¿Qué quieres aprender?

Curso de Ensayos y pruebas de pilotes y cimentaciones profundas

Curso de Ensayos y pruebas de pilotes y cimentaciones profundas

Ingeoexpert

Curso online


270
IVA exento

Duración : 6 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Introducir a los alumnos en las técnicas existentes para realizar ensayos y pruebas de pilotes. Presentar los fundamentos físicos de dos métodos de comprobación de la integridad estructural de pilotes: el ensayo sónico, que utiliza un martillo de mano que golpea la cabeza del pilote, también conocido en España como método de “impedancia”, y el ensayo ultrasónico “cross-hole” o de transparencia sónica a través de tubos embebidos en el hormigón del pilote en toda su altura. Conocer los equipos técnicos necesarios para realizar esos ensayos, la instrumentación que incorporan, los procedimientos operativos, los resultados que se pueden obtener, y las consecuencias que se pueden extraer de los mismos. Presentar los diferentes métodos de realización de pruebas de carga de pilotes: pruebas de carga estática (SLT), pruebas de carga dinámica (DLT) y pruebas de carga rápida RLT), explicando sus fundamentos físicos y el campo de aplicación de cada uno. Conocer los equipos técnicos necesarios para realizar pruebas de carga en pilotes, la instrumentación que incorporan, los procedimientos de ejecución, los resultados que se obtienen, y las consecuencias que pueden extraerse.

A quién va dirigido

– Ingenieros civiles y geotécnicos interesados en ampliar su formación en cimentaciones profundas. – Técnicos de empresas de construcción de cimentaciones especiales. – Técnicos de empresas y organismos de control de calidad, laboratorios, inspección, auditoría y supervisión de proyectos y obras. – Ingenieros de las administraciones públicas y empresas concesionarias, con responsabilidad en el control de proyectos y obras.

Temario completo de este curso

Módulo 1. Introducción a los ensayos de integridad de pilotes. Fallos en pilotes. Métodos directos e indirectos.

Módulo 2. Método sónico. Principios básicos. Ondas en una barra prismática. Instrumentación utilizada.

Módulo 3. Método sónico. Procedimiento de ensayo. Utilización del software. Presentación de resultados. Interpretación. Limitaciones del método.

Módulo 4. Método ultrasónico “cross-hole”. Principios básicos. Propagación de la onda en 3D. Instrumentación utilizada. Preparación del pilote para el ensayo.

Módulo 5. Método ultrasónico “cross-hole”. Procedimiento de ensayo. Utilización del software. Presentación de resultados. Interpretación. Técnicas especiales.

Módulo 6. Anomalías, fallos y defectos como resultado de un ensayo de integridad. Acciones correctivas sobre un pilote. Abusos de los ensayos de integridad.

Módulo 7. Introducción a las pruebas de carga de pilotes. Generalidades sobre diseño de pilotes. Tipos de prueba de carga.

Módulo 8. Pruebas de carga estática (SLT). Modalidades. Instrumentación necesaria. Procedimientos de ejecución. Presentación de resultados. Interpretación.

Módulo 9. Pruebas de carga dinámica (DLT). Los pilotes hincados. La ecuación de la onda. Instrumentación de la prueba. Procedimiento de prueba. Análisis numérico de los datos obtenidos. Presentación de resultados. Limitaciones el método.

Módulo 10. Pruebas de carga rápida (RLT). Fundamentos físicos. Instrumentación utilizada. Procedimientos de ejecución. Presentación e interpretación de resultados.

Módulo 11. Normativa y códigos técnicos referentes a pruebas de carga de pilotes. Comparación entre los diferentes métodos. Conclusiones.

Ver más