¿Qué quieres aprender?

Educación sobre el cambio climático

Educación sobre el cambio climático

Banco Interamericano de Desarrollo

Curso online


Gratis

Duración : 7 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- Aprenderás qué son los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y su importancia para el cambio climático. - Cuestiones éticas y sociales principales del cambio climático - Consecuencias principales del cambio climático para el agua, la energía, el paisaje, el suelo y nuestra salud - Qué podemos hacer individualmente, como escuela y como comunidad para vivir una vida más sostenible y saludable - Cómo utilizar juegos, debates, experimentos, teatro, periódicos entre otros para apoyar y mejorar el aprendizaje

A quién va dirigido

Maestros o estudiantes para maestros de escuelas primarias y secundarias

Requisitos

Ninguno

Temario completo de este curso

Módulo 1: Nuestro clima está cambiando
Introducción sobre el cambio climático, incluyendo qué es el cambio climático, la diferencia entre clima y tiempo y las causas del efecto invernadero. Ideas sobre uso de imágenes y periódicos en actividades de clase.
Módulo 2: Energía y el cambio climático
Introducción del ciclo de energía, los diferentes tipos de energía y las fuentes de energía renovables y no renovables.
Presentación del uso de cómics y del espacio de la escuela para apoyar el aprendizaje.
Módulo 3: Agua y el cambio climático
Introducción a la importancia del agua en nuestras vidas y los principales efectos del cambio climático para el ciclo del agua.
Presentación del uso de juegos y videos en actividades de clase.
Módulo 4: Suelo y el cambio climático
Introducción a las diferentes formas de cultivo, sus impactos sociales, económicos y ambientales y el impacto del cambio climático en la disponibilidad y calidad de los alimentos.
Presentación del uso de experimentos y debates en actividades de clase.
Módulo 5: Paisaje y el cambio climático
Introducción a los factores que componen nuestro paisaje, incluyendo los desastres naturales y la acción humana y la importancia de los bosques y páramos para el ecosistema de la tierra. Presentación del uso de los espacios de la comunidad e historias para apoyar el aprendizaje.
Módulo 6: Entornos sostenibles
Introducción a los efectos de las megaciudades para el ambiente y cómo podemos mitigarlos a través del consumo inteligente y de las ciudades sostenibles.
Presentación del uso de maquetas y juegos de rol en actividades de clase.
Módulo 7: Entornos saludables
Introducción a los elementos que componen un entorno saludable, los riesgos del cambio climático para nuestra salud y qué podemos hacer para garantizar que el entorno de la escuela y de la comunidad sea saludable y seguro.
Ver más