¿Qué quieres aprender?

Sociología Aplicada: Problemas Sociales

Sociología Aplicada: Problemas Sociales

Universidad Complutense de Madrid UCM

Máster presencial

Madrid


Precio a consultar

Objetivos

El Máster Universitario en Sociología Aplicada: Problemas Sociales (MUSAPS) pretende proporcionar un conocimiento empírico sistemático de esos problemas, ofreciendo la formación metodológica (técnicas cualitativas y cuantitativas) y analítica adecuada para su estudio y comprensión. Busca, además, abordar el estudio y la evaluación de las políticas y medidas implementadas por distintos actores sociales (administraciones públicas y sociedad civil) para contenerlos, paliarlos o resolverlos, dando cuenta de los procedimientos de intervención social propios de la sociología y demás ciencias sociales relevantes en este campo. Por último, quiere introducir a sus estudiantes en el ejercicio profesional mediante la realización de prácticas tutorizadas en empresas, instituciones y administraciones.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias básicas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades las principales teorías sobre la desigualdad social, la marginación y la pobreza.

CE2 - Ser capaz de...

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Octubre 2020

Temario completo de este curso

Cuadro general de la estructura del plan de estudiosLa distribución de créditos del Máster según el tipo de materia es el siguiente: TIPO DE MATERIA CRÉDITOS Obligatorias 36 Optativas 30 Prácticas externas 18 Trabajo Fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 90 La distribución de créditos del Máster según el tipo de materia es el siguiente: TIPO DE MATERIA CRÉDITOS Obligatorias 36 Optativas 30 Prácticas externas 18 Trabajo Fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 90 TIPO DE MATERIA CRÉDITOS Obligatorias 36 Optativas 30 Prácticas externas 18 Trabajo Fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 90 TIPO DE MATERIA CRÉDITOS Obligatorias 36 Optativas 30 Prácticas externas 18 Trabajo Fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 90 TIPO DE MATERIA CRÉDITOS TIPO DE MATERIA TIPO DE MATERIA CRÉDITOS CRÉDITOSObligatorias 36 Obligatorias Obligatorias 36 36Optativas 30 Optativas Optativas 30 30Prácticas externas 18 Prácticas externas Prácticas externas 18 18Trabajo Fin de Máster 6 Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 6 6CRÉDITOS TOTALES 90 CRÉDITOS TOTALES CRÉDITOS TOTALES 90 90 Calendario de implantación del títuloComenzó a impartirse en el curso 2012-2013 y, al tratarse de una titulación de año y medio, se implantó en su totalidad en el curso 2013-2014Comenzó a impartirse en el curso 2012-2013 y, al tratarse de una titulación de año y medio, se implantó en su totalidad en el curso 2013-2014 Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturasEl Máster Universitario en Sociología Aplicada: Problemas Sociales tiene asignada una duración de tres semestres consecutivos. En cada semestre se cursarán Materias obligatorias y optativas, encuadradas en Módulos. Para adquirir la titulación correspondiente el alumno/a deberá cursar 90 créditos ECTS.El Máster Universitario en Sociología Aplicada: Problemas Sociales tiene asignada una duración de tres semestres consecutivos. En cada semestre se cursarán Materias obligatorias y optativas, encuadradas en Módulos. Para adquirir la titulación correspondiente el alumno/a deberá cursar 90 créditos ECTS. Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materiasLas enseñanzas del Máster se reparten en cuatro módulos:
  1. Teoría e Investigación de los Problemas Sociales (18 créditos obligatorios y 12 créditos optativos)
  2. Análisis e Intervención en Problemas Sociales (18 créditos obligatorios y 18 optativos)
  3. Prácticas externas (18 créditos obligatorios)
  4. Trabajo Fin de Máster (6 créditos obligatorios)
Semestre I Semestre II Semestre III Módulo 1 TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Módulo 2 ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS SOCIALESMateria 1.1Metodología de Investigación e Intervención en Problemas Sociales (6 créditos obligatorios) Materia 2.1Marcos de Análisis II (18 créditos obligatorios)Materia 1.2Marcos de Análisis I (12 créditos obligatorios) Materia 2.2Formas de Exclusión e Intervención (12 créditos optativos)Materia 1.3Problemas Institucionales (12 créditos optativos) Materia 2.3Integración Universitaria (6 créditos optativos)Módulo 3 PRÁCTICAS EXTERNAS (18 créditos obligatorios)Módulo 4 TRABAJO FIN DE MÁSTER(6 créditos obligatorios) Módulo 1º: Teoría e Investigación de los Problemas Sociales. Semestre IMateria 1.1 METODOLOGIA DE INVESTIGACION E INTERVENCION EN PROBLEMAS SOCIALES Contenidos: Diseño y evaluación de proyectos de investigación. Principios generales de investigación social y principales metodologías de investigación. Fuentes de investigación: posibilidades y limitaciones. Análisis comparativo. Formulación de proyectos de investigación: esquema formal, definición, concreción, desarrollo indagador y aplicaciones técnicas. Estudio de las necesidades sociales y formas de intervención en el marco del sistema de protección social público. Fundamentos, enfoques y posibilidades de la intervención sociológica en los problemas sociales. Procedimientos y recursos metodológicos en la intervención social. Estudio de las necesidades sociales: concepto, características y tipología.- La intervención social en el marco de los Sistemas de Protección Social. Gestión de riesgos sociales.
