¿Qué quieres aprender?

Introducción al Ánálisis de Ciclo de Vida

Introducción al Ánálisis de Ciclo de Vida

SGS

Curso presencial

Barcelona


300
+ IVA

Duración : 1 Día

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es un proceso objetivo que nos permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía como las emisiones del entorno, para determinar su impacto ambiental y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.

El objetivo del curso es presentar la panorámica actual del diseño sostenible como herramienta de diferenciación de productos y servicios en la empresa. Partiendo de la legislación y la normativa ambiental aplicable, se presentarán los vínculos entre productos y aspectos ambientales para mejorarlos desde la temprana etapa de diseño y a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida.

Se explicará el concepto del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y su aplicación en proyectos de ecodiseño. Se explicarán diferentes programas y/o herramientas existentes en el mercado, y su aplicación práctica en proyectos de ecodiseño.

Se mostrarán casos prácticos de aplicación y se realizará un pequeño ejercicio donde los asistentes podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

En definitiva, este curso pretender dotar al alumno de los conocimientos necesarios para manejar los fundamentos, normativa y metodología de ACV, conocer qué bases de datos y herramientas de software hay disponibles en el mercado y su uso en las principales aplicaciones: Ecodiseño, Ecotiquetas, cálculo de huellas de carbono, etc.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona

Objetivos

- Dar una visión de la problemática ambiental asociada a los productos y servicios, así como conocer la panorámica actual del diseño sostenible como herramienta de diferenciación de productos y servicios de la empresa. - Presentar los fundamentos y la normativa del ACV. - Entender los conceptos y actividades asociadas al ecodiseño, así como su gestión y control en la empresa. - Conocer la metodología del ACV. - Adquirir los conocimientos necesarios para integrar el proceso de ciclo de vida y su gestión dentro de un sistema de gestión de calidad y/ambiental. - Presentar los diferentes programas y/o herramientas existentes en el mercado. - Conocer casos prácticos y su aplicación en la empresa.

Temario completo de este curso

  • Introducción al concepto de ecodiseño.
  • Marco legislativo y normativo.
  • Metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV)
  • Norma UNE-EN ISO14040, de Análisis de Ciclo de Vida.
  • Herramientas y programas informáticos de aplicación del ACV
  • Análisis del Ciclo de Vida simplificado
  • Casos prácticos de aplicación en diferentes sectores.
  • Ejercicio práctico
Ver más