¿Qué quieres aprender?

Experto Universitario en Lean Management

Experto Universitario en Lean Management

UNIR, la Universidad en Internet

Postgrado a distancia


Precio a consultar

Duración : 4 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Implementar procedimientos de trabajo eficaces. Aportar conocimientos y metodologías que ayuden a las empresas. Liderar proyectos de mejora. Identificar oportunidades de mejora y optimizar procesos productivos. Resolver problemas complejos en el ámbito de la industria o los servicios.

A quién va dirigido

Este programa está dirigido tanto a : directivos que quieran reforzar su visión estratégica con conocimientos de Lean, técnicos y mandos intermedios que quieran asumir responsabilidades en proyectos de mejora relevantes para su empresa.

Requisitos

No es necesario cumplir con requisitos previos para realizar esta formación.

Temario completo de este curso

Módulo 1: Conceptos Básicos de Lean

  • Este primer módulo proporciona al alumno una visión general de la filosofía de Lean Management, definiendo conceptos, historia y evolución, proporcionando una visión estratégica de aplicación de Lean. Asimismo, se introduce la Sistemática de detección y solución de Mudas y los principales conceptos de TQM/Kaizen que conforman la Casa de la Calidad. En resumen, el módulo desarrolla:
  • 1.1 Conceptos generales, ámbito y alcance de Lean.
  • 1.2 El Lean como sistemática de detección y solución de “mudas” o desperdicios.
  • 1.3 Lean en su concepción amplia: La Casa de la Calidad (Toyota).


Módulo 2: Metodología y Proyectos Lean

  • En este módulo se desarrolla cómo abordar un Proyecto Lean, comenzando por el análisis de procesos, realizado utilizando la técnica de VSM e introduciendo la metodología a seguir para el desarrollo del Proyecto Lean, cuyos elementos específicos se ampliarán en los posteriores módulos. Con esto el módulo 2 se divide en dos temas:
  • 2.1 Value Stream Mapping. Mapa de actividades y costes.
  • 2.2 Proyecto Lean: Metodología.


Módulo 3: Mejora Continua

  • El módulo 3 profundiza en la mejora continua y su importancia clave en la calidad y productividad de los procesos de la empresa, así como sus implicaciones de ámbito organizativo, RRHH, etc. El diseño de la calidad, la definición de cuadros de mando y el liderazgo de la Dirección son elementos clave en la implantación con éxito de la mejora continua. Estos elementos se recogen en los siguientes temas:
  • 3.1 Mejora continua, conceptos, formación.
  • 3.2 Medición, Cuadros de mando, Metodología de diseño y claves del éxito.
  • 3.3 Formatos de comunicación. Liderazgo, Dinamización.


Módulo 4: Herramientas y Metodologías Integradas en Lean

  • En este módulo se profundiza en el análisis e implantación de herramientas que facilitan la ejecución de los principios de Lean, tales como el 5S, el flujo unitario (OPF), el cambio rápido de configuración de línea (SMED), el Kanban, etc. Adicionalmente se profundiza también en la metodología Six Sigma y su integración con los proyectos de Lean, fundamentalmente a través del TQM. Estos conceptos se abordan en este módulo estructurados en los siguientes temas:
  • 4.1 Temas transversales: Evaluación y Priorización de acciones, Estadística aplicada, trabajo en equipo, etc.
  • 4.2 Herramientas Lean: 5Ss; OPF; SMED;Six sigma, Sistemas de transporte interno y reparto; Disparos de actividad Kanban.


Módulo 5: Proyecto Lean

  • En este último módulo se realizará un Proyecto de Estudio en el que se aplicarán los conceptos y metodologías que se han ido desarrollando a lo largo de los módulos precedentes. El alumno tendrá que demostrar sus conocimientos y capacidad de análisis y planteamiento de soluciones de acuerdo con los principios y herramientas de Lean Management.
Ver más