación de la evaluación del desempeño. 7.5. Plan de acción posterior a la evaluación del desempeño. 7.6. Métodos de evaluación del desempeño. 7.7. Sistema Multifeedback.
Ver más