  • Competencias Generales: CG0, CG2, CG3, CG4, CG5
  • Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
  • Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
  • Competencias Específicas: CE2, CE3, CE4, CE5, CE6
Materia 1.2 MARCOS DE ANALISIS (I) Esta materia pretende proporcionar a los alumnos/as un conocimiento adecuado de los ejes teóricos de reflexión sobre los problemas sociales propios de las sociedades contemporáneas. El desafío al orden y la cohesión sociales que el desarrollo de las sociedades capitalistas contemporáneas representa y los debates teóricos a ellos asociados representan el cuerpo central de esta materia, que se aborda desde una doble perspectiva: por una parte, se pone el énfasis en los cambios en las bases estructurales de la desigualdad y en sus consecuencias desde el punto de vista de la polarización, la pobreza y la exclusión sociales; por otra parte, la materia se aborda desde la perspectiva del impacto de los problemas sociales en los individuos, en línea con los desarrollos de las nuevas sociologías del individuo y de la sociología clínica.
  • Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
  • Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
  • Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
  • Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE7, CE8
Materia 1.3 PROBLEMAS INSTITUCIONALES Esta materia aborda el estudio de los problemas sociales en varias áreas institucionales. Entre ellas destaca el cambio familiar y, muy especialmente, los nuevos roles jugados por las mujeres en el hogar y el mercado, las formas sociales de la violencia y el delito, los problemas derivados de la salud, la enfermedad y la discapacidad, y la crisis contemporánea del trabajo ante una sociedad emergente como “sociedad de la información”.
  • Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
  • Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
  • Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
  • Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE6, CE7, CE8
Módulo 2º: Análisis e Intervención en Problemas Sociales. Semestre IIMateria 2.1 MARCOS DE ANÁLISIS (II) En esta materia se aborda el estudio y análisis de los problemas sociales, desde la perspectiva de tres temáticas centrales de la sociedad actual: el estado de bienestar y las políticas sociales, la pobreza y la exclusión social y la gestión y prevención de riesgos sociales. En primer lugar, se presta atención destacada al desarrollo de los sistemas de protección social en los países avanzados y a los nuevos desafíos que afrontan. En segundo lugar, se incide en el análisis de las nuevas y viejas formas de pobreza y exclusión social. Finalmente, desde una perspectiva más general, se analizan los riesgos sociales que se generan en las sociedades contemporáneas, así como los problemas de diagnóstico y gestión de los mismos.
  • Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
  • Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
  • Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
  • Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE5, CE7, CE8
Materia 2.2 FORMAS DE EXCLUSIÓN E INTERVENCIÓN A través de esta materia se pretende proporcionar una formación adecuada que habilite para el análisis y la intervención en la detección, administración y eventual solución de los problemas sociales. Se atiende para ello a las distintas variantes de la intervención social en los ámbitos educativo, urbano, migratorio y de las diversas formas de la violencia prestando atención al trabajo realizado en estos y otros ámbitos por las Organizaciones No Gubernamentales que operan en el Tercer Sector.
  • Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
  • Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
  • Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
  • Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8
Materia 2.3 INTEGRACION UNIVERSITARIA Los contenidos de esta materia serán los que correspondan a la materia afín de otro máster en la que se matricule el/la alumno/a.
  • Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
  • Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
  • Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
  • Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8
Módulo 3º: Prácticas Externas. Semestre IIITiene por objetivo conseguir una integración básica profesional, durante el último semestre del Máster, en una institución relacionada con el estudio y/o la intervención en problemas sociales, sea una empresa, una administración pública, un organismo internacional o cualquier institución del tercer sector, de modo que el alumnado aplique, afine y contraste las competencias adquiridas.
  • Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
  • Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
  • Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
  • Competencias Específicas: CE4, CE5, CE6, CE7, CE8
Módulo 4º: Trabajo de Fin de Máster. Semestre IIIBusca conseguir que el alumno/a tutorizado/a acote y desarrolle una investigación sobre algún problema social de relevancia con un nivel analítico, empírico o práctico (intervención) suficiente que plasme lo aprendido en el Máster.
  • Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
  • Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
  • Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
  • Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE7, CE8
Las enseñanzas del Máster se reparten en cuatro módulos:
  1. Teoría e Investigación de los Problemas Sociales (18 créditos obligatorios y 12 créditos optativos)
  2. Análisis e Intervención en Problemas Sociales (18 créditos obligatorios y 18 optativos)
  3. Prácticas externas (18 créditos obligatorios)
  4. Trabajo Fin de Máster (6 créditos obligatorios)
  • Teoría e Investigación de los Problemas Sociales (18 créditos obligatorios y 12 créditos optativos)
  • Análisis e Intervención en Problemas Sociales (18 créditos obligatorios y 18 optativos)
  • Prácticas externas (18 créditos obligatorios)
  • Trabajo Fin de Máster (6 créditos obligatorios)
  • Semestre I Semestre II Semestre III Módulo 1 TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Módulo 2 ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS SOCIALESMateria 1.1Metodología de Investigación e Intervención en Problemas Sociales (6 créditos obligatorios) Materia 2.1Marcos de Análisis II (18 créditos obligatorios)Materia 1.2Marcos de Análisis I (12 créditos obligatorios) Materia 2.2Formas de Exclusión e Intervención (12 créditos optativos)Materia 1.3Problemas Institucionales (12 créditos optativos) Materia 2.3Integración Universitaria (6 créditos optativos)Módulo 3 PRÁCTICAS EXTERNAS (18 créditos obligatorios)Módulo 4 TRABAJO FIN DE MÁSTER(6 créditos obligatorios) Semestre I Semestre II Semestre III Módulo 1 TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Módulo 2 ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS SOCIALESMateria 1.1Metodología de Investigación e Intervención en Problemas Sociales (6 créditos obligatorios) Materia 2.1Marcos de Análisis II (18 créditos obligatorios)Materia 1.2Marcos de Análisis I (12 créditos obligatorios) Materia 2.2Formas de Exclusión e Intervención (12 créditos optativos)Materia 1.3Problemas Institucionales (12 créditos optativos) Materia 2.3Integración Universitaria (6 créditos optativos)Módulo 3 PRÁCTICAS EXTERNAS (18 créditos obligatorios)Módulo 4 TRABAJO FIN DE MÁSTER(6 créditos obligatorios) Semestre I Semestre II Semestre III Módulo 1 TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Módulo 2 ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS SOCIALESMateria 1.1Metodología de Investigación e Intervención en Problemas Sociales (6 créditos obligatorios) Materia 2.1Marcos de Análisis II (18 créditos obligatorios)Materia 1.2Marcos de Análisis I (12 créditos obligatorios) Materia 2.2Formas de Exclusión e Intervención (12 créditos optativos)Materia 1.3Problemas Institucionales (12 créditos optativos) Materia 2.3Integración Universitaria (6 créditos optativos)Módulo 3 PRÁCTICAS EXTERNAS (18 créditos obligatorios)Módulo 4 TRABAJO FIN DE MÁSTER(6 créditos obligatorios) Semestre I Semestre II Semestre III Semestre I Semestre I Semestre II Semestre II Semestre III Semestre IIIMódulo 1 TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Módulo 2 ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS SOCIALESMódulo 1 TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Módulo 1 TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Módulo 2 ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS SOCIALES Módulo 2 ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS SOCIALESMateria 1.1Metodología de Investigación e Intervención en Problemas Sociales (6 créditos obligatorios) Materia 2.1Marcos de Análisis II (18 créditos obligatorios)Materia 1.1Metodología de Investigación e Intervención en Problemas Sociales (6 créditos obligatorios) Materia 1.1Materia 1.1 Metodología de Investigación e Intervención en Problemas Sociales Metodología de Investigación e Intervención en Problemas Sociales(6 créditos obligatorios) Materia 2.1Marcos de Análisis II (18 créditos obligatorios) Materia 2.1Materia 2.1 Marcos de Análisis II Marcos de Análisis II(18 créditos obligatorios)Materia 1.2Marcos de Análisis I (12 créditos obligatorios) Materia 2.2Formas de Exclusión e Intervención (12 créditos optativos)Materia 1.2Marcos de Análisis I (12 créditos obligatorios) Materia 1.2Materia 1.2 Marcos de Análisis I Marcos de Análisis I(12 créditos obligatorios) Materia 2.2Formas de Exclusión e Intervención (12 créditos optativos) Materia 2.2Materia 2.2 Formas de Exclusión e Intervención Formas de Exclusión e Intervención(12 créditos optativos)Materia 1.3Problemas Institucionales (12 créditos optativos) Materia 2.3Integración Universitaria (6 créditos optativos)Materia 1.3
    Ver más