¿Qué quieres aprender?

Guión cinematográfico

Guión cinematográfico

MasterD Profesionales

Curso a distancia


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

A quién va dirigido

A todos aquellos profesionales y futuros guionistas y creadores de narrativas audiovisuales y cinematográficas.

Temario completo de este curso

1. La Idea como Punto de Partida

  • Teorías sobre la creatividad; La escritura libre; Asociación de ideas; Dos ideas en una; Hacer relatos con relatos: la trascendencia textual; Partir de una imagen; Las situaciones de Polti.

2. Género y Sentido cinematográfico

  • Desarrollo temático: el sentido autoral; Lectura y sentido cultural; Mito y Narratología: el sentido estructural; Coherencia textual: desarrollo temático y modelo actancial; La estética del tema: el tono; Los sentimientos estéticos y sus géneros; La logline.

3. Estructura I

  • La importancia de la estructura clásica de tres actos; Ya estaba todo inventado: un breve repaso a Aristóteles y Shakespeare; Escenas y secuencias: desenredando la eterna confusión; La trama y sus distintos tipos; La estructura supeditada al género; La estructura supeditada al personaje; Poniéndole cara a la estructura: el famoso "paradigma clásico".

4. Estructura II

  • Primer Acto: el planteamiento; Segundo Acto: la confrontación; Tercer Acto: la resolución; Tomemos aliento: reflexiones a posteriori.

5. La Creación de Personajes y Espacios

  • Teoría de personaje; Narrativa estructuralista: papeles narrativos del relato; Narrativa psicológica: las tipologías; La forma como aparece un personaje; La tabla de caracterización en un personaje; Las marcas del personaje y el arco de transformación; La situación dramática; El espacio y sus tipos; El conflicto; El argumento y la story line.

6. El Discurso: Transmisión, Narrativa y Guión Literario

  • Modelos narrativos y aspectuales de transmisión narrativa; El tiempo; Modelos temporales de transmisión narrativa; Las acotaciones; Características y funciones en el diálogo; Niveles de composición del diálogo; El formato de guión literario.

7. Análisis y Mejora de Guión Cinematográfico

  • Los cuatro elementos fundamentales; Originalidad; Estructura adecuada; Nivel de vinculación; Capacidad de venta.

8. Como Vender tu Guión Cinematográfico

  • Conoce tu guión; Presentación verbal del proyecto: “Pitch”; Plan de ataque: conoce a tu adversario; Integrar críticas y defender tu guión; Derechos de autor; Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.
Ver más