TEMARIO
MF0697_3: Edición creativa de imágenes y diseño de elementos gráficos (160 horas)
- UF1457: Obtención de imágenes para proyectos gráficos (40 horas)
- UF1458: Retoque digital de imágenes (70 horas)
- UF1459: Creación de elementos gráficos (50 horas)
Ocupaciones o puestos de trabajo relevantes
- Diseñador gráfico.
- Grafista
- Maquetista.
- Arte finalista
UNIDAD FORMATIVA 1
Denominación: OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS
Código: UF1457
Duración: 40 horas
Contenidos
1. Selección de imágenes
– Características de las imágenes:
– Características técnicas.
– Características visuales y estéticas.
– Características semánticas.
– Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:
– Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto.
– Idoneidad de la imagen.
– Imagen analógica / digital.
– Evolución técnica de la imagen.
– Almacenamiento de imágenes, formatos
2. Obtención de imágenes para proyectos de diseño gráfico.
– Obtención por fotografía:
– Conceptos de fotografía.
– Cámaras digitales/analógicas, formatos.
– Criterios técnicos para la realización de fotografías.
– Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
– Descarga de imágenes.
– Escaneado:
– Tipos de escáner.
– El proceso del escaneado.
– Características técnicas de los escáneres.–
– Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad.
– Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
– Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
– Tipos de banco de imágenes, y acceso.
– Idoneidad y selección.
– Costes.
– Tamaños.
3. Creación y manipulación de imágenes
– Collage.
– Reutilización de imágenes.
– Fotomontaje.
– Ilustración.
– Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas.
– Programas de creación de imagen vectorial.
– Programas de creación de imagen por mapa de bits
4. Gestión de la propiedad intelectual de imágenes
– Normativa de aplicación.
– Como registrar las imágenes propias.
– Derechos de reproducción y uso.
– Derechos de manipulación.
– Creative commons
UNIDAD FORMATIVA 2
Denominación: RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES
Código: UF1458
Duración: 70 horas
Contenidos
1. Gestión del color
– Teoría del color.
– Percepción del color.
– Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
– Luz, sombra, tonos medios.
– Gamas de colores.
– Calibración de monitores e impresoras.
– La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.
– Especificación del color.
– Las muestras de color.
– Colores luz / colores impresos.
– Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.
– Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
2. Tratamiento de la imagen
– Edición de imágenes, software, formatos.
– Tamaño, resolución, espacio de color.
– Capas, canales, trazados.
– Ajuste de las imágenes.
– Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
– Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
– Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
3. Creatividad con imágenes
– Software idóneo para cada caso:
– Vectorial.
– Mapa de bits.
– Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes:
– Encuadre y reencuadre.
– Color; Blanco y negro, monocolor, bitono.
– Recorte; Trazados, integración.
– Superposición; Modos de fusión, capas de ajuste.
– Collage; Fotomontaje, técnicas mixtas.
4. Gestión de la imagen final
– Impresión de pruebas a color:
– Selección del tipo de impresora
– Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras
– Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.
– Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos
– Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros
UNIDAD FORMATIVA 3
Denominación: CREACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS
Código: UF1459
Duración: 50 horas
Contenidos
1. Ajuste de programas de dibujo vectorial
– Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos.
– Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad.
– Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico.
– Parámetros técnicos de reproducción:
– Tintas planas, cuatricromía, serigrafía, flexografía, hexacromía.
– Tratamientos gráficos de la imagen.
– Modos:
– Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK.
– Diferencias e idoneidad de su utilización.
– Tabletas gráficas:
– Tipos, ventajas, inconvenientes.
– Formatos de salida
2. Realización de elementos gráficos utilizando programas de dibujo vectorial
– Tipos o clasificación:
– Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos.
– Historia y tendencias de la ilustración.
– Técnicas de ilustración.
– Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso.
– Técnicas de trabajar con varias imágenes.
– Técnicas de trabajo con tipografía.
– Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala.
– Impresión de maquetas.
– Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración.
3. Gestión de archivos gráficos
– Almacenamiento.
– Formatos.
– Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío:
– Requisitos para asegurar los envíos.
– Compresión y descompresión de archivos.
– Requisitos para el envío correcto de los textos incluidos en los archivos, conversión en trazados.