¿Qué quieres aprender?

MF2233_3 .4 Elaboración de originales de ilustración

MF2233_3 .4 Elaboración de originales de ilustración

Grupo Colon-IECM

Curso subvencionado para trabajadores presencial

Madrid


Gratis

Duración : 40 Días

ELABORACIÓN DE ORIGINALES DE ILUSTRACIÓN CON TÉCNICAS

GRÁFICO-PLÁSTICAS, DE REPRODUCCIÓN Y ESTAMPACIÓN

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Temario completo de este curso

1. MF2233_3: elaboración de originales de ilustración Selección de técnicas gráfico-plásticas para la elaboración de originales de ilustración. - Valoración de los aspectos técnicos, formales, estéticos, de comunicación, expresivos y simbólicos de las diferentes técnicas gráfico-plásticas. - Análisis de las técnicas gráfico-plásticas en relación a los diferentes medios de publicación, difusión y soporte. - Observación y análisis de las necesidades comunicativas y expresivas de bocetos finales. - Criterios para la selección de las técnicas idóneas en función de nuestras necesidades. - Experimentación con las técnicas gráfico-plásticas seleccionadas. - Valoración crítica de los resultados. - Diálogo entre diferentes técnicas gráfico-plásticas. técnicas mixtas. - Diálogo entre técnicas analógicas y digitales. - Valoración de los tiempos y la complejidad requerida por la técnica y su aplicación: Procesos, limitaciones físicas, plazos de entrega.2. Valoración de soportes, equipos y materiales en la elaboración de originales de ilustración. - Características y formatos del soporte. - Posibilidades técnicas, plásticas y simbólicas de los diferentes soportes. - Experimentación y observación del comportamiento de la técnica sobre diferentes soportes. Características de resistencia lumínica, adherencias, toxicidad y conservación de los materiales. - El soporte cómo técnica: collage, troquel, hendido u otros. - El tratamiento del soporte: antelado, encolado, baños o imprimaciones, base de color y otros. Experimentación. - Equipamiento, útiles y herramientas. - Organización del espacio de trabajo: dimensiones, instalaciones, equipos, iluminación y ergonomía.3. Utilización de técnicas grafico-plásticas manuales en la realización de originales de ilustración - Técnicas grafico-plásticas manuales en la realización de originales para ilustración. - Observación de las diferentes formas de aplicación de las técnicas gráficoplásticas y sus posibilidades. - Antecedentes, actualidad y evolución. Estilos y tendencias, Principales autores. - Incidencia de las distintas técnicas en: - Aspectos compositivos, estructura, pesos, centros de atención, líneas de fuerza, ritmo, relaciones formales compositivas u otros. - Valores tonales y cromáticas: Tono y saturación. - Valores lumínicos. Luces, sombras y contraste. - La gestualidad del trazo. - Plasticidad y recursos texturales en la aplicación de diferentes técnicas. - Técnicas secas –grafito, carboncillo, pasteles, lápices de color u otros.4. Técnicas secas –trazados, punteados, difuminados, degradados, raspados u otros. - Técnicas húmedas –tintas, acuarelas, lápices acuarelables, temperas, acrílicos, rotuladores u otros. - Técnicas grasas –encáusticas, ceras, oleos u otros. - Técnicas mixtas y experimentales –collage, transferencias, reprografía y manipulación de fotocopias e impresiones fotográficas u otros. - Características y posibilidades expresivas y simbólicas de cada técnica. 4. Utilización de técnicas de reproducción y estampación en la realización de originales de ilustración. - Criterios para valorar las posibilidades expresivas, de las técnicas de reproducción y estampación. - Análisis de ilustraciones realizadas con diferentes técnicas de reproducción y estampación. - Antecedentes, actualidad y evolución. Estilos y tendencias, Principales autores. - Recursos expresivos de las diferentes técnicas de reproducción y estampación en relieve, hueco, planográfica u otras. - Interacción e incompatibilidad entre las diferentes técnicas de reproducción y estampación. - Técnicas de estampación en relieve: xilografía, linograbado, contralibra monotipos u otros. - Técnicas de estampación en hueco y grabado calcográfico: punta seca, aguafuerte, aguatinta, y otros. - Investigación plástica con técnicas en hueco o calcográficas. - Técnicas de estampación planográfica-litografía, estampación en planchas de aluminio u otros. - Investigación plástica con técnicas planográficas. - Equipamientos, materiales y herramientas para cada técnica.UF2759: Elaboración de originales de ilustración con técnicas fotográficas y digitales1. Selección de técnicas digitales y/o fotográficas para la elaboración de originales de ilustración. - Valoración de los aspectos técnicos, formales, estéticos, de comunicación y expresivos y simbólicos de las diferentes técnicas digitales. - Antecedentes, actualidad y evolución. Principales autores. - Criterios de análisis de originales de ilustración realizados con técnicas fotográficas. - Parámetros de iluminación, encuadre, color, composición u otros. - Cámaras analógicas, películas, equipos de revelado, tipos de papel u otros.2. Proceso analógico de generación de imágenes. - Investigación plástica con técnicas fotográficas analógicas de generación de imágenes. - Cámaras digitales. Características y posibilidades expresivas de las técnicas fotográficas digitales. - Hardware y software para el tratamiento de imágenes. Tipos de archivos u otros. - Investigación plástica con técnicas fotográficas digitales de generación de imágenes. - Equipamientos, materiales y herramientas para cada técnica. - Análisis de las técnicas digitales en relación a los diferentes medios de publicación, difusión y soporte. - Observación y análisis de las necesidades comunicativas y expresivas de bocetos finales realizados mediante técnicas digitales. - Selección de las técnicas digitales más idóneas en función de las necesidades del proyecto. - Experimentación con los programas informáticos y herramientas seleccionadas. - Valoración crítica de los resultados de los originales realizados mediante técnicas digitales. - Diálogo entre técnicas analógicas, fotográficas y digitales. - Valoración de los tiempos y la complejidad requerida por la técnica y su aplicación: Procesos, limitaciones físicas, plazos de entrega. 2. Determinación de las técnicas digitales y/o fotográficas en la elaboración de originales de ilustración. - Antecedentes, actualidad y evolución. Principales autores. - Posibilidades técnicas, plásticas y simbólicas de los diferentes modos de fusión entre imágenes por: Capas:modos de fusión de imágenes. Canales: superposición por tintas. - Transformación de la imagen a partir de filtros y efectos. Parámetros. - Valoración de las posibilidades expresivas y funcionales de las técnicas digitales de creación de imágenes. - Equipamiento, programas, herramientas, pantallas, escáneres, impresoras, tabletas gráficas, dispositivos de almacenamiento y otros. - Parámetros de resolución, formato u otros. - Procesos de digitalización. Parámetros de escaneado. - Tratamiento de imágenes. Transformación, fusión y otros. - Investigación plástica con técnicas digitales de generación de imágenes: trazados, deformaciones, extrusión, mezclas, fileteados, rellenos, máscaras, conversiones, filtros u otros. - Técnicas y lenguaje de la animación y la interactividad. - Parámetros cromáticos en la imagen digital, calibraciones de equipos y periféricos. - Sistemas de impresión digital. Soportes, resolución, texturas, Sistemas postscript. - Establecimiento de protocolos en los procesos de realización de ilustraciones digitales. - -Organización del espacio de trabajo: dimensiones, instalaciones, equipos, iluminación y ergonomía. 3. Utilización de técnicas fotográficas de generación de imágenes para la realización de originales de ilustración. - Valoración de las posibilidades expresivas de las técnicas fotográficas de generación de imágenes. - Parámetros de iluminación, encuadre, color, composición u otros.3. Investigación plástica con técnicas fotográficas analógicas y digitales. - Hardware y software para el tratamiento de imágenes. Tipos de archivos u otros. - Equipamientos, materiales y herramientas 4. Utilización de técnicas digitales de generación de imágenes para la realización de originales de ilustración. - Posibilidades expresivas de las técnicas digitales de creación de imágenes. - Criterios de análisis de originales de ilustración realizados con técnicas digitales. - Equipos digitales. Hardware y software –bitmap, vectorial, 3D y otras tecnologías–, - Parámetros cromáticos en la imagen digital, calibraciones de equipos y pantallas. - Contenido de los fondos de imagen: Sólida y transparente. Formatos de archivo. - Parámetros de los documentos: - Tamaño de imagen: píxeles, pulgadas, centímetros, etc. - Resolución: píxeles/pulgada, píxeles/cm. - Modo de color: CMYK, RGB, Multicanal, escala de grises, etc. - Otros conceptos: rasterizado, modo de previsualización. - Formatos digitales: Características, peso, compatibilidad. - Compatibilidades entre el software y las distintas plataformas. - Separación de tintas. Canales Alfa y tintas planas. - Investigación plástica con técnicas digitales de generación de imágenes: Comprensión de las posibilidades y limitaciones técnicas de cada software. - Parámetros de escaneado, digitalización fotográfica e importación de archivos de imágenes. - Interacción de técnicas manuales y digitales. -Parámetros de ajustes automáticos de imagen: Color, Niveles, Contraste, etc. - Sistemas de impresión digital. Soportes, resolución, texturas, Sistemas postscript. - Establecimiento de protocolos en los procesos de realización de ilustraciones
Ver más