¿Qué quieres aprender?

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE DISTINTOS TIPOS DE MUESTRAS

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE DISTINTOS TIPOS DE MUESTRAS

Politeknika Ikastegia Txorierri

Curso subvencionado presencial

DERIO (Vizcaya)


Gratis

Duración : 10 Días

Dentro del Módulo de Ensayos Microbiologicos se trata de desarrollar la Preparación de reactivos y muestras para análisis microbiologicos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

DERIO
Septiembre 2021

Objetivos

Capacidades y criterios de evaluación C1: Aplicar las técnicas microbiológicas a muestras alimentarias, farmacéuticas y ambientales. CE1.1 Relacionar las bacterias patógenas de los alimentos con el tipo de toxina y las enfermedades que pueden producir. CE1.2 Explicar los cambios químicos producidos por los microorganismos en las alteraciones de los alimentos, así como la importancia del uso de la temperatura y aditivos para su conservación. CE1.3 Realizar detecciones y determinaciones directas de microorganismos patógenos. CE1.4 Utilizar la legislación alimentaria, farmacéutica y otras normas microbiológicas, controlando la variación de los resultados analíticos del laboratorio mediante el uso de criterios de calidad. CE1.5 Identificar los microorganismos presentes en atmósferas confinadas y abiertas mediante la aplicación técnicas analíticas, utilizando la legislación ambiental para la valoración de los resultados. CE1.6 Determinar la calidad de un agua según sus características microbiológicas mediante la aplicación de técnicas analíticas, utilizando la normativa legal y la reglamentación técnico sanitaria para la valoración de los resultados. CE1.7 Describir las bacterias patógenas definidas como indicadores de riesgo farmacéutico o sanitario. CE1.8 Realizar pruebas de esterilidad y llenado aséptico siguiendo los procedimientos establecidos.

A quién va dirigido

Trabajadores Ocupados y desempleados

Requisitos

– Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. – Estar en posesión de algún certificado de profesionalidad de nivel 2. – Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional. – Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o haber superado las correspondientes pruebas de acceso a ciclos de grado medio. – Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Temario completo de este curso

1. Análisis microbiológicos en muestras alimentarias.
- Microorganismos habituales presentes en los alimentos.
- Bacterias patógenas y enfermedades transmisibles en los alimentos.
- Microorganismos de la descomposición de los alimentos.
- Contaminación de los alimentos.
- Temperatura y aditivos para la conservación de los alimentos.
- Alteraciones de los alimentos.
- Bacterias entéricas indicadoras de contaminación fecal.
- Legislación alimentaria
- Normas microbiológicas
- Reglamentación técnico sanitaria.
2. Análisis microbiológicos en muestras ambientales.
- Contenido microbiano del aire de un espacio confinado y abierto.
- Técnicas para el análisis microbiológico del aire.
- Técnicas para el control de los microorganismos del aire: Radiaciones UV, agentes químicos, filtración, y flujo laminar.
- Legislación.
3. Análisis microbiológicos en aguas.
- Calidad sanitaria del agua.
- Principales microorganismos en aguas superficiales y residuales.
- Microorganismos coliformes y patógenos en aguas residuales.
Ver más