¿Qué quieres aprender?

Mindfulness con énfasis en Educación

Mindfulness con énfasis en Educación

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Curso online


76

La estructura del curso proporciona los principios fundamentales del Mindfulness o la Atención Plena, a través de la presentación de su sustento científico, funcionamiento del cerebro y el impacto de las prácticas personales y grupales en la parte emocional, mental y física del ser humano. Este curso trata las habilidades propias del Mindfulness como la concentración, memoria, atención, inteligencia emocional, entrenamiento de la mente, fortalecimiento de relaciones, enfrentamiento de las dificultades para la resiliencia, la gratitud, la empatía, la compasión y la aceptación.



El curso está diseñado para aprender una habilidad por sesión y practicarla cada semana. De esta manera, los participantes tendrán la oportunidad de aclarar dudas frente a su experiencia en la práctica y compartir experiencias, lo cual hace que el aprendizaje sea más enriquecedor. Los ejercicios siempre partirán de la para conectarse de maneraprenderucedor. mismo, a los estuiantes. ear con lso estuidnartes para conectarse r dificiles.ncia, e práctica personal del maestro, para así mismo, ser más efectivos en el momento de enseñarlo a los estudiantes. Adicionalmente, aprenderán ejercicios que pueden implementar con los estudiantes de todas las edades para conectarse de manera significativa con ellos. Durante el curso, el participante recibirá un currículo con prácticas formales e informales de forma guiada que puede aplicar con sus estudiantes para desarrollar las habilidades propias del Mindfulness o la Atención Plena.

Al finalizar, el participante contará con una perspectiva amplia sobre la práctica de Mindfulness y tendrán herramientas para desarrollar la salud mental, emocional y física de ellos mismos y de sus estudiantes, para disminuir el estrés, aumentar la atención de los alumnos, fomentar el control de los impulsos y la regulación emocional, lo que da como resultado maestros y estudiantes más tranquilos, concentrados y eficientes.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Proporcionar herramientas simples y cortas pero poderosas, basadas en el funcionamiento del cerebro, para desarrollar habilidades en la inteligencia emocional, autorregulación, control de impulsos, resiliencia, atención, concentración, memoria y bienestar en la salud mental, emocional y física de educadores. Asimismo, adquirir herramientas para poder enseñar estas habilidades a los estudiantes desde la etapa preescolar hasta el bachillerato.

A quién va dirigido

Profesionales vinculados al campo educativo como maestros, formadores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y directivos de colegios que deseen ayudar a niños y adolescentes a mejorar su rendimiento académico y fortalecer su salud mental y emocional.

Temario completo de este curso

Módulo I: Iniciando una práctica de atención consciente – 3 horas:
Lo que realmente es Mindfulness y lo que no es
La capacidad de presencia
Fundamentos de la atención y respiración
El poder de las sensaciones como apertura a la conciencia
La atención, memoria y concentración
Prácticas para maestros y estudiantes de todas las edades
Módulo II: Gestionando las emociones – 6 horas:
Funcionamiento del cerebro
Consciencia de los pensamientos y emociones y su relación
Emociones agradables y desagradables
Encontrando recursos internos frente a las emociones agradables y desagradables
Módulo III: La neurociencia que soporta la práctica de mindfulness – 3 Horas:
Las estructuras del cerebro
El cerebro infantil
El cerebro adolescente
El cerebro adulto
Conexión consciente
Módulo IV: Reprogramando el cerebro hacia lo agradable – 6 horas
Fortaleciendo emociones agradables
Transformando el sesgo de la negatividad
Mentalidad de crecimiento
Módulo V: Relaciones conscientes – 6 horas
Relación consciente con sí mismo
Cutivando el amor propio
Relación consciente con los demás
El poder de la amabilidad
La empatía
La compasió
Ver más