¿Qué quieres aprender?

Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación

Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación

UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores.

Máster online


7.396

Duración : 2 Años

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Formar profesionales que posean un conocimiento general de la teoría del conflicto, de las habilidades y técnicas necesarias para afrontar constructivamente los conflictos, y de los distintos ámbitos en los que los procedimientos de resolución de conflictos más se han desarrollado, todo ello con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A quién va dirigido

La Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación está destinado a profesionales, consultores, asesores, docentes e investigadores que en su actividad profesional enfrentan situaciones de conflictos en sus diferentes grados, formas y ámbitos (educación, familiar, comunitario, organizacional, penal, internacional).

Requisitos

» Título de Licenciatura (✓) » Cédula profesional (✓) » Certificado de estudios de Licenciatura (✓) » Certificado de estudios de Bachillerato (✓) » Acta de nacimiento » Clave Única de Registro de Población (CURP) » Curriculum Vitae » Carta de exposición de motivos de ingreso » 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro) » Solicitud de Ingreso

Temario completo de este curso

El programa de Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación posee una estructura curricular basada en 6 partes formativa:

1ª parte: Bloque Común

La primera parte presenta una introducción a la teoría del conflicto y una breve historia de las ciencias del conflicto y qué es su resolución. Estudiar las diferentes tipologías de conflictos. Analizar las bases biológicas de la emoción. Abordar el proceso de la comunicación, sus aspectos generales, sus diversos modelos y sus participantes.

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

Teoría y análisi del conflictoTeoría y análisi del conflicto - Asignaturas1. Teoría del conflicto I2. Teoría del conflicto II3. Emociones y conflicto4. Comunicación y conflicto2ª Parte: Procesos de Resolución y Transformación de Conflictos

La segunda parte consta de una introducción al análisis de los conflictos, estrategias y métodos para resolverlos, y competencias y habilidades básicas para su resolución. Estudiar la negociación, sus definiciones y sus fases, así como las teorías, los estilos, los ámbitos, las técnicas y habilidades necesarias para negociar.

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

Procesos de resolución y transformación de conflictosProcesos de resolución y transformación de conflictos - Asignaturas1. Principios y Procesos de Resolución/Transformación de Conflictos2. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación3ª Parte: Mediación

La tercera parte presenta las características y funciones del mediador y su rol en la resolución de conflictos. Estudiar el concepto de mediación, las teorías, las ventajas y debilidades. Mostrar un análisis comparativo de la legislación nacional e internacional de diferentes países en relación con la resolución de conflictos.

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la tercera parte se muestran en la siguiente tabla:

Mediación - AsignaturasMediación - Asignaturas1. La Mediación I: Definición y principios, El Mediador, rol y funciones2. La Mediación II: Técnicas y estrategias de la mediación. Comediación. Ética del mediador3. Legislación nacional e internacional sobre mediación y otros procedimientos de resolución de conflictos4ª Parte: Otros Procesos de Resolución y Transformación de Conflictos

La cuarta parte permite estudiar las características y particularidades de la resolución y transformación de conflictos en los ámbitos escolar, familiar, comunitario, organizacional, penal, internacional y Online.

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la cuarta parte se muestran en la siguiente tabla:

Otros procesos de resolución y transformación de conflictosOtros procesos de resolución y transformación de conflictos - Asignaturas1. Resolución/Transformación de conflictos en el ámbito escolar2. Resolución/Transformación de conflictos en el ámbito familiar3. Resolución/Transformación de conflictos en el ÁMBITO comunitario4. Resolución/Transformación de conflictos en el Ámbito organizacional5. Resolución/Transformación de conflictos en el ámbito penal6. Resolución/Transformación de conflictos en el ámbito sanitario7. Resolución/Transformación de conflictos en el ámbito internacional8. Resolución de Disputas en Línea (RDL)5ª Parte: Habilidades para Resolución y Transformación de Conflictos

La quinta parte presenta las funciones y principios básicos de la dirección y el liderazgo, así como los modelos más importantes. Estudiar los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, técnicas y herramientas para su gestión eficaz. Desarrollar capacidades para optimizar las reuniones y para preparar y realizar presentaciones públicas profesionales. Aportar conocimientos para enfrentar las situaciones de estrés y burnout.

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la quinta parte se muestran en la siguiente tabla:

Habilidades para resolución y transformación de conflictosHabilidades para resolución y transformación de conflictos - Asignaturas1. Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional2. Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo3. Gestión de Tiempo y Dirección de Reuniones4. Técnicas de Presentación en Público5. Estrés y Burnout

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

6ª Parte: Practicum y Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado

El Practicum, servirá para que los alumnos demuestren, en el ámbito que escojan, las habilidades aprendidas durante el curso para la resolución/transformación de conflictos. El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, tiene como objetivo presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando asimismo la posibilidad de su ejecución concreta.

Ver